Servicio de búsqueda de citas académicas

Compartir

citar

En cierta ocasión recibimos en la Jefatura de Servicios Especializados de Información la visita de un auditor de calidad externo quien al revisar los procesos del departamento ubicó el de “búsqueda de citas”.

De momento no identificó a qué nos referíamos y con cierta picardía en su comentario preguntó: ¿Tú me puedes ayudar a conseguir una cita con una chica? La respuesta era obvia y decepcionante: no. ¿Entonces de qué se trata este servicio?

Con cierta frecuencia los investigadores, especialmente los miembros del Sistema Nacional de Investigadores, requieren un reporte que indique la cantidad de veces que su producción científica ha sido citada en la producción de otros investigadores.

Para lograr el “rastreo” de esas citas es necesario apoyarse de sistemas de información en línea que tengan esas capacidades. Es el caso del Science Citation Index y sus homólogos en “ciencias blandas” que desde hace décadas han estado presentes en el medio bibliotecario.SCI

En sus inicios estos índices compilaban sus datos en formatos impresos y para ubicar las citas era necesario relacionar la referencia del autor con sus citas en tomos separados. Hoy esas soluciones se realizan de manera electrónica en el sistema Web of Science de la empresa Thompson Reuters, misma que con el tiempo ha encontrado competencia en sistemas como Scopus de Elsevier y SciFinder de CAS.

En todos los casos para iniciar la búsqueda de citas lo más importante es ubicar cada uno de los artículos del investigador que requiere el reporte. La complicación inicia cuando un mismo investigador “firma” diferentes artículos de su autoría de manera distinta.

Imaginemos el siguiente caso, el del Dr. José Guillermo Rivero Rojas. Si pensamos en el ordenamiento “last name, first name” él sería conocido como Rojas, José; pero lo cierto es que en México lo conocemos como el Dr. Memo Rivero. Así que pareciera que estamos ante dos personas completamente distintas. Por tanto es esencial que los investigadores se casen con una única forma de firmar, por ejemplo Rivero-Rojas, JG. De esta forma los capturistas de las bases de datos no tendrían opción a equivocarse para diferenciar los apellidos de los nombres. Pensemos en el caso inverso, que a nosotros nos tocara identificar el nombre y el apellido de un investigador chino…algo complicado, ¿cierto?

Tras identificar el artículo en específico a partir de cómo el autor lo firmó, seguimos con la identificación de cómo el primer autor de ese artículo firmó. En muchos casos el autor sobre el que estamos generando el reporte es el primer autor de su artículo y con ese dato nos damos a la tarea de ubicar la cantidad de citas que ha recibido esa publicación. Claro está que las tendencias en el desarrollo de bibliotecas digitales apuestan por la creación de algoritmos que rastreen a un autor a pesar de las acepciones, pero ese es otro tema.

El espectro de búsqueda de citas de estos sistemas se restringe a lo referenciado en otros artículos, excluyendo de su alcance las citas hechas en libros, capítulos de libros y conferencias. En otras palabras, la capacidad de rastreo de citas se hace de artículo a artículo y sólo sobre aquellos publicados en revistas de alta especialidad redactados en inglés.

Como es de prever la elaboración de este tipo de reportes no son algo que se pueda resolver con un teclazo, por el contrario, se requiere de cierta atención en el proceso pues cada cita se traduce en puntos y los puntos en méritos dentro del SNI, claro, excluyendo las auto-citas.

El esquema de citación no sólo es un referente de posicionamiento del investigador, sino como veremos en el próximo informe de nuestro Rector, se convierte en un referente de posicionamiento institucional.

Si eres investigador y requieres te apoyemos con este tipo de servicio basta nos envíes la relación de tus artículos publicados en revistas especializadas en inglés al correo ricardo.villegas@correo.buap.mx

*Ricardo Villegas Tovar
Jefe de Servicios Especializados de Información
Dirección General de Bibliotecas / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Be first to comment