5 discos para sumergirte en melancolía

Compartir

Imagen relacionada

Ya es diciembre, se acerca el inicio del invierno y, posteriormente, el fin de año. Es esa época en la que puedes ponerte a pensar en cada una de las acciones hechas en los pasados meses, ya sean las buenas o malas ¿Y cuál creen que sea el mejor acompañante para ello? No, no es el helado, ni mucho menos el alcohol; obviamente hablo de la música.

Hay artistas que pueden prender tu cuerpo hasta hacerlo moverse como animal en celo; pero hay otros que tienen la capacidad de convertirse en un refugio de reflexión, donde la melancolía se combina con la tristeza. Sin el afán de quedar como un depresivo, les recomendaré 5 discos de artistas distintos, con los que seguramente podrás encerrarte en tu cuarto, ponerte tus audífonos y visitar una y otra vez, aquellos recuerdos que marcaron tu 2017 o lo que resta de tu vida.

 

Skeleton Tree – Nick Cave & The Bad Seeds

Imagen relacionada

Es común decir que cada composición es un trabajo personal de un músico, sin embargo, en Skeleton Tree de Nick Cave & The Bad Seeds, la situación llega a otro nivel. En el pasado 2015, el hijo de Cave falleció tras caer en un barranco en Brighton, Inglaterra, donde residieron durante algunos años. En este álbum vemos a un Nick en su ambiente natural;  desgarrado, dolido y rompiéndose en cada verso. I Need You se convierte en un grito desesperado por volver a ver a su pequeño. Un refugio musical para quien lo necesite.

For Emma, Forever Ago – Bon Iver

Resultado de imagen para for emma forever ago

Bon Iver es sinónimo de melancolía. En cada material la pluma del líder, Justin Vernon, lo demuestra como un hombre en búsqueda de un “algo”, pero sin encontrarlo, aún. Su álbum debut es una maravilla melancólica; todo fue producto de la ruptura de su grupo, DeYarmond Edison, y con su novia; agregándole que luchó durante un tiempo con una fuerte enfermedad (mononucleosis hepática). Una combinación de sucesos inesperados terminó reflejándose en un compendio folk, altamente recomendable para aquellos que sufrieron de una ruptura.

In Rainbows – Radiohead

Resultado de imagen para in rainbows

En general la música de Radiohead provoca melancolía. The Bends y Ok Computer son materiales que pudimos haber citado por su atmósfera cruda y triste; sin embargo, en In Rainbows Thom Yorke es capaz de llevarnos hasta las lágrimas, mientras nos explica al oído que la depresión es algo natural y está bien pasar por ella.

I’m just an insect/Trying to get out of the night/I only stick with you/Because there are no others

All I Need – Radiohead

Salad Days – Mac DeMarco

Resultado de imagen para salad days mac demarco

Divertido, irreverente y carismático son las palabras que describen a Mac DeMarco. A pesar se ser una persona externamente alegre, su música pasa más por otros tintes. Salad Days es su 3er material de estudio y en él, desde la portada a contra luz, retrata pasajes de tristeza e instrospección. Canciones como Salad DaysBlue Boy, lo dejan parado como un poeta que debe ser revistado en aquellos momentos en los que el encierro es la mejor respuesta.

Songs of Love and Hate – Leonard Cohen

Imagen relacionada

El mundo y el universo es algo peor desde que David Bowie se ha ido, y lo mismo puedo decir de Leonard Cohen, pues sus textos son los mejores que se pueden escribir.

Enrique Bunbury

Y sí, Bunbury tiene razón y es que Leonard Cohen es posiblemente el mejor letrista de todos los tiempos. Un poeta que evoca madurez y melancolía. En esta lista me decanté por Songs of love and Hate, material publicado en 1971, pues es un compendio con mínima producción. Desde la portada es mostrado un Cohen casi desnudo; la lírica sólo es cubierta por una guitarra. Los cortes son oscuros, grises; develan a un hombre perdido y sólo. Los temas hablan específicamente sobre la indicación del título, sobre amor y odio; ya sea sobre el amor, el odio o, más a menudo, el odio resultante del amor.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment