#Recomendación ‘Expectativas’ – Bunbury

Compartir

Resultado de imagen para expectativas bunbury

Una de las agrupaciones hispanas más importantes de la década de los 90 fue Heroes del Silencio, conformada por  Juan Valdivia (guitarra solista) Enrique Bunbury (voz y guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). En 1987 presentaron su primer EP, de nombre homónimo, con el que iniciarían y labrarían una corta carrera de sólo 4 discos, en los que pasarían por el hard rock, rock gótico y post-punk. Se separarían en 1996, tras la gira de Avalancha y publicar el álbum en directo, Parasiempre; y regresarían en 2007, para su gira de despedida.

De aquella banda española todos han buscado destacar de nuevo en la escena musical, de alguna u otra manera. Sin embargo, sólo uno ha logrado mantenerse en lo alto y no es para manos, pues fue el autor intelectual de sus mayores éxitos, hablamos de Bunbury. En 1997 debutó en solitario, con el álbum Radical Sonora, un compendio que raya en el rock industrial con ciertas influencias orientales, algo no tan esperado por la fanaticada de aquel entonces. A partir de ahí ha pasado por el rock pop, música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos,​ hasta salsa, milongas, boleros y cumbias.

A finales de agosto, a través de sus redes sociales, dio a conocer que lanzaría su noveno álbum de estudio, Expectativas. Fue en el pasado mes de octubre que por fin salió a la luz. Dándonos cuenta que tiene momentos importantes en su carrera en los años terminados en 7 (incluso nació en 1967) ¿Que podemos esperar de Bunbury, que ha pasado por sonidos previamente imprescindibles en muchas ocasiones

Desde siempre ha sido sabido que Enrique es un gran seguidor de David Bowie. Esto lo refleja ahora en Expectativas, pues desde el concepto nos hace recordar el regreso de El camaleón del rock, en 2013, con el álbum The Next Day. Y es que la atmósfera grisasea y atemporal de este nuevo material, se asemeja mucho al álbum no. 24 en la carrera del británico.

El mundo y el universo es algo peor desde que David Bowie se ha ido, y lo mismo puedo decir de Leonard Cohen, pues sus textos son los mejores que se pueden escribir

Bunbury en entrevista con M80 Radio.

Desde el primer track, La ceremonia de la confusión, nos damos cuenta de gran importancia que el aragonés le sigue poniendo a la producción, en su trabajo. Pues este, al igual que Mi libertad, no son de las composiciones de mayor inspiración, pero a pesar de ello su sonido de bajos y baterías  es contundente, además de tener un sólido equilibrio a guitarras, synths y vientos. En La actitud correcta se da el tiempo de criticar a parte de la industria actual, al acusar a muchos artistas jóvenes de sonar igual que colegas de más de 30 años de carrera . En Cuna de Caín Lugares Comunes, Frases Hechas, se nota consciente de los problemas que fragmenten a la sociedad.

Hace tiempo, en este espacio, hablamos de un par de fórmulas para hacer un himno generacional, con el cual un artista se convertiría en la voz de su generación. Gorillaz lo intentó este año con Give me the power, junto a Noel Gallagher, pero falló debido a la simpleza del mismo, incluso se siente forzada. En esto sale triunfante Bunbury, con el sencillo Parecemos Tontos, pues se siente natural; en el le canta a los mandatarios y les argumenta que no lograrán su objetivo de burlarse de su población. Es aquí donde también ‘palomeamos’ al aragonés, pues sus letras no mencionan ningún nombre, si no, al contrario, son en primera persona y llevan el fin de ser prospecto a identificación de millones.

Después de 20 años de trayectoria, Enrique Bunbury adquirió madurez sonora y lírica y esto le permitió sacar distintos mensajes que se combinan en un álbum conceptual sensato y de gran corazón. No tergiversara las palabras, es directo y da en el blanco, sin caer en un intento de trasgresor forzado.

Y tú, dinos ¿Qué opinas de este álbum? ¿Te gustó? Coméntanos aquí tu parecido de lo nuevo de Bunbury.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment