#Recomendación Soundtrack de ‘Coco’ – Michael Giancchino, El Buki, Natalia Lafourcade y más

Compartir

Resultado de imagen para COCO BANDA SONORA

Recuérdame hoy me tengo que ir mi amor

Recuérdame, no llores por favor

Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás

A solas yo te cantaré soñando en regresar

(Recuérdame – de “Coco” / Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)

 

Coco, la nueva película de Disney-Pixar dirigida por Brad Bird y ambientada en el Día de Muertos, ya llegó a los cines en México. La historia se centra en Miguel, un niño de 12 años, que vive con su familia en una zona rural de México. A pesar de la prohibición de música en su familia, Miguel sueña convertirse en un destacado músico como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, este joven mexicano y su perro Dante se encuentran en la Tierra de los muertos. Juntos harán un viaje extraordinario donde revelarán la verdadera historia acerca de su familia. En breve platicaremos contigo sobre el largometraje animado, pero hoy haremos especial énfasis en el trabajo musical

En las películas de Disney-Pixar, la música se vuelve algo fundamental para ambientar de manera extraordinaria la historia que nos cuentan, cosa que sucede en Coco. La banda sonora fue compuesta por Michael Giancchino,  quien había participado en ocasiones anteriores con el mismo Bird (Ratatouille, Los Increíbles, Tomorrowland Misión: Imposible – Protocolo Fantasma), J.J Abrams (Misión: Imposible III,  Star Trek, Star Trek: en la oscuridad y  Super 8), Gareth Edwards (Rogue One: A Star Wars Story), Jon Watts (Spider-Man: Homecoming), entre otros directores.

Un día después del estreno fue publicado el álbum dividido en 2 partes, en la primera se incluyen los sones de marichi y las baladas que suenan en primer plano del filme; y en la segunda el trabajo de Giancchino. Una gama interesante de colaboradores se incluyeron en este trabajo, entre ellos El Buki, Natalia Lafourcade, Carlos Rivera, Bronco, La Santa Cecilia, entre otros.

Marco Antonio Solis

Imagen relacionada

Nacido en Ario de Rosales, Marco Antonio Solis “El Buki” participa en Coco interpretando a Ernesto de la Cruz, el mejor músico de todos los tiempos, al cuál Miguel admira mucho. Todas las canciones del personaje son interpretadas por el orgulloso michoacano: Recuérdame, escrita originalmente Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, la principal de la película y que tomará relevancia de inicio a fin; Dueto a través del tiempo, esta aparece en una escena de una película de De la Cruz;  La Llorona (original de Lila Downs), junto a Angélica Vale, quien interpreta a la tatarabuela de Miguel; y El mundo es mi familia, escrita por Germaine Franco y Adrian Molina, junto a nuestro siguiente colaborador.

Luis Ángel Jaramillo

Imagen relacionada

Luis Ángel Jaramillo nació en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y a sus apenas 12 años fue quien le dio voz al protagonista, Miguel Rivera. En el pasado participó en un reality show musical para niños, pero no pasó la primera etapa, sin embargo ello le brindo la oportunidad de poder audicionar y quedarse con el papel. Durante el largometraje animado, interpreta 4 temas: El latido de mi corazón, al final de la trama; Un poco loco junto a Gael García, quien interpreta a Héctor;  El mundo es mi familia, dicho previamente, junto a ‘El Buki’ (estas tres escritas por Germaine Franco y Adrian Molina); y una versión más de Recuérdame, esta junto a Rocío Garcel, quién interpreta a la abuela Coco.

Natalia Lafourcade

Resultado de imagen para REMEMBER ME NATALIA MIGUEL

Natalia Lofourcade también participó para la musicalización de Coco. La 8 veces ganadora del Grammy Latino aportó dos versiones de la ya mencionada, Recuérdame, una junto al DJ Miguel (autor de éxitos como Adom, How Many Drinks y Sure Thing) y la otra en solitario. Es bueno aclarar que el sonido en segundo plano en ambas es igual, sólo que una es versión para los países anglos y la otra para los hispanos.

Instituto Mexicano del Sonido (Camilo Lara)

Resultado de imagen para coco disney

Instituto Mexicano del Sonido es el proyecto del músico Camilo Lara, quien previamente participó en soundtracks de la serie Club de Cuervos y las películas mexicanas Déficit, Rudo y Cursi, Besos de Azúcar, entre otras. Para este filme aporta el corte instrumental Jálale, una combinación de hip hop, folclor y dance.

Bronco

Resultado de imagen para coco disney

El grupo conformado por José y René Guadalupe Esparza, Ramiro Delgado, Javier Cantú y José Adán, Bronco, se unió a la Cocomanía con un track original. Esta canción lleva por nombre El corrido de Miguel Rivera, en el cual cuenta las aventuras de nuestro protagonista y su perro Dante en el mundo de los muertos, mientas de fondo mantienen un sonido norteño, con arreglos de violín y un pequeño golpeteo idófono.

Karol Sevilla, Jorge Blanco y La Santa Cecilia

Resultado de imagen para coco disney

Los siguientes tres artistas aportaron versiones de canciones populares de México. Karol Sevilla coverea el éxito de 1964 de Rubén Fuentes, La bikina (que Luis Miguel volvería popular, de nueva cuenta, en el año 2000). El jóven Jorge Blanco se añadió a la lista de los intérpretes del vals más exitoso de todos los tiempos, Bésame mucho de Consuelo Velázquez, al cantarla para este álbum. El grupo de música latina arraigado en Los Ángeles, La Santa Cecilia, cerró el disco con un sencillo escrito por José Alfredo Jiménez, Un mundo Raro.

El trabajo musical es brutal, en cada corte, tanto de la banda sonora como las canciones, buscan plasmar el floclor mexicano, dándole un toque distinto y sin caer en convencionalismos. Es por ello que te invitamos a echarle un oído a este material. y nos des tu opinión en la caja de comentarios.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment