Violetas de la Anáhuac: el inicio del periodismo femenino en México.

Compartir

Resultado de imagen para violetas del anahuac

Se cumplen 144 años desde la aparición del primer número de “Las Hijas del Anàhuac”, esta fue la primera publicación escrita y dirigida solamente por mujeres en México. Se imprimió en la Escuela de Artes y Oficios para la Mujer contando con Guadalupe Ramírez y Concepción García como editoras. Esta publicación fue la base de los textos feministas en nuestro país.

El semanario nació a base de que el presidente Benito Juárez decretara que las mujeres debían tener la oportunidad de estudiar, fundándose de esta manera la Escuela de Artes y Oficios para la Mujer, institución en la cual a las mujeres mexicanas se les preparaba para trabajar, donde uno de los talleres impartidos era la imprenta haciendo posible la impresión de “Las Hijas del Anáhuac”. Resultado de imagen para violetas del anahuac

La primera impresión de este periódico fue el 19 de octubre de 1873, circulando una vez por semana, llegando a publicar cuatro secciones, donde se hablaba principalmente sobre consejos de belleza, caseros al igual que se incluían algunos poemas hasta su última publicación el 18 de enero de 1874.

Gracias a esto, en el año de 1887 aparecería “Violetas del Anáhuac”, dirigida inicialmente por Laureana Wright de Keinhans, quien formaba parte de la clase “alta” dentro de la sociedad mexicana de aquella época, con lo cual tuvo acceso a la educación durante el porfiriato, llegando a escribir numerosos artículos y algunas obras como “La emancipación de la mujer por medio del estudio”  en 1891, y “Educación errónea de la mujer y medios prácticos para corregirla” en 1892.

La directora del periódico tenía como objetivo difundir a través de él la idea de instruir a las mujeres para alejarlas de la ignorancia, los principales temas que se abordaban en este periódico eran sobre consejos domésticos, literatura, arte culinario, entre otros temas más sin involucrarse en la crítica social, manteniendo la idea original de Las Hijas de la Anáhuac.

 

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment