Penacho de Moctezuma, un tesoro nacional en el extranjero.

Compartir

Resultado de imagen para penacho de moctezuma

Con medidas que superan el metro de altura, hecho de diferentes especies de aves exóticas, principalmente de quetzal y decorado con piezas de oro esta majestuosa pieza data según historiadores del año 1466 y perteneció al en ese entonces tlatoani del Imperio Azteca, Moctezuma II.

Este penacho había sido entregado en persona a Hernán Cortés como uno de los muchos regalos por su llegada al Nuevo Mundo, quien a su vez, según investigadores, se lo envió al rey en ese entonces Carlos I de España,  sin embargo, se desconoce realmente como fue que llegó a Europa.

Este tesoro llegó al país austriaco en el año de 1596, permaneciendo en el Palacio de Ambras durante aproximadamente 200 años, hasta que fue trasladado al Palacio de Belvedere en la ciudad de Viena. Además de estos viajes iniciales, el penacho fue trasladado en otras ocasiones más debido a la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Resultado de imagen para penacho de moctezuma viena

Finalmente fue en el año de 1946 cuando llegaría al “Museo de Etnología de Viena” donde actualmente se encuentra, mientras que una réplica de esta reliquia está ubicada en la Ciudad de México dentro del Museo Nacional de Antropología e Historia.

Debido a los materiales de los que está hecho y al paso del tiempo, ha sufrido algunos daños naturales y ha tenido que ser restaurado, dicho proceso duró aproximadamente ocho años. México ha solicitado su devolución, sin embargo, especialistas aseguraron que mover el artefacto provocaría daños graves e irreparables en él, por lo cual, el Penacho permanecerá como un tesoro nacional en el extranjero.

 

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment