El fenómeno Wattpad: ¿el sueño del libro propio?

Compartir

Resultado de imagen para wattpad

Mientras algunas editoriales todavía se resisten a publicar sus libros en versión digital, hay una nueva tendencia: los autopublicados en ese soporte que terminan siendo grandes éxitos cuando llegan al papel, en Wattpad se escriben historias que complementan libros consagrados o se crean nuevas ficciones.

¿Quién no soñó alguna vez con que su libro sea leído por un inimaginable número de personas fuera del círculo íntimo (y si son de puntos remotos, aún mejor)? ¿A qué ávido (y curioso) lector no le pasó el desear que la (o el) protagonista de su novela favorita tuviera otro final o que siguieran sus aventuras, o se encariñaron tanto de llegar al punto de querer saber cómo seguiría su vida tras la cortina colorín colorada y empacho de perdices y felicidad?

En la era de la globalización y de las nuevas tecnologías, la lieratura no escapa (muchas veces, para mal) de sus garras. Sin  embargo, en un momento en el que los estudiosos (algunos, muy fundamentalistas) analizan si peligra el libro “de papel” (que es como dudar acerca de si tiene vida eterna…), algunas aplicaciones y páginas webs proveen el beneficio de la duda, abren la famosa “puerta para ir a jugar” y se convierten en la ligazón invisible entre dos espacios, dos esferas, dos soportes. Entorno digital que pueda tornarse (¡por fin!) en analógico.

Un autor novel en un parpadeo de bits, puede convertirse en éxito editorial o, al menos, como en un sueño primitivo, puede ser leído por un inimaginable número de personas…, por obra y gracias de Wattpad.

Pero ¿qué es Wattpad?

Imagen relacionada

Wattpad es, básicamente, una multiplataforma para lectores, cuyo plus radica en la posibilidad de compartir nuevas historias (propias o, en muchos casos, continuaciones de relatos ya existentes).

Algunos de estos autores y de estos relatos son muy amateurs, suelen ser fanfictions* (también fanfics o simplemente fics) o spins-off** de sus novelas favoritas, pero, en otros casos, se pueden encontrar las excepciones, los talentosos que se animan con todo y que, definitivamente, dejan al público con la boca en una o (sobre todo por la juventud de sus documentos de su identidad).

Hoy algunas editoriales han logrado zanjar la búsqueda fortuita de talentos, ya que este soporte les permite acceder a autores que están “al alcance de la mano”. Pueden apostar por aquellos que han sido reconocidos por una profusión de lectores a nivel global, quienes chillarían de emoción si vieran en librerías al autor que ellos acompañaron desde el segundo mismo en que el escritor apretó upload.

Algunos casos exitosos

Imagen relacionada

En los últimos años, las grandes casas editoras se han subido a esta ola y han conseguido sumar a sus catálogos obras que vieron la luz por primera vez en esta plataforma, como son los casos de las sagas After, de Anna Todd, Bad boys’ girl, de Blair Holden, y My dilemma is you, de Cristina Chiperi. María Amelia Macedo, editora de literatura de libros para niños y jóvenes de Penguin Random House, expresa que estos medios de escritura y de lectura existen hace años y están en franco crecimiento, ya que con el tiempo van adquiriendo mayor difusión. “Allí se forman comunidades que interactúan, por lo que son una fuente más de generación de contenidos para las editoriales”. Sin embargo, por más que la historia ya fue “probada”, “degustada” por una cantidad de lectores de diversos países, entiende que, “como todo texto surgido de un autor que aún no está consolidado en su voz y que todavía no ha llegado a delinear su estilo, los textos requieren de una mirada editorial y de su aporte en cuestiones de edición y estilo”.

Con este panorama, uno podría creer que el pasaje de la gratuidad y masividad al papel redundaría en un éxito asegurado para autor y editorial; sin embargo, Macedo aclara que esto puede ser relativo. “No siempre un libro autopublicado en Wattpad se transforma en un éxito de ventas en formato físico; pero cuando eso sucede, como en el caso del autopublicado Cincuentas sombras de Gray o de After (que sí fue publicado previamente en Wattpad), son verdaderos fenómenos”.

La editora destierra el mito de que estas plataformas atenten contra las editoriales, ya que las considera un recurso más para generar tanto lectores como contenidos. “Son otros modos en los que los autores pueden desarrollarse y otras formas de interactuar entre lectores y autores”, finaliza.

Con Información de Julieta Botto. infobae.com

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment