Para contribuir a mejorar la salud de los Latinoaméricanos, BUAP y Universidad Sanitas unen esfuerzos

Compartir

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

  • La Universidad y la institución con sede en Colombia suscriben un convenio de colaboración para la formación del futuro personal médico

 BUAP. 31 de octubre de 2017.- En la mayoría de los países de América Latina, las condiciones de salud tienen características comunes. En los últimos 15 años, en esta región se ha duplicado la población y ha aumentado rápidamente la mortalidad por diabetes, sobre todo en los mayores de 25 años, refirió Odorico Mora Carreón, titular de la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Institución y la Fundación Universitaria Sanitas-Unisanitas, de Colombia, que unirán esfuerzos para contribuir al bienestar de la población.

Con este acuerdo -signado por Mora Carreón, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, y Mario Arturo Isazar Ruget, rector de Unisanitas-, ambas instituciones seguirán una agenda común durante los próximos cinco años, que incluye el intercambio de estudiantes y docentes en el área de la salud, prácticas profesionales, internados rotatorios y estancias, así como la colaboración en jornadas académicas y en investigación, además del intercambio de publicaciones, entre otras actividades.

“Grandes sectores de la población de la mayoría de los países latinoamericanos siguen sin acceso real a los servicios de salud, por lo que la intervención inmediata para la mejora de los servicios de salud es más que necesaria. Ante este escenario, la Universidad responde con sus herramientas, mientras que la Fundación Universitaria Sanitas, a través de su labor sustantiva, que es la formación integral de profesionales de la salud, contribuye en el desarrollo de su país, en el orden académico, científico, tecnológico y humano”, refirió Mora Carreón.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y de traje

Por tales motivos, el funcionario de la BUAP celebró la alianza establecida entre ambas instituciones latinoamericanas. Aprovechó el acto protocolario, realizado en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, en CU, para invitar a los gobiernos a utilizar eficientemente sus recursos para la atención integral de la salud:

“Que se produzca una movilización intensa de fondos nacionales y sean complementados con recursos externos, a fin de lograr la transformación de los sistemas de salud y atender las necesidades de la población creciente de la región”.

Desde hace 11 años, Unisanitas recibe estudiantes de licenciatura en Enfermería, Medicina y Psicología, y de 18 programas de posgrado. Desde el primer semestre de pregrado, los estudiantes adquieren su formación mediante el método de Aprendizaje Basado en Problemas, lo que les permite estar en contacto directo con los pacientes desde el inicio de su carrera.

“El hecho de que podamos seguirle la pista a los más de 3 millones de usuarios nos permite también consolidar importantes proyectos de investigación; hoy en día tenemos 25 grupos. Las áreas de gastroenterología, oftalmología y cirugía nos distinguen en todo el mundo”, expresó el rector Isazar Ruget.

La imagen puede contener: 3 personas, de traje

Cabe destacar que la Fundación Universitaria Sanitas cuenta con el respaldo, conocimiento y experiencia de la Organización Sanitas Internacional, “considerada líder desde hace más de 27 años en la práctica médica y empresarial. Está conformada por empresas de salud, de prestación de servicios de salud, comerciales e industriales, de consultoría y empresas sociales”, informó el invitado, quien celebró este acuerdo, pues la BUAP será un vínculo para conocer la situación de salud de México.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment