De Pretoria a Marte: La historia de Elon Musk

Compartir

Resultado de imagen para Elon musk

Por Miguel Tenorio Cruz

La fundación de Pretoria como capital de la República de Sudáfrica en 1855 por Marthinus Wessel Pretorius no consideraba que 86 años después sería testigo del nacimiento en 1971 de Elon Musk uno de los hombres más innovadores del mundo. Al año siguiente en 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos, como consecuencia del apartheid cuyo objetivo era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, Asiáticos, Mestizos, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto y en el plano geográfico mediante la creación forzada de territorios reservados: los Bantustanes.

Para 1989 Musk emigra junto con su madre a Canadá para ingresar posteriormente en 1992 a la Universidad de Pensilvania en los EU y graduarse en Administración de Empresas. Un año más tarde lo haría de Física.

La historia se repite una y otra vez, numerosas familias cada año abandonan su lugar de origen. De acuerdo a la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en su informe anual Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2016, que analiza el desplazamiento forzado en todo el mundo basándose en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,6 millones de personas se encontraban desplazadas a finales del año.

La cifra de nuevos desplazados era equivalente a que, en 2016, 20 personas se vieran obligadas a huir de sus hogares cada minuto. Desplazarse de una zona geográfica a otra como consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos ha sido la solución para el ser humano en su lucha por sobrevivir.

Las islas Salomón, un archipiélago de seis islas grandes y más de 1000 pequeñas, con su medio millón de habitantes, enfrentan un grave problema de tierra. El aumento en el nivel del mar como consecuencia del cambio climático ha obligado a que un pequeño pueblo en la isla Taro, en las islas Salomón, decida reubicarse. Con el apoyo de ingenieros, científicos y planeadores se ha decidido construir una nueva ciudad en una isla mayor y más grande, a la que la población se mueve en etapas.

¿Hacia donde desplazarse si nuestro planeta esta muriendo?

El 1 de junio de 2017 el presidente Donald Trump decidió retirar a EU del Acuerdo de París sobre cambio climático que establece la ruta a seguir para limitar el calentamiento global por debajo de los 2º C. Musk uno de los 18 líderes del Consejo Asesor de Negocios de Trump, decidió renunciar como lo había anticipado si el presidente se salía del pacto.

¿Quién es Elon Musk?

Resultado de imagen para Elon musk

Elon Musk es uno de los hombres más ricos del mundo y un pionero tecnológico. Cofundador de Paypal, empresa de servicios financieros y pagos a través de correo electrónico; Neuralink, cuyo objetivo es potenciar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial; Tesla Motors, la automotriz que llevó al mercado masivo a los vehículos eléctricos; Solar City una firma de paneles solares y Space X.

Al igual que el astrónomo napolitano Francisco Fontana quien realizó los primeros dibujos de Marte en los años 1636 y 1638, Elon Musk también ha sido seducido por el cuarto planeta de nuestro sistema planetario. Pero el genio-emprendedor tiene una idea muy ambiciosa con la empresa Space X; colonizar Marte. En el 2012 la firma lanzó su cohete Falcon 9 al espacio con una cápsula no tripulada que llevó provisiones a la Estación Espacial Internacional. Así se convirtió en la primera empresa privada en enviar una nave espacial allí.

En el Congreso Internacional de Astronáutica en Adelaida, Australia, el 29 de septiembre del 2017, Musk mencionó que el secreto para poder enviar seres humanos a Marte está en que el cohete pueda aterrizar de pie y volver a despegar, algo que el modelo Falcon 9 de Space X ha realizado con éxito. Otro requisito indispensable es que la nave sea capaz de generar combustible en suelo marciano para abastecerse y poder regresar a la Tierra.

Según Musk hay dos caminos fundamentales a los que se enfrenta la humanidad hoy: “uno es quedarnos en la Tierra para siempre y habrá una extinción inevitable o transformarnos en una especie multi-planetaria”.

Quizás la supervivencia del ser humano se encuentra fuera de la Tierra… en un planeta muy alejado de Pretoria.

¿Y tú que opinas?

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment