John Lennon y la nostalgia

Compartir

Resultado de imagen para John Lennon

Aún recuerdo aquellos días en los que, sentado en la sala, esculcaba entre los discos y casetes de mi papá. En ese mueble podía encontrar de todo, cumbia, salsa, académica, dance (le fascinaba mucho escuchar ABBA y no salen de mi cabeza varias de sus canciones), electrónica y rock. De entre los discos que me llegué a topar, uno era de color rojo, en la portada aparecían varias personas (entendí que eran famosas por alguna razón, mínimo por salir en esa foto), todas rodeando a un grupo del que había escuchado varias referencias en series de televisión e incluso libros, mi padre me dijo: ¡Claro, son The Beatles!. Es así como conocí al cuarteto de Liverpool.

Posteriormente, de entre los casetes me encontré con uno que llevaba pegada una leyenda con cinta adhesiva: John Lenon The Collection. Ya mas enterado del tema, sin pensarlo lo puse en el reproductor de papá, de entre las canciones que logro recordar se encontraban: Give Peace a Chance, Imagine, Power to the People, Imagine, Mind Games, Mother y Dear Yoko (sin conocer la historia Ono-Lennon, me desagradó). Es entonces que le pregunté a mi padre el si The Beatles había sido una banda de su época, a lo que respondió: No hijo, yo era un bebé cuando esta música se hizo popular y cuando tuve noción Lennon ya había fallecido, sin embargo me gustan y mucho, te invito a escucharlos verás que lo disfrutarás.

Resultado de imagen para John Lennon

John Winston Lenon nació el 9 de octubre de 1940. Desde su etapa en The Beatles sus comentarios fueron motivos de controversia, como aquella ocasión en que enfrente de la Reina de Inglaterra se mofó de la clase burguesa, a quienes sólo les quedó reír; también con aquella frase tras ser entrevistado por Maureen Cleave, en la que se compara con Jesucristo: Nosotros ahora somos más populares que Jesús, no sé qué se irá primero, si el rock and roll o el Cristianismo.

Sin embargo, más allá de la polémica, John siempre buscó la paz. Durante su vida, publicó tres libros, a pesar de ello su discurso más recordado es They made us believe. Una carta en la que escribe su descontento hacia muchas de las creencias que se tienen sobre el amor:

We live in a world where we hide to make love … although violence is practiced in broad daylight

They made us believe

Lennon se definió una vez como un pensador, interesado en el arte desde pequeño, pero nadie supo prestarle atención. Cuando sus maestros le preguntaban qué quería ser de grande, él respondía que artista. Sus profesores siempre le dijeron que buscará algo real como veterinario, médico o abogado, pero dentro de él sabía que no tomaría el camino que lo llevaría a la frustración.

Resultado de imagen para john lennon y yoko ono utopia

En cada una de sus composiciones buscaba impregnar sus ideales pacifistas. Give Peace a Chance y Happy Xmas (War is Over) fueron asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, cosa que casi le cuesta la deportación en Estados Unidos, ordenada por Richard Nixon. En conferencia de prensa, creó una metáfora sobre Nutopia, un país sin países, sin fronteras, pasaportes, nada, solo gente, e incluso en el álbum Mind Games (1973), incluyó el tema Nutopian Internacional Anthem, el cuál consta solamente de tres segundos de silencio.

Su asesinato a manos de Mark Chapman, fanático que nunca estuvo de acuerdo con los ideales de Winston, fue una tragedia más allá de perder a un artista. Ese 8 de diciembre de 1980, se fue un idealista que logró pragmar su sentir a más de millones pasando por encima de los gobiernos, siempre con la bandera de la paz como estandarte. Hoy hago este artículo con el único fin de invitarlos a sentarse en su sala, darle play a su grabadora o celular y recordar un poco de lo que John Lenon plasmó hace décadas, como dijera mi padre:  verás que lo disfrutarás.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Comments are closed.