¿#Recomendación? ‘Odisea’ – Ozuna

Compartir

Resultado de imagen para odisea ozuna

Es interesante como el género Urbano-Latino ha crecido tanto en el transcurso del año. Aún recuerdo cuando estaba en 6to de primaria y un joven de 15 años y peinado de “hongito” se volvió popular por la canción Baby ¿Quién diría que 9 años después terminaría cantando (balbuseando) Quiero desnudarte a besos despacito firmo en las paredes de tu laberinto y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito?. Si el artista que mayor ventas genera en el año decide entrarle al reggaeton, era obvio que muchos seguirían sus pasos, sabiendo que es un camino seguro para sonar 24/7 en la radio.

Un día mientras navegaba en las recomendaciones que Spotify me libera semanalmente, me soltó una bastante peculiar, Ozuna y su nuevo disco, Odisea. Admito que conozco 4 o 5 canciones reggeatoneras, que de vez en cuando canto/bailo en alguna fiesta con mis amig@s, pero no las tengo ni descargadas en mi celular, ni reproducidas con anterioridad en esta plataforma. Es entonces que me pregunté ¿Y si realmente es bueno? Tal vez me están invitando a entrarle de lleno a este género, con un buen material. Siempre he pensado que antes de criticar una película, un libro o un material musical, se debe de clasificar en su género y de ahí partir. Después de pensarlo dije: Pues, va.

Antes de escucharlo, me puse a investigar sobre su pasado y encontré que su nombre completo es Juan Carlos Ozuna Rosado, nacido en San Juan, Puerto Rico, y que en 2014 empezó a publicar sus interpretaciones en YouTube. Al siguiente año, por canciones como Si Tu Marido No Te Quiere (mi primera decepción) y La Ocasión, tuvo un gran éxito en la radio, y realizó múltiples espectáculos por varios países. Su principal virtud, tras poner aquellas rolas, es su voz recargada en falsetes agudos, pero que sobreexplota con auto-tune. Esta impresión no fue la mejor, pero es normal que un artista de pasos en falso cuando comienza y ya en su primer disco, demostrar a lo que quiere llegar. Es así que me sentí listo para darle play a dicho material.

Lo primero que identifiqué es que se va más por el trap y no tanto por el reggeaton, pero sí dentro del Urbano-Latino. La primera canción es la que le da nombre al álbum, esta abre con un piano, unos arpegios muy sutiles y él diciendo Mmmm uuuoo, fueron los 8 segundos más disfrutables del álbum (en verdad). Y es que esta canción no llega a nada, repite la misma fórmula cada 20 segundos, mientras habla sobre sus problemas familiares, y al final cierra mintiendo sobre lo que vendrá: Gracias a Dios por mantenerme con salud y vida, para poderles hacer buena música, Odisea el álbum.

La música trap usa sintetizadores, cajas rítmicas, sub-graves, hi-hats de subdivisión binaria o ternaria y modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste (1). Esto te da una enorme posibilidad de exploat cada beat, que en cada segundo puedas combinar fórmulas y no recaer en la misma. Sin embargo este es el mayor fallo (musicalmente) de Ozuna, pues cae en la competitividad banal. En el siguiente track, Tu foto, sólo usa dos secuencias, no cambia y con la letra pasa lo mismo.

En mi mente estaba dejar el tema de las letras al final, pero es que es imposible no juzgarlo de primera. Es obvio que sus intenciones son de sexualizar, crear una nueva liberación de este tabú, sin embargo en Cumpleaños, encontramos a un Ozuna entusiasmado por que su relación pasó de efebofílica a real: Ya no eres una bebé me enteré que cumples años y que ya no eres menor de edad, no más secretos en tu diario […] Tú eres sensual, baby, mi dulce lollipop baila suave, suéltate que tú eres grande ya. Es de muy mal gusto la justificación de que se puede tener una relación con una menor de edad, pero fuera de ello encontramos en todo el álbum que Ozuna no puede armar una sola canción en la que no hable explícitamente sobre mover la zona pélvica, cual vil animal en celo o sobre estereotipos.

Hablo sobre los machos dominante con vida de lujos (Pide Lo Que Tú Quieras), de una mujer inalcanzable (No Quiere EnamorarseSe Preparó) de una persona arrepentida tras el fallo (El FarsanteEgoístaBebé), o de un depredador carnal (Tu FotoNoches de AventuraSi Tu Marido No te Quiere). Es difícil defender a un artista que da facha de superficialidad y que hace recaer al género en los estereotipos de los que muchos nos burlamos.

No hay progresión en ninguna canción, en cada una suena de fondo la percusión representativa del reggaeton; unos predecibles hi-hats de subdivisión binaria de trap; de vez en cuando una guitarra o un piano se llegan a escuchar, intentando darle variedad, pero que los demás sonidos opacan y no le dan lugar a ser escuchados. La personalidad de un hombre con Flow, dinero y sexualmente activo de Juan Carlos, es molesta y acaba por aburri desde la 3era canción.

Reitero, es difícil defender a un artista superficial, pero aún más a un género en el que la mayoría termina haciendo lo mismo. Casos destacables son los de J Balvin, quién el año pasado sacó un material que hace gala de su nombre, Energía; y de Romeo Santos, un músico más pasional.

Es probable que no quiera volver a darle una escuchada (sobrio) a música Urbano-latina, en un buen rato y es que no parece que los estereotipos de artistas incompetentes se quiten, pues muchos cada 20 segundos  se encargan de denotar que lo único que les importa es vender; y lo que mayor vergüenza me da, es que esta imagen es la que se está propagando sobre los latinos en el mundo. Con un dolor de cabeza (lo digo enserio) me despido de ustedes, pero antes les pregunto ¿Creen que es bueno seguir apoyando a este tipo de artistas?.

 

 

 

 


Referencias:

  • https://motherboard.vice.com/blog/quit-screwing-with-trap-music-an-interview-with-houston-born-producer-l%C5%8Dtic–2
  • https://www.wattpad.com/452298752-biograf%C3%ADa-de-ozuna

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment