Los vampiros a través de la historia.

Compartir

Imagen relacionada

El día de hoy, recordamos el nacimiento de Abraham “Bram” Stoker, escritor irlandés, nacido en el año de 1847, quien se volvió famoso por su novela “Drácula”, publicada en 1897, dando vida a uno de los personajes más conocidos a lo largo de toda la historia. Posiblemente todos conocemos el estereotipo de los vampiros: seres que viven en la oscuridad y con grandes colmillos que usan para chupar la sangre de sus víctimas, así que hoy hablaremos sobre su evolución al pasar los años.

Resultado de imagen para bram stoker

Los vampiros han existido desde hace mucho tiempo atrás, sin embargo, su popularidad se elevó mucho en Europa a partir del siglo XVII, principalmente en las zonas que actualmente son Rumania y Hungría,  y dentro de estas, Transilvania, conocida como la cuna de los vampiros y donde habitó el famoso “Conde Drácula”.

A través de los años la figura de un vampiro ha aparecido en obras, libros, pinturas y con el nacimiento de nuevas tecnologías y medios de comunicación, se han convertido en un verdadero ícono de la cultura popular dentro del cine y la televisión, al igual que se ha vuelto en un disfraz muy común durante las celebraciones de “Halloween”.

Son numerosos los libros que mencionan a estos seres, que es muy difícil saber cuál fue el primero, sin embargo, el más popular de todos fue el de nuestro autor del día de hoy, Abraham Stoker, quien con su novela popularizó e inmortalizó al personaje de Drácula, incluso siglos después de que en Europa se había vuelto tan famosa la figura del vampiro y se había convertido en un terror real dentro de los habitantes de aquella época.

Imagen relacionada

La primera vez que un vampiro apareció en el cine, fue con la película “Nosferatu” lanzada en el año de 1922 dirigida por Friedrich Murnau, a partir de ese momento, las películas sobre los vampiros irían en aumento y aparecerían otras más como “Drácula” en 1931, que lleva el mismo nombre del libro, dirigida por  Tod Browning, “Horror of Dracula” lanzada en 1958 interpretada por Christopher Lee, bajo la dirección de Terence Fisher.

Imagen relacionada

En las últimas décadas también han aparecido algunas películas sobre los vampiros, tal es el caso del filme “Entrevista con el vampiro” de 1994, basada en la novela del mismo nombre, interpretada por  Tom Cruise y Brad Pitt, dirigida por Neil Jordan. Posteriormente saldría una de las películas que todos conocemos, hablamos de la saga de “Crepúsculo”, lanzada en 2008 que si bien no trata específicamente sobre vampiros, estos seres toman mucho protagonismo en estas historias, aunque se desvía un poco de las creencias populares sobre los vampiros.

Imagen relacionada

 

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment