Divulgación de la Ciencia en Puebla

Compartir

No hay texto alternativo automático disponible.

¿Cómo es la divulgación de la ciencia en Puebla? ¿Quién la hace? ¿Por qué razón? Estas y otras cuestiones se trataron en mesa redonda realizada este 20 de octubre dentro del marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Puebla.

Como el evento general se realizó en el Museo Nacional de los Ferrocarriles, la mesa se desarrolló en el salón prensa: un vagón en el que se la han adaptado butacas y una pantalla, haciendo del mismo un espacio acogedor.

Hicimos invitación por Radio BUAP en el programa “Ciencia a tiempo” con nuestra amiga Mónica Azcárate

En la mesa teníamos a los siguientes participantes:

Dr. Raúl Mujica, responsable de Divulgación y Comunicación en el INAOE. Recibió el Premio Estatal de Ciencias y el Premio Nacional de Divulgación Científica en 2012. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional y del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro del comité editorial del suplemento Saberes y ciencias de la Jornada

Dr. Miguel Méndez de la UDLAP. Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en la categoría de Divulgación Científica y Tecnológica. Editor y director revista de divulgación científica ALEPH ZERO, durante más de 15 años (1996-2011). Es autor de los libros “Ciencia sin complicaciones” (con prólogo de Roald Hoffmann), publicado en 2015 por EDAF y Editorial UDLAP, y compilador de “Ciencia y Arte, arte y ciencia. Reflexiones infinitas” (2017).

Lic. Héctor Alejandro Osorio Romero. Director de la compañía Teatro Paso Nocturno, trabajando en la investigación y el desarrollo del anteproyecto: “DIVULGACIENCIA” teatro como modelo de apoyo pedagógico, para la comunicación pública de la ciencia.

Biol. Constantino Villar Salazar. Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP. 2006 crea el Colectivo Callicoatl, con el cual empezarían de manera formal sus actividades de divulgación de la ciencia y educación ambiental. Al año de su fundación como colectivo inician su trabajo en radio, con el programa “Tras las Huellas de la Naturaleza”, el cual desde hace 10 años pasa todos los domingos de 9:00 a 10:00 AM a través de la frecuencia universitaria, Radio Buap 96.9 FM. Además, desde el 2012 participa de manera mensual con la columna “Tras Las Huellas de la Naturaleza” dentro del suplemento “Saberes y Ciencias”.

Dr. Daniel Mocencahua Mora – moderador. Promotor cultural y coordinador Departamento de Gestión Conocimiento y Gestor Cultural de la FCE BUAP. Presea estatal 2016 divulgación de las ciencias.

En las redes sociales bromeábamos acerca de que era un gran cartel y alguien comentaba que solo faltaba decir “Con 5 de Miura” o “Con 5 de Xajay”, pero en realidad solo había 3, 3 toritos en forma de preguntas como se menciona dentro de la misma plática.

Tuvimos la oportunidad de grabar y aquí compartimos lo que los compañeros piensan. Por su duración tenemos los videos en cuatro partes.

En esta primera parte, después de las presentaciones los compañeros responden a la primera pregunta ¿qué es la divulgación?

Por la dificultad de definir algo así, lo que los ponentes nos muestran es su actitud como divulgadores y como responden al problema de acercar la ciencia a la sociedad.

La segunda pregunta es sobre cómo ha participado cada uno de ellos en la actividad de divulgación en el estado.

Como se menciona, en momentos coincidimos dos o tres en eventos grandes como Noche de Estrellas o FILEC. Es curioso, pero parece que todos han tenido como actividad en común un taller o exhibición que llevan a eventos o escuelas.

A partir de esto varía: el Dr. Mujica habla de Talleres de Ciencia para Porfes y Jóvenes; el Dr. Méndez sobre las revistas y programas en la UDLA, el biólogo sobre el radio y el actor sobre teatro. En mi caso sobre los talleres para hacer robots aunque actualmente ando más enfocado a los talleres de robótica.

Pero veamos como lo expresa cada uno:

La tercera pregunta, el tercer torito, buscaba abrir una línea de reflexión y un llamado de atención sobre aquellas áreas de oportunidad en el tema.

Parecemos coincidir en la falta de espacios donde hablar de ciencia, se marca la existencia de museos, pero se hace notar que no están funcionando más allá de ser un lugar de entretenimiento.

Este es un momento en donde se tocan fibras sensibles, como se nota en el video:

Finalmente se cierra esta mesa con una última reflexión acerca de qué piensa hacer cada uno en breve e invitaciones a las actividades que realizarán próximamente.

El Dr. Mujica nos invita a seguir todas las actividades de divulgación del INAOE por medio de Facebook y Twitter.

Alejandro habla de apoyar Noche de Estrellas, que será el 25 de noviembre. Habrá sede de CU y sede en el Jardín del Arte. Asimismo, habla de su gira por varias ciudades e invita a que aprovechemos las actividades de divulgación científica, sobre todo porque todas o casi todas son gratis. Puede encontrar las actividades de Divulgaciencia en Facebook.

Constantino nos invita a consumir ciencia. Nos invita a oír su programa Tras las huellas de la naturaleza en Radio BUAP, todos los domingos a las 9 de la mañana. Tiene liga de Facebook y Twitter.

El doctor Miguel Méndez nos recomienda seguir a Nanosapiens en Facebook, que hace un programa de radio por internet que mezcla ciencia, tecnología y música. También nos recomienda a Ricardo Quilt.

En mi caso te recuerdo que viene el Cocotrón, este 4 de noviembre. Será en el Centro Cultural Universitario en un horario de 12 a 17 hrs. La entrada es libre y puedes venir con toda la familia a ver animatrónicos disfrazados de leyendas, espantos y brujas, relacionadas con el día de muertos. Checa mas información en https://hiperc.wordpress.com/

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment