El HUP abrirá clínicas especializadas para la atención de enfermedades cardiovasculares

Compartir

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada, pantalla e interior

  • Se trata de nuevos espacios en las áreas de insuficiencia cardíaca, marcapasos, anticoagulantes y enfermedad ateroesclerótica

 BUAP. 30 de octubre de 2017.- Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de fallecimientos al año, de los cuales más de 109 mil suceden en México. Ante esta situación, a finales de año, en la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario de Puebla (HUP) comenzará un programa de clínicas especializadas para la atención de este tipo de padecimientos.

Norma Cerón Enríquez, coordinadora del programa y especialista del servicio de cardiología del HUP, informó que las clínicas estarán conformadas por las áreas de insuficiencia cardíaca, marcapasos, anticoagulantes y enfermedad ateroesclerótica. “El objetivo de estos espacios es proporcionar un servicio altamente especializado y dirigido a quienes tienen este tipo de problemas, para tener un registro de pacientes, reunir sus características demográficas, valorar el tipo de tratamiento que se brinda y comprobar los manejos de evidencias científicas”, expresó.

Indicó que una vez analizada la situación de cada paciente se iniciará un tratamiento, con el fin de mantener la calidad de vida, evitar hospitalizaciones, eventos cardiovasculares mayores y muertes. “También queremos dar información muy precisa para que las personas sepan cuál es su condición médica y así sean más conscientes y responsables sobre el cuidado de su salud”. 

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

Cerón Enríquez consideró que es necesario reforzar la medicina preventiva en nuestro país, por lo que en este programa se capacitará a los médicos generales para que brinden una atención enfocada a la prevención. “Las enfermedades cardiovasculares suelen presentarse desde los 20 hasta los 65 años de edad y afectan más a los hombres; sin embargo, después de la menopausia las mujeres están a la par, debido a la pérdida de protección de los estrógenos y normalmente esta población no acude de forma temprana a revisión médica”, señaló.

Asimismo, comentó que estos padecimientos son favorecidos por factores de riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, dislipidemia, sedentarismo y tabaquismo, por lo que es fundamental que existan programas que permitan atender y prevenir de forma oportuna.

 Clínica especializadas

En la Clínica de insuficiencia cardíaca se tratará a pacientes que tengan complicaciones más graves, como una falla cardíaca, que es cuando el corazón ya no tiene la capacidad de realizar su función de bombeo o de captación de sangre apropiadamente, por lo que se les hará una valoración, se les brindarán medicamentos de primer nivel y serán ingresados al programa de rehabilitación cardíaca.

“En este programa se les proporciona un entrenamiento físico especializado para que puedan realizar sus actividades cotidianas de forma normal, e incluso puedan hacer ejercicio o deporte, dependiendo de su condición médica, de modo que este entrenamiento es fundamental para mejorar sus condiciones de vida”, afirmó Cerón Enríquez.

A la Clínica de anticoagulantes podrán acudir quienes tienen arritmias o enfermedades que generan coágulos en alguna parte del cuerpo, se les explicará acerca de su enfermedad, la forma como actúa el medicamento y la importancia de estar alerta ante complicaciones hemorrágicas.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

Los pacientes que cuentan con marcapasos podrán acudir a la Clínica de marcapasos para un chequeo sobre el funcionamiento de sus aparatos, además de que recibirán información sobre las actividades que pueden realizar.

A su vez, la Clínica de enfermedad ateroesclerótica tiene por objetivo reclutar pacientes que han tenido infartos, para evitar nuevos eventos cardiovasculares, como arritmias, o bien reinternamientos por arterias tapadas, infartos y muerte súbita, por lo que se buscará dar educación médica y una atención óptima.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment