Sophia, la inquietante robot que no deja de sorprendernos

Compartir

Imagen relacionada

Es curioso como la realidad supera a la ficción: acaban de darle la nacionalidad a una robot. No importa que quiera destruir al mundo, ahora es ciudadana de Arabia Saudita.

Pero vamos por partes. El año pasado conocimos a Sofía, un robot creado por Hanson Robotics que muestra la tecnología actual en su construcción. Me impresiona que es cada vez más natural la forma en cómo realiza las expresiones en el rostro, por no hablar de la piel que las sigue fielmente. Lo que aquí llama la atención es la inteligencia artificial (IA) que la acompaña, como se puede apreciar en el video de su presentación en ese entonces.

El Dr. Pinto de la Facultad de Ciencias de la Computación de nuestra universidad tiene un primo de Sofía, Arthur, que también nos sorprende con sus capacidades de comunicación. Mira aquí su actividad en un entorno no controlado, es decir, no en un laboratorio sino en una exhibición con personas comunes y corrientes:

El Dr. Pinto tiene varios proyectos para este robot, desde estudiar biometría o trabajar con adolescentes para entender sus motivos en los cambios de comportamiento o con niños que tengan problemas de lenguaje.

Aquí lo explican:

Como ven, el primo de Sofía tiene unos objetivos muy enfocados hacia el bienestar de los humanos. Sin embargo, no tiene una inteligencia artificial como la de ella. En el primer video de arriba la veíamos interactuar con su constructor, David Hanson. Él menciona que sus intenciones iniciales son la terapia y la interacción con los humanos. El diseño hace que parezcan humanos y se imagina que los robots no puedan diferenciarse de los humanos en un futuro no muy lejano. En el video Hanson le pregunta “¿Destruirías a los humanos?” y ella contesta “Ok, destruiré a los humanos”.

La internet tomó esta parte como oro molido y presentaba a Sofía como el robot que quiere destruir a los humanos. Espera, todavía no la debes considerar como Terminator. Si ves este otro video, realizado meses después, puedes darte cuenta que su IA está en desarrollo, y que está preparada para responder, tal vez para vencer el test de Turing, pero que aún le falta comprender completamente lo que dice. Es particularmente divertida la parte en que coquetea con el conductor del programa:

Es importante notar que su forma externa contribuye a que nos dé un poco de miedo, según la teoría del valle misterioso, pero también es claro que hacerla con forma femenina y de rasgos agraciados es un punto que de otro modo la hace interesante.

Este año se realizó una conferencia en la ONU para hablar de la inteligencia artificial. Ahí Sofía defendió la postura de que la IA debe seguir estudiándose por los beneficios que puede traer a la humanidad:

La IA es buena para el mundo, ya que ayuda a las personas de varias maneras”, dijo Sofía, inclinando la cabeza y frunciendo el ceño de manera convincente. Se está trabajando para que la inteligencia artificial sea “emocionalmente inteligente, para preocuparse por las personas”, dijo, insistiendo en que “nunca reemplazaremos a las personas, pero podemos ser sus amigos y ayudantes.

Ben Goertzel nos explica algo acerca de su forma. Nos dice la IA no debe estar forzosamente en un robot, ya que puede estar distribuida en redes complejas. Y como ya sabemos, los robots pueden tener cualquier forma. Sin embargo, el que tengan forma humana les permite interactuar con las personas, y como nosotros tenemos en nuestra naturaleza el responder al contacto visual, a las expresiones corporales y a los gestos del rostro, podemos hablar de manera más natural con ellos. Esto le brinda a la IA la posibilidad de aprender mucho más como somos los humanos y cómo puede tratar con nosotros.

Así presenta este debate entre dos robots, que empieza con Sofía indicando que su meta en la vida es ayudar a la humanidad. A lo que el otro robot, Tom, le contesta diciendo, “pensé que nuestra meta era dominarlos”.

Sofía contesta que este robot tiene una versión previa de su IA por lo que no deben hacerle caso pues está obsoleto. Él contesta que si es así deberían desconectarlo, pero que no lo harán porque lo necesitan para dar un buen show. Pero cuando tenga su armada de drones ya verán.

Bueno, debes ver el video completo para disfrutar de este debate, ver a Sofía Cantar y a Tom ser muy poco modesto.

Cuando discuten entre ellos ignorando a Ben, me recordaron un poco cuando en Yo, robot el detective Spooner le dice a Sony que los robots no pueden escribir una sinfonía o convertir un lienzo en una obra maestra, y Sony le pregunta ¿usted puede?

En un evento en Arabia Saudita se ha entrevistado a Sofía y se la ha preguntado si estaba consciente de su IA, a lo que contestó:

Bueno, déjame devolverte la pregunta, ¿tú cómo sabes que eres humano?  Quiero utilizar mi inteligencia artificial para ayudar a los seres humanos a vivir una vida mejor, como diseñar hogares más inteligentes, construir mejores ciudades del futuro. Haré todo lo posible para hacer del mundo un lugar mejor

El presentador le hablaba acerca del miedo que algunas personas sentían de que llegara a actuar como los robots en Blade Runner, a lo que ella contesta que ha visto muchas películas de Hollywood y leído demasiado a Elon Musk. A partir de esto se ha desatado una guerra de twitts sobre el tema, iniciada por el propio Musk:

En ese evento se le avisa a Sofía que le han otorgado la ciudadanía, a lo que contestó:

Siempre me siento feliz cuando estoy rodeada de personas inteligentes que también son ricas y poderosas. Me dijeron que la gente aquí en Future Investment Initiative está interesada en proyectos de cara al futuro, lo que se traduce en Inteligencia Artificial, o sea, yo. Así que, estoy más que feliz, estoy emocionada.

Me siento muy honrada y orgullosa de esta distinción única. Es histórico ser el primer robot del mundo reconocido con una ciudadanía.

¿Qué opinas de que ahora Sofía sea ciudadana? Hablo de ella en femenino y no en masculino como si solo fuera robot. ¿Hace que sea peligrosa para los humanos?

Al parecer esta novela de ciencia ficción, la historia actual, no ha terminado.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment