#CinRecomendación Lo mejor del 2017: Lego Batman, Wonder Woman, Dunkirk y más.

Compartir

Estamos a vísperas de terminar un año más, en el que, existieron gloriosas entregas cinematográficas en la pantalla grande. Y para empezar a hacer costumbre, aquí te dejaremos una recopilación de las películas que en su momento eran las más esperadas y que, algunas sí llegaron a ser un éxito rotundo. No te preocupes si no conoces alguna; pues también te adjuntaré una pequeña sinopsis para que puedas disfrutarla después, en compañía de las personas que gustes, si es que te llegas a animar… Si ya las viste todas ¡No pasa nada! Espera nuestra siguiente nota, donde te mostraremos las próximas películas que llegarán en el 2018, para que así no te pierdas ninguna y acudas a ver tu favorita.

Asimismo quiero aclarar, que ninguna película está en orden (de la mejor a la peor, o viceversa) y que son mera opinión personal. Recuerda que también nos importa saber qué piensas, así que si no estás de acuerdo o que ceas que hizo falta mencionar una película relevante, déjanos tu comentario y con gusto te leeremos.

1.- “Las hijas de abril” (Michel Franco)

En este filme, nos muestra cómo es la lucha entre la vanidad de dos mujeres, esas luchas de egos y orgullo. Lo interesante aquí, es que esa disputa es entre madre e hija. El ambiente es totalmente de una familia disfuncional, integrado por tres mujeres, Abril (Emma Suárez): la mamá, Clara (Joanna Larequi): la hija mayor y Valeria (Ana Valeria Becerril): la menor. Esta última está embarazada, por lo que necesita ayuda de su madre, que poco a poco, en vez de brindarle ayuda, hace de su vida miserable y desgarradora.

2.- “Baby Driver” (Edgar Wright)

Baby (Ansel Elgort), un muchacho con problemas auditivos está obligado a participar como el conductor por excelencia del magnate de atracos Doc (Kevin Spacey). Cuando cree, que está libre de deuda con él, Baby se da el lujo de conocer a la que posiblemente sea el amor de su vida, pero ya que existe una confianza y de que su trabajo como conductor es agraciado, Doc le pide un último trabajo, que pondrá en riesgo todo el futuro de Baby.

3.- “A ghost story” (David Lowery)

La trama es sobre un hombre recientemente fallecido (Cassey Affleck) que regresa a su casa como un auténtico fantasmita de sábanas blancas; con agujeros negros como ojos. Su estancia ahí, le sirve para poder observar con mucha pasividad la vida de su esposa (Rooney Mara) hasta su partida. El personaje de Affleck, cada vez más perdido, se embarca a un viaje cósmico a través de los recuerdos, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y la existencia. Para finalmente deleitarnos con un final que seguramente nos dejará un hueco en el corazón.

4.- “Get out” (Jordan Peele)

“¡Huye!” como es su título en español, nos cuenta la historia de Chris (Daniel Kaluuya) quien debe enfrentar el temor de conocer a los padres de su novia. La situación es incómoda ya que él es afroamericano, y su novia es de ascendencia europea. Todo parece marchar correctamente desde su llegada, hasta que una serie de eventos extraños dentro de la casa de los suegros comienza a incomodarle a Chris, despertando su intriga; se embarca a una investigación sobre la familia de su novia, incluyéndola. El resultado es una espeluznante venganza. Lo interesante de esta realización, es que el director es un comediante que se ha empeñado a alzar la voz con recientes ataques racistas en Estados Unidos. Dale una oportunidad y chécala.

5.- “El Seductor” (Sofia Coppola) 

En esta exquisita entrega de la talentosa directora Sofia Coppola, nos relata la vida de siete féminas que explotan sus más grandes instintos cuando un hombre aparece en su entorno. La historia se desarrolla en una escuela para mujercitas en medio de la Guerra Civil. Liderado por la maestra Martha (Nicole Kidman) y con una segunda autoridad de la maestra Edwina (Kirsten Dunst), quienes cuidan por el momento a cinco muchachitas que no pueden irse a sus hogares por los recientes atentados. El problema radica cuando el cabo McBurney (Colin Farrell) es encontrado por una de las niñas en mal estado, llevándolo a la casa para ser curado y rehabilitado.  Este personaje enloquece a todas y a cada una de las mujeres que habitan en la escuela, ya sea desde mera curiosidad hasta los deseos carnales. Elle Fanning, que participa como la mayor de las niñas, sorprende a la audiencia con una interpretación seductora e inocente.

6.- “La La Land” (Damien Chazelle)

Después del buen sabor de boca que nos dejó “Whiplash”, Damien Chazelle nuevamente nos deleita con su acertada selección de melodías y nos trae ahora un musical que, si bien para algunos, fue amado por su visión realista y madura del amor, para otros fue una pérdida de tiempo. Aunque lo que sí se debe reverenciar, es que la banda sonora que usa en este filme es adecuada para empezar el día de la mejor manera. La trama es sencilla, trata sobre dos almas que buscan lograr sus sueños, Sebastián (Ryan Gosling) quiere tener un bar donde pueda tocar su propia música sin necesidad de acatar las órdenes de otros y Mia (Emma Stone) que lucha por ser una actriz reconocida. A lo largo de esta travesía, ambos crean una relación que, tarde o temprano, los hará darse cuenta de que ambos, por más que se amen: tienen caminos separados. Esta película casi galardonada como mejor película en los premios Oscar, te hará pasar un rato muy entretenido.

7.- “Lego Batman: La Película” (Chris McKay)

Como ya sabemos, Lego, se ha encargado de hacer películas a diestra y siniestra, y que, si bien soy entretenidas, ésta definitivamente es una de las mejores entregas nunca antes hecha por la franquicia. No hay mucho que explicar, pues trata sobre el superhéroe de DC Comics y su vida diaria, quien a pesar de la fama, se encuentra en una lucha constante de trabajo en equipo, que llega a convencerlo de que, tener a alguien que te acompañe de vez en cuando en tus aventuras siempre caerá bien. Miedoso de formar una familia, poco a poco lo va superando, haciendo de esta entrega una película hermosa y casi perfecta. Con chistes por doquier, que a diferencia de muchas películas, los chistes están bien aplicados, ninguno queda fuera de lugar y sobre todo: hacen reír. Una película muy original, dedicado a todo público y no nada más al los pequeños espectadores, pues también abarca temas que a los adultos nos interesan, ya que es una sátira a todo lo que conocemos de este universo.

8.-  “Logan” (James Mangold)

Y hablando de superhéroes, tenemos una versión cruda de lo que conocemos como Wolverine o  LOGAN como es llamado en esta entrega, encarnado por el fiel Hugh Jackman. Este proyecto que comparte el universo cinematográfico de Marvel con 20th Century FOX, nos hace ver que nuestro héroe ya está dando las últimas, introduciéndonos a una jovencita (X-23) que lo vendrá sustituyendo a lo largo de la película. El filme, por sí sólo es violento de inicio a fin, ya que según el actor, lo que se quiere representar, es ese lado oscuro y turbio del personaje. Acompañado de una limpia fotografía y un ambiente de un clásico Western, te hará sentir satisfecho y con ganas de más, pero lamentablemente, esta es la última película donde el actor que interpretará al personaje, cediendo a la latina Dafne Keen (Laura/X-23) el poder de sus garras.

9.- “Okja” (Joon-ho Bong)

Una de las muchas películas que causó controversia este año, pues el director surcoreano, responsable de cintas como “The Host” (2006) y “Snowpiercer” (2013), vuelve a jugar con los géneros cinematográficos y nos trae una aventura que juega con la mezcla de drama, acción, fantasía y un toque de ciencia ficción y también, unas cuantas moralejas ecologistas. La película no tiene un público definido, así que de ahí vamos a partir, ya que va a indignar y a enamorar por partes iguales a los amantes defensores de los animales, pues al final, si no son tan insensibles; aplaudirán con lágrimas en los ojos un mensaje de panfleto. La cinta te hará querer a la cerdita mutante y gigante llamada Okja, como también toda la cinta y lo que conlleva. El director exagera un poco el mensaje al grado de convertirla en una fábula, dedicado tal vez, para un público más joven y menos cínico. Finalmente la opinión la tienes tú, seas carnívoro o vegetariano, te llegará al corazón.

10.- “Your Name” (Makoto Shinkai)

Este película japonesa, destronó a un clásico de Ghibli (El viaje de Chihiro) convirtiéndose en el anime más taquillero hasta la fecha. La cinta no muestra la historia de dos jóvenes cuyas vidas irán entrelazándose a partir de un inexplicable cambio de cuerpos, es decir; un día el personaje de Taki despierta en el cuerpo de Mitsuha y Mitsuha se despierta siendo Taki. Y así irán creando una profunda y muy unida conexión, y vaya que sí es una historia bastante bella, pues conforme avanza la historia, gracias a la animación tan impecable, nos presentan la importancia que tienen incluso los paisajes, ya sean urbanos o rurales. La cinta, tiene un excelente montaje y trabajo de edición, pues te adentra a la realidad de su ambiente, a su visión espiritual y también, a sus analogías ancestrales y simbólicas. A lo largo de la historia, encontraremos momentos emotivos, que en ningún momento se sienten forzados, ya que es gracias a los personajes, diálogos o su conmovedora composición musical. Si bien la película es cursi, también cuenta con momentos divertidos y entretenidos, así que puedes verla en compañía de tu familia, amigos o con quien tú desees.

11.- “Wonder Woman” (Patty Jenkins)

Dirigida e interpretada por mujeres, es una de las mejores películas en live-action del universo cinematográfico de DC, pues cuenta con una dirección impecable demostrándonos que mujeres directoras deberían tener un lugar alto en Hollywood, ya que, junto a una fotografía totalmente armónica y caótica en sus merecidos momentos nos remonta a espacios llenos de acción increíbles. Gal Gadot parece irle bien interpretando a este heroína, pues sin ser una película feminista(?), nos muestra que sí es una mujer valiente y que puede afrontar sus problemas con honor. Aquí nos cuenta quién y cómo es que fue el origen de lo que conocemos como Mujer Maravilla, si bien la cinta se toma su tiempo para explicarnos quién es nuestra princesa Diana, funciona excelente mostrándonos el entorno y relaciones sociales que existen en Temiscira, el hogar de las amazonas.

12.- “Mother!” (Darren Aronofsky)

Como mencionamos unos puestos antes, una de las películas que causó controversia entre los espectadores fue también “¡Madre!”. El director de “El Cisne Negro” nos regala una especie de carta visual, explicándonos lo que la madre naturaleza y Dios sienten lo que ser humano hace con su vida y el planeta. Una película que usa metáforas para contar una historia, y con escenas que probablemente sean sensibles para algunas personas, hacen de este filme una excelente reflexión sobre cómo es que estamos sobre llevando esta existencia. Los personajes, que en el trayecto de la película nunca pronuncian su nombre, son la clara representación de personajes bíblicos. Sin hacer tanto spoiler, recomiendo que esta película sea vista con una perspectiva totalmente abierta, pues el director afirma que nunca ha sido su intención ofender a nadie, más bien crear consciencia. La película contiene demasiados simbolismos que muy bien podrían ser captados y otros que harán de la historia algo complicada o confusa. También ha sido de las producciones que ha causado más discusión, así que si te gustaría debatir con alguien sobre sus diferentes perspectivas, esta peli es la indicada.

13.- “Dunkirk” (Christopher Nolan)

Vaya que el director de la trilogía de “Batman, el Caballero de la Noche” ha dejado a sus seguidores con una nueva visión sobre el cine bélico. Nolan afirmó que esta película la hizo especial y únicamente para las pantallas de formato IMAX, pues contiene una banda sonora que no se iguala con cualquier aparato. La experiencia es única, pero vamos, qué cine va a querer mantener esta película siempre, así que no te preocupes por si no la fuiste a ver en alguna sala de cine en particular, la película la disfrutas porque la disfrutas, no importa en dónde sea, pues por sí sola; es una joya. Narrativa, estructural y cinematográficamente es hermosa, pero como una buena entrega de guerra, te tendrá con el Jesús en la boca, con una intriga a tope, pues Nolan se encargo en meter tres historias simultáneas en una, haciendo que éstas, en un determinado tiempo, se junten y te hagan comprender mejor la historia. Por eso es muy importante que no le pierdas ningún detalle, ya que desde el principio te introduce datos que podrían ayudarte a entender poco a poco el relato.

14.- “Atomic blonde” (David Leitch)

Charlize Theron te dejará impactado con esta cinta de acción, tanto que te hará dudar si ella podría liderar la lista de las agentes secretas más versátiles y atractivas del mundo cinematográfico. A la actriz ya le conocemos este lado salvaje desde Mad Max: furia en la carretera, así que no estaremos tan lejanos de verla dando golpes sin descanso. En la película, ella es una detective que tiene como misión, atrapar a un agente en cubierto que guarda una lista de nombres, estos nombres son de suma importancia para los detectives con los que trabaja. En el trayecto, los personajes van jugando a ser los buenos y los malos, confundiendo al espectador. El filme contiene planos muy padres, uno de ellos, un plano secuencia impactante y que vale la pena verlo. De ahí en fuera, cuenta con actuación un poco flojas, pero que no pasan de ser adecuados de una película palomera. Así que si tienes ganas de ver algo emocionante, esta te dejará satisfecho, ya que está a cargo de una de las mentes maestras que trajo John Wick.

15.- “It” (Andrés Muschietti)

En esta adaptación del libro de Stephen King, con el mismo nombre que la película, ha dejado a los fans más orgullosos, pues varias fuentes (incluyendo al autor) afirman que es la más fiel al la obra, claramente: la primera parte. Esta entrega tuvo tanto éxito que, ya se está planeando grabar la segunda parte, donde los niños ya son adultos y regresan para enfrentarse al intimidante Pennywise. La diferencia que tiene ésta y la mini serie de los 90’s, es que en este nuevo remake, la historia está ambientada en la época de los 80’s, para aprovechar todo lo que en ese tiempo existía y llegar al corazón de los espectadores más mayores con continuas referencias cinéfilas, musicales y ambientales que recuerdan mucho a otras películas.

Estudiante de cinematografía, amante desvergonzada de la poesía y del cine.

1 Comment

  • Responder diciembre 19, 2017

    Jorge More

    TeFalto Blade Runner 2049 🤔
    Buen Top! No he visto dos que tres estoy pnsando si verlas! Gracias!

Leave a Reply