Prepa Zapata premia a jóvenes escritores de Puebla

Compartir

  • Se reconoció a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”
  • La convocatoria recibió 220 cuentos de estudiantes de educación media superior

“La esencia del engaño es nuestra ilusión. Y en ella lo eterno se vuelve posible”, es la frase con la que culmina La esencia del engaño, cuento galardonado con el primer lugar del Primer Concurso Estatal de Cuento Emiliano Zapata. Su autora, Amaya Martínez Hernández, estudiante del Instituto Boulanger, fue una de los 220 jóvenes que participaron en la convocatoria emitida por la Preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP. Como premio, además de la publicación del cuento por la Dirección de Fomento Editorial (DFE), se hizo acreedora a una computadora portátil.

          En su relato, presentado con el seudónimo “Blast Mind”, la joven ahonda en la distinción entre verdad y mentira desde una perspectiva filosófica. La primera parte del cuento expone los pensamientos de Luisa, una profesora universitaria quien afirma que “una mentira no imposibilita la verdad”. No obstante, dichas reflexiones forman parte del cuento que escribe Bruno, un adolescente cuya voz narrativa se hace presente hasta el final de la historia. Dada su intricada estructura, el jurado -conformado por Óscar de la Borbolla, Mauricio Bares y Andrés Acosta- le otorgó a Amaya el primer lugar.

          Por su parte, Óscar Iván Sánchez Gómez, quien cursa el tercer año en la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, obtuvo el segundo lugar con su texto Sin mirar a quién. Finalmente, Noli Timere, de Mirna Gabriela Calderón, adscrita a la Preparatoria Emiliano Zapata, extensión San Martín Texmelucan, fue reconocida con el tercer lugar. Sus premios fueron una tablet y un paquete de libros, respectivamente. Cabe destacar que los más de 200 concursantes son acreedores a un libro de la Dirección de Fomento Editorial, como parte de su participación.

          Durante la ceremonia de premiación, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC), indicó que una de las labores principales del Rector Alfonso Esparza Ortiz es fomentar esta clase de certámenes. “El ejercicio de escribir y de leer nos hace cada vez más humanos y más sensibles a las problemáticas que estamos viviendo”, dijo.

          El director de la unidad académica organizadora, Ricardo Valderrama Valdez, manifestó que la participación recibida superó las expectativas iniciales. Además, reconoció a la lectoescritura como una de las habilidades en las cuales se centra la enseñanza de la preparatoria que encabeza, por lo cual expresó su intención de realizar ediciones posteriores de este concurso.

           “La Preparatoria Emiliano Zapata reconoce el talento de todos los universitarios y de la gente que no pertenece a la universidad, pero que se sumó a esta convocatoria. Sobre todo, en este momento de convulsión que vive el país, la cultura y la literatura nos ayudarán a mejorar la calidad de vida”, externó Óscar Alarcón García, docente responsable del proyecto.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment