USS Prometeo ¡Permiso para abordar!

Compartir

Resultado de imagen para star trek

Bitácora personal del Oficial Científico Daniel Mocencahua,  fecha estelar 44901.2. Se me ha concedido permiso para asistir al congreso sobre inteligencia artificial a realizarse en el planeta Risa, al cual llegaré a bordo de la nave USS Prometeo.  Aunque mi tiempo de viaje será de un par de días la capitana de la nave me ha concedido unos minutos para responder algunas preguntas para mi bitácora de viaje.

Ya hemos platicado en otras ocasiones de la importancia que ha tenido la ciencia ficción en la ciencia:  Star Trek ha sido particularmente una fuente de inspiración no solo para la ficción sino inclusive para vocaciones científicas y tecnológicas, así como de inventos que se hicieron realidad después de verlos en la pantalla.

En esta ocasión me he permitido entrar en la fantasía y colocarme dentro del universo de Star Trek, aprovechando la oportunidad de hacerle algunas preguntas a la capitana de un club de fans en México, la maestra Olga María Arceo Enríquez. Imagínenme con mi uniforme, de pie, muy derechito, haciéndole estas preguntas.

***

D.: Capitana Arceo, las preguntas son muy sencillas, pero me gustaría que abundara, si es posible, en las respuestas. Coméntenos acerca de su rango y la nave a su mando.

Capitana Arceo: En el club tengo el rango de Capitán. Cuando decidimos formar nuestro grupo le pregunté a varios clubs del extranjero como se organizaban y me comentaron que era por tripulaciones, y con rangos y puestos según las necesidades de la nave.

Las reglas se definen de acuerdo a los miembros y sus decisiones, así que nos pareció divertida la idea y la adoptamos. Es una forma de pasar nuestro tiempo libre, un entretenimiento, es solo por jugar a la nave, su tripulación y sus misiones.

Los acuerdos se toman en común y yo solo represento y hablo a nombre de todos los tripulantes, así como encabezo la realización de las diferentes actividades.

Nuestra Nave es la USS Prometeo NCC 8966 y fue creada de acuerdo a la línea de tiempo de Star Trek La Nueva Generación, es de la clase Nébula, y sirve para poder reunirnos como grupo, y tratar de conformar un Club de fans de Star Trek que se mantuviera gracias a sus todos sus integrantes y no solo por el decir de un individuo.

Creamos nuestro escudo y nuestras reglas que son básicas para la convivencia.

 

D.: ¿Podría decirnos su misión?

Capitana Arceo:

*introduzca aquí mentalmente la música de inicio de la serie o active el video mientras lee*

USS Prometeo tiene una tripulación cuya misión es localizar, contactar, reunir y convivir con los fans de viaje a las estrellas -Star trek de México- para formar un equipo disciplinado y fuerte,  cuyos  objetivos son: tener una organización disciplinada que crezca, sea  duradera  y  que este a la altura de  los mejores clubs de fans del mundo de acuerdo a los ideales y valores que presenta roddenberry en el universo de Star Trek.

D.: ¿Cuáles son las actividades hace el club?

Capitana Arceo: Nos hemos ayudado con la red social Facebook, en donde creamos un grupo y dos páginas, que han sido las herramientas para localizar y contactar a los aficionados y gente interesada en STAR TREK.

Hay varias formas de participar: en forma virtual integrándote al grupo, comentando y publicando; manteniendo el grupo con información actual y consistente sobre nuestra serie preferida, y en forma no virtual, que es ser parte de la tripulación que se reúne, que participa en los eventos y que ayuda constantemente a organizar y llevar a cabo toda actividad.

No importa como decidan participar lo importante es hacerlo y mantener vivo un club de aficionados a Star Trek y no ser solo aparecidos cuando hay película o una serie.

Entre las actividades que hemos realizado en los últimos 6 años y medio podemos mencionar maratones, convenciones (asistimos a la Dual City como club), conferencias, sesiones fotográficas, participación en “La Mole”, “Toy Fest”,  eventos de caridad, paseos, convivios, aniversarios, etc.

Las actividades son propuestas por los miembros y organizadas en las reuniones.

En 2016 Star Trek cumplió 50 años desde su primera trasmisión y quisimos celebrar con todos los fans tantos años de entretenimiento, por lo que organizamos varias actividades. El festejo más grande fue una CONVENCION DE FANS (la tercera) que se celebró los días 10 y 11 de septiembre de 2016, dentro del mes de Star Trek, que tuvo lugar en el CENTRO CULTURAL FUTURAMA.

Este evento fue una gran reunión de fans organizada por fans, tuvimos conferencias, panel de opinión, exposición de coleccionables, muestra de fan art, entre otras cosas.

Somos de la idea que podemos reunirnos y disfrutar una celebración donde el tema principal es Star Trek, su trayectoria y su influencia en cada uno de sus aficionados y también, porque no, presumir con nuestras familias y amigos de que es un tema digno de estar en un centro cultural

D.: ¿Capitana, se considera Trekkie o Trekker?

Trekkie es el término original para los primeros aficionados a Star Trek creado por Gene Rodenbery que con el paso del tiempo pasó a ser un término despectivo. Designaba a gente que no tenía otra vida fuera de Star Trek, que se ponía el uniforme y asistía a las convenciones y que en décadas pasadas eran mal vistos por la gente “normal”.

Así que hubo quién creó y empezó a utilizar trekker, que según sus creadores, son los fans “decentes” y no trastornados por su afición a la serie.

Actualmente trekkie o trekker se siguen usando y, dependiendo de cómo se diga, y a quién se le diga, puede resultar despectivo o no.

En lo personal yo me considero trekkie pero es porque creo que si te gusta la serie, que habla de la tolerancia y la aceptación, sus fans no tiene por qué crear distinciones de quienes son mejores que otros.

D.: En algún lugar leí que Trekker lo empezó a usar Leonar Nimoy. Por cierto, ¿cómo empezó el gusto por ST?

Capitana Arceo:

Desde niña siempre me encantaron las naves espaciales, el viaje al espacio y los robots, así que cuando aparecían en la televisión no me perdía ningún programa o película que tuviera estos elementos ¡Y Star Trek los tiene! Entonces le rogaba a mi madre que me dejara verla. Ya cuando se empieza a trasmitir La Nueva generación la sigo más detenidamente.

D.: ¿Cuál es su serie favorita de Star Trek?

Capitana Arceo: Me encanta la Nueva Generación, Enterprise, Voyager, Serie Original: Pero es más fácil decir cual no me gusta mucho y es Espacio Nueve.

D.: ¿Su personaje favorito?

Data, Jean Luc Picard. Archer, Bones Trip, Portos, Spock, ¡hay tantos! El que no me agrada: Sisko…

Desafortunadamente no pudimos continuar con la charla puesto que se aproximaba una nave desconocida y se tuvo que activar una alerta roja.

Espero llegar a tiempo al Risa, pues planeo encontrarme con Data y compartir con él mis hallazgos acerca de los gatos.

********

La maestra Olga María Arceo Enríquez actualmente es jubilada por parte de la SEP. Trabajó treinta años en Educación Primaria, así como en archivos y Radio.

Tiene estudios en la Escuela Nacional de Maestros, Licenciatura en Historia UNAM y Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UAM.

Puedes ver más actividades de la tripulación de la USS Prometeo en su página de Facebook

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

2 Comments

  • Responder noviembre 28, 2017

    Martha Elisa Camacho Alcázar.

    La Capitana Olga Arceo se distingue por su intolerancia hacia todas las demás tripulaciones de la Flota en México, especialmente si son naves que tengan tripulación LGBT, a quienes expulsó de la Prometeo, lo cual va en contra de la ideología trekker.
    Su único mérito ha sido su relación con los ejecutivos de Paramount, quienes decidieron apoyar su club, después de retirarlo a Base Aztlán México, de quien Olga Arceo fue miembro desde la fundación del club.
    Es genialmente cómico que habiendo trekkers con más trayectoria y puntos dentro de la Flota Estelar , en San Francisco, se le dé lugar a ésta persona…pero Paramount decide por los sumisos y obedientes.
    Dif tor eh smusmah.
    Martha Camacho.
    USS Erasmus NCC 1975/KS
    Capitán.

    • Responder noviembre 29, 2017

      DANIEL MOCENCAHUA MORA

      Hola Capitana Camacho

      La intensión de esta entrada es dar a conocer la existencia de los clubes de fans Star Trek, para que la gente se enterara y se interesara por el tema.

      No tengo noticia de lo que me comenta pues apenas es el primer club que he conocido y me pareció interesante mostrar las actividades que realizan.

      Ojalá podamos platicar más acerca de las otras tripulaciones.

Leave a Reply