Celebraciones de los muertos en el mundo

Compartir

Por: Raúl Romero

La tradición de Día de Muertos en México fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Y pese a que esta representativa tradición de la cultura Mexicana, es interesante por su riqueza cultural plasmada en sus ofrendas y festivales. No es el único lugar en el mundo cuya tradición gire en torno al homenaje a quienes han muerto ya, pues son muchas las culturas en que existe la idea de la “vida después de la muerte”. Es así que también algunos otros sitios del mundo se conmemoran festivales en memoria a los difuntos, pues según las tradiciones, los muertos pueden regresar al mundo de los vivos en ciertas fechas o puntos del tiempo terrenal.

Resultado de imagen para sulawesi muertos

En Indonesia, por ejemplo, existe una tribu conocida como Sulawesi que al igual que en México, muestra respeto por sus ancestros o familiares ya difuntos. En Indonesia, el pueblo Toroja tiene una tradición de más de un siglo de antigüedad que consiste en la exhumación o desentierro de los familiares que  yacen en una tumba. Al familiar difunto le cambian la ropa, es aseado y conviven con el cadáver. Este ritual se llama  Ma’ nene, no tiene fecha fija; y aunque para otras culturas este ritual puede parecer siniestro, lo cierto es que para esta tribu, sacar a los familiares de su tumba es un ritual que significa amor y respeto por los difuntos, pues significa una oportunidad de volver a estar cerca de sus seres queridos que ya han perecido y como muestra de que no han sido olvidados los familiares difuntos.

Resultado de imagen para el festival de los fantasmas hambrientos

En China, existe un festival donde se rinde tributo a quienes han perecido y retornan al plano terrenal en forma de fantasmas. Se conoce como el festival de los fantasmas hambrientos, tiene la principal influencia de la tradición que surge del budismo y el taoísmo; además de que tiene lugar entre muchos chinos de distintas provincias. Se conmemora el quinceavo día del séptimo mes en el calendario lunar, ya que según la tradición, es esta la fecha en que los ancestros visitan al mundo los vivos. Se celebra ofrendando platillos a los difuntos, pues ellos regresan hambrientos al mundo terrenal. No obstante, en Hong Kong, además de platillos, se preparan rituales, obras y ópera china que rinden tributo a los espíritus de los ancestros.

También el Ching Ming es otra festividad propia de la cultura China; se celebra el primer día del quinto periodo solar, y corresponde normalmente a los días 4 o 5 de abril en el calendario solar. Y ésta tradición es muy similar al día de muertos en México, donde también se realiza la visita a los cementerios de seres queridos, se limpian las tumbas o lápidas y se realizan algunos rituales como oraciones, sacrificios y homenajes en los cementerios.

Resultado de imagen para Fet Gede

Existen otras partes más del mundo donde se celebran rituales con motivo del regreso de los muertos al mundo de los vivos en fechas similares a México. Como en Haití, que el 2 de Noviembre se celebra el Fet Gede o Día de Todas las Almas, donde los habitantes se visten de rojo y de negro, se dirigen hacia los cementerios, y allí se llevan a cabo rituales, donde una sacerdotisa sacrifica una gallina, y también se realiza la visita a las lápidas del cementerio para platicar con los familiares que ya han muerto.

Por otra parte, en Europa, el Samhain es una festividad que aunque, en comparación a México, no es un homenaje a quienes ya perecieron, pero no aparta de la idea de un día en que el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus se cruzan. El Samhain es una tradición que ha sufrido variaciones y de la cual se cree que se original la actual tradición de Halloween, también el Samhain es de origen celta y tuvo lugar en el periodo pagano de Europa. En Escocia, se celebraba al final de la cosecha, la tradición consistía que en un ritual donde los hombres hacían sacrificios para los espíritus de los muertos y ahuyentaban los espirituosos malignos haciendo hogueras. En Irlanda ésta tradición sobrevivió, tras la romanización de los pueblos celtas. Y llegó a Estados Unidos con la migración de algunos grupos de irlandeses. La tradición conocida en Halloween como “dulce o truco” tiene su origen en la festividad celta del Samhain, pues los celtas recogían alimentos de casa en casa para ofrendarlas a los espíritus.

Imagen relacionada

2 Comments

  • Responder noviembre 1, 2016

    Carmen

    Está bien el artículo, pero en el encabezado se comieron la palabra “sabes”.

    Saludos.

Leave a Reply