Un México resiliente está de pie

Compartir

Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017

Por Sofía Abundis Mendívil

El mes pasado México sufrió los efectos de los diferentes sismos que sacudieron a nuestro país; todas las personas a lo largo de nuestras vidas enfrentamos experiencias como las sucedidas, es decir, crisis. Las crisis son un estado temporal de trastorno y desorganización donde los individuos son incapaces de utilizar sus métodos y recurso de forma óptima para obtener resultados.

Cada uno de nosotros vivió de diferente forma estos eventos, nuestra percepción de los hechos nos hizo formarnos una idea de los hechos y por tanto nos dio una noción de cómo actuar. Esto en gran medida está relacionado con la resiliencia. Pese a que hay diferentes formas de entender a la resiliencia, un punto en común es: la adaptación ante eventos estresantes, por lo que una persona resiliente es aquella que cuenta con las capacidades y habilidades para enfrentar bien los estresores ambientales que producen cortisol, logrando sobreponerse y desarrollarse en la nueva situación, en este caso los sismos pasados.

Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017 Puebla

Si bien la resiliencia está ligada en gran medida a la genética, es bueno saber que la resiliencia se puede forjar a partir de aquello que nos ha hecho mejores después de este desafío. Ser resiliente no es equivalente a evadir la situación de crisis, va más allá que simplemente atravesarla, requiere de creatividad, autocontrol, aceptación de cambios, monitoreo de las emociones (inteligencia emocional) y autoeficacia.

Transformar situaciones negativas en positivas, no es nada fácil, sin embargo para construir la resiliencia es fundamental establecer relaciones de apoyo, donde la ayuda sea mutua, ya que esto sirve de motivación, tal y como sucedió en diversos lugares donde las muestras de solidaridad se hicieron presentes. Así mismo, es importante la salud, puesto que el cortisol generado a partir del estrés deteriora el sistema inmune es importante tratar de cuidar horas de sueño, alimentación y ejercicio. Por otro lado, es fundamental tratar de regresar a la rutina y mostrar empatía por la situación de nuestro país.

Resultado de imagen para sismo 19 de septiembre 2017 Puebla

Las ventajas de hacer de la resiliencia algo fundamental en nuestras vidas son diversas:

  • Mejora nuestra autoimagen
  • Desarrolla confianza en nosotros mismos
  • Hay mayor éxito ante situaciones adversas
  • Los retos se afrontan de forma óptima
  • Sé es consciente de que las adversidades son oportunidades para aprender

Sin duda México es un gran país resiliente, por lo que este evento ha servido para evaluar aquello que debemos mejorar, y darnos cuenta que somos una gran red de apoyo, donde es una nueva oportunidad para construir el México que queremos.

 

 

Referencias

García-Vesga, M..C & Domínguez-de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11, 63-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77325885001

American Psychological Association. (2013). Guía de resiliencia para padres y maestros. Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/guia.aspx, Agosto 2013

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment