Cinco libros con historias distópicas.

Compartir

Resultado de imagen para anthony burgess

Un día como hoy 22 de noviembre pero del año de 1993, fallecía en la ciudad de Londres, a los 76 años de edad el escritor británico Anthony Burgess, nacido el 25 de febrero de 1917 en Manchester, Inglaterra, autor de más de 50 obras literarias, de entre las cuales destacan “1985” y “La Naranja Mecánica”, siendo ambos libros de género ficticio y distópico.

El día de hoy, para conmemorar su fallecimiento te presentaremos cinco novelas que tratan sobre el tema de la distopía, conoceremos para algunos autores como sería el mundo según su visión, posiblemente ya conozcas algunas de esta lista, pues han sido grandes escritores los que han tocado este tema y han hecho de sus obras, libros clásicos de la literatura.

La Naranja Mecánica – Anthony Burgess

Resultado de imagen para la naranja mecánica libro

Dado que el día de hoy, recordamos a su autor, no podemos dejar afuera a esta gran obra publicada en 1962. Nos narra la historia de Alex, un adolescente y sus amigos, quienes viven en un mundo lleno de crueldad y destrucción, a pesar de esto, Alex tiene atributos como amor a la agresión, amor al lenguaje y amor a la belleza.

Sin embargo, Alex es joven y no ha logrado entender la importancia de ser libre, de cierto modo vive en un “Edén”, y sólo cuando cae parece ser capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano. Esta historia fue llevada a la gran pantalla gracias al director Stanley Kubrick en el año 1971.

1984 –  George Orwell

Resultado de imagen para 1984 george orwell libro

Esta novela fue publicada el 8 de junio de 1949, su personaje principal es Winston Smith, quien trabaja en el Ministerio de la Verdad, sin embargo, se da cuenta de que retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, el cual controla los movimientos de sus ciudadanos y castiga a aquellos que piensen o estén en contra del sistema.

Winston se une a una hermandad liderada por Emmanuel Goldstein, sin embargo, el protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni su líder son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Esta historia ha sido tanto criticada como aclamada, siendo considerada como una de las mejores obras de su autor.

Un mundo feliz – Aldous Huxley

Resultado de imagen para un mundo feliz libro

Publicada en el año de 1932, tiene lugar en una sociedad conocida como “Estado Mundial”. La historia empieza con un grupo de jóvenes estudiantes que están de visita en el “Centro de Incubación y Condicionamiento de Londres”, escuchando las explicaciones del director del centro.

El director explica a los estudiantes el proceso por el cual se cultivan seres humanos en botellas para que crean ciertas “verdades” morales. Esta forma de condicionamiento se conoce como “educación a través del sueño” donde se enseña a los ciudadanos que existen para servir a la comunidad, ya que su función es ser consumidores y trabajadores.

El Hombre en el Castillo – Philip Kindred Dick

Imagen relacionada

Esta obra publicada en octubre de 1962,  nos narra una versión diferente de la historia tal y como la conocemos, se trata de un mundo alterno donde las fuerzas del Eje (Alemania, Japón e Italia) consiguen ganar  la Segunda Guerra Mundial y el mundo queda repartido entre las tres potencias, sin embargo, la historia se centra en Estados Unidos, divido entre los Estados del Pacífico (Japón) y el Gran Reich Nazi (Alemania).

La historia se centra en los problemas que existen entre ambas naciones (haciendo una alegoría a la Guerra Fría) que se dividen Estados Unidos, tales como el espionaje, la resistencia, grupos radicales, la lucha por el poder, traición, entre otros, son los factores que llevan el desarrollo de la historia. Incluso, esta novela tiene una serie de televisión con el mismo nombre, producida por la plataforma Amazon.

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins

Resultado de imagen para los juegos del hambre libro

Posiblemente una de las obras más conocidas de esta lista, pues las películas se han encargado de darle mucha fama, este fue el primer libro de la trilogía publicado en septiembre de 2008, donde nos introduce a la vida de  Katniss Everdeen una adolescente habitante de “Panem”, una nación dónde se lleva a cabo un evento llamado “Los Juegos del Hambre”, donde un chico y una chica de cada distrito deberán luchar a muerte entre ellos mientras son observados por televisión nacional.

Esta obra fue llevada al cine gracias al director Gary Ross, estrenada el 12 de marzo de 2012, lo que causó gran furor entre los amantes de la trilogía, al igual que consiguió llamar la atención del público en general.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment