Elemental, mi querido lector

Redes Sociales

Resultado de imagen para Sherlock serie

La visita de Sherlock Holmes a nuestro país fue un evento del que nadie se enteró salvo por muy pocos privilegiados. Mira lo que nos contó uno de ellos.

Daniel: Me dices que te llame M, ¿algo que ver con Death Note?

M: No, nada que ver, solo es la letra inicial de uno de mis personajes favoritos.

Aunque si, Death Note, es uno de los mejores animes de todos los tiempos. ¡Soberbia! Una guerra de intelectos tan buena como Holmes y Moriarty, pero ¡la nueva versión de Netflix es horrible!

Daniel: La M es por ¿Moriarty?

M: No, estás haciendo deducciones con datos insuficientes, por favor no sigas por ahí.

Daniel: Muy bien. Aseguras que Sherlock Holmes ha venido a México a realizar ciertas investigaciones. ¿Te das cuenta de lo loco que suena eso? Sobre todo porque es un personaje literario. Su biografía indica que nació el 6 de enero de 1854, lo cual daría, hmm, 163 años. Pero como sea no existió en la vida real.

M: Recuerda que SH está basado en varias personas de la vida real, siendo Sherrinford, un amigo de Doyle, y de su maestro Joseph Bell, pero no es ninguno de ellos, ni es descendiente ni pariente.

Daniel: Wow, por eso Sherrinford aparece en el canon como el tercer hermano, que es mucho más inteligente que Sherlock y su otro hermano, Mycroft. Pero, me podrías dar una pista de ¿quién estamos hablando?

M: Debes darte cuenta que SH sigue existiendo.

Daniel: Bueno, ya he comentado en el blog sobre la serie de Moffat y Gatiss, cuando hablaba de cómo son los matemáticos y recordaba que Moriarty era matemático.

Nunca he querido mencionar Elementary, fundamentalmente porque no me gusta. Acepto que tener a Lucy Liu como Watson daba buena pinta, pero nunca me enganchó. No aguanté más de tres capítulos creo.

M: Aquí en México acaba de empezar a salir un manga basado en la serie de Moffat y Gatiss. Con una muy buena adaptación a este medio. Pero si a esas vamos, House es un personaje directamente inspirado en SH, con muchos episodios realmente buenos.

Daniel: Creo que Elementary, Sherlock y House, son tres formas de actualizar al personaje bastante creíbles. Ambas ya ambientadas en la época actual. Sobre todo Sherlock, que utiliza mensajes de texto y blogs, y revisan las redes sociales, y sin embargo sigue haciendo las deducciones basado en los pequeños detalles que observa en las escenas el crimen.

M: Te mencioné el manga, pero en comic ha salido SH en varias ocasiones. Por ejemplo, en DC iba a tener su propia serie pero sólo tuvo un número, en 1975. En este número aborda el tema de El problema final y La casa vacía.

Daniel: ¡El problema final ha sido el último episodio de Sherlock! Precisamente ahí se menciona a Sherrinford, aunque no es lo que esperábamos.

M: Si, esa es una buena serie. Pero mejor aún es cuando SH aparece en el número 572 de Detective Comics junto a Batman. Nada que ver con su aventura en la serie Batman el valiente.

Daniel: Creo que sabes más de cómics que yo. ¿Hay otros más?

M: Si, hay muchísimas con las aventuras originales, pero también lo ponen contra vampiros, contra seguidores del Necronomicrón, contra zombis, contra Mr. Hyde. Y su sobrino Martin se enfrenta a monstruos y fantasmas.

Daniel: Me parece que al contrario de Scooby Doo, que en su serie no hay nada sobrenatural pero en las pelis si, en cambio, en los comics de SH hay lugar para todo. Hablando de películas, ¿te gustan las de Robert Downey Jr.?

M: Son buenas, aunque me declaro fan del joven Sherlock Holmes en El secreto de la pirámide. Y hay una miniserie inglesa:

Daniel: Seguro que no te sabes esta: Asimov hizo una antología con cuentos acerca de SH. Llamada “Sherlock Holmes a través del tiempo y el espacio”, contiene historias de ciencia ficción donde el personaje tiene presencia, aún sin que se mencione su nombre.

Asimov dice que SH ya está en la lista de personas (reales y de ficción) que están indefinidas:

Lo que quiero decir es bastante simple de entender: cuando Holmes describe a James Moriarty, ese criminal modelo, como «el Napoleón del crimen», no se molesta en explicar quién era Napoleón. Da por hecho que Watson sabía quién era Napoleón y Conan Doyle podía, sin peligro, dar por hecho que prácticamente cualquier persona capaz de leer sus libros sabía quién era Napoleón.

De la misma manera, cuando alguien describe a otra persona como «un perfecto Sherlock Holmes», nunca se para a explicar lo que quiere decir con esto. Su nombre es parte del idioma. Cada uno de nosotros supone que los demás saben exactamente quién es Sherlock Holmes

M: Tienes razón, solo me he ceñido al canon holmesiano en cuanto a los libros. Esta colección no la conocía.

Daniel: M, ¿no te parece que ya platicamos mucho? Si no me puedes decir cómo es que Sherlock está vivo, ¿me puedes decir que hacía SH por acá?

M: A SH se le hicieron muy curiosos ciertos hechos y rumores recientes en México.

Daniel: ¿Los terremotos y las erupciones del Popocatépetl?

M: No, esos son fenómenos naturales ya lo revisó con sus contactos, no tienen que ver con el desastre que está previendo.

Daniel: No nos asustes, ¿cuáles son los eventos que mencionas?

M: Hechos concretos como la respuesta de los millenials al terremoto, muy distinta a lo que nos decían los expertos; la campaña de desinformación de los bots que infundieron miedo de saqueos en enero; el rumor de que Juan Gabriel no está muerto, y curiosamente que el Santo si lo está…

Daniel: Me pongo de pie ante ambas leyendas. Pero esto que dices suena a teoría conspiratoria. ¿Tendrás más datos o información?

***********

Desafortunadamente no pudo decirme más. Estábamos platicando en una convención de comics. M venía disfrazado del Doctor Doom, y yo del Doctor Octopus, por la panza, obviamente. Al momento de mi última pregunta sonó una alarma de sismo. Evacuamos, pero fue una falsa alarma. Seguramente la activaron a propósito, no lo sé.

A M no lo he vuelto a ver. Espero que esté bien.

 

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment