Cuphead o de cómo el ´mainstream´ es por algo

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A veces la confusión en diversas cosas a través del tiempo obliga a volver a investigar las fechas para refrescar la memoria, algo así paso con Cuphead. Ambientado en base a las caricaturas (2) de los años 30, “Cuphead” cuenta la historia de dos hermanos con cabeza de taza, uno de ellos que lleva por nombre del videojuego (el de color rojo), y el segundo de nombre Mugman (el de color azul, ambos con gran referencia a Mickey Mouse) quienes están al cuidado del sabio “Elder Kettler” (el sabio Kettle), una jarra para café. Estos particulares perosnajes vivían en una isla de nombre Inkwell y en un día cualquiera, decidieron ir al otro lado de su hogar a pesar de las advertencias del viejo Kettle, ingresando al “Casino del Diablo”.

Una vez dentro, comenzaron las apuestas con un juego de dados (3) y en cada partida los hermanos siempre ganaban, el gerente del casino, el rey “Dice”, anunciaba la victoria mientras algunos de los observadores vitoreaba: “estos chicos no pueden perder”. Más adelante el Diablo en persona, con una carcajada y felicitando a los hermanos por sus logros, les sugirió que aumentaran las apuestas mostrando en una gran sonrisa los dientes. Si ganaban una partida más, el casino seria de ellos, pero si perdían, entonces sus almas pasarían a él. Cuphead ilusionado y fantaseando que aquello se volvería realidad lanzo los dados con gran ilusión mientras Mugman lloraba pidiendo a Cuphead que no lo hiciera, pero era demasiado tarde.

Con un grito mencionando “ojos de víbora (4)” el diablo golpeando el suelo les hizo ver su suerte, y mientras los hermanos temblaban, el solo les recordaba el trato. Mugman rogando por sus vidas mencionó si había otra forma de poder pagarle, Cuphead apoyo la idea. El diablo les dijo que posiblemente se pueda, si traían las almas de unos deudores por él, los perdonaría. Despidiéndolos de una patada y sentenciando que tenían hasta la media noche del día siguiente para hacerlo o de lo contrario el iría por las suyas, tras correr alejándose del lugar e ir en busca del sabio Kettle, con la esperanza que el supiera que hacer inicia la aventura de estos personajes.

Los comandos en el videojuego simulan un juego clásico de arcade, en el que el personaje solo dispara, brinca, tiene un movimiento especial, puede evadir ciertos ataques y colecta diversas monedas para intercambiarlas por mejoras. El plano del juego se concentra a través de unas islas y diversos lugares, donde el personaje principal tiene que ir cumpliendo diversos requisitos para ganar premios, recorrer zonas de paso y por supuesto ir derrotando a distintos “Jefes” para obtener los contratos. Aunque la temática del juego parece ser bastante sencilla, el nivel de dificultad es bastante ardua, ya que debe uno poner bastante atención pues el ataque puede venir del lugar menos esperado. Se observaran muchos personajes, entre ellos ranas boxeadoras, sirenas, ratas soldado, verduras gigantes, piratas, esqueletos, puros y demás que harán la vida imposible a muchos jugadores.

Lo atractivo de este videojuego, como anteriormente se ha mencionado, es el estilo de los pasados dibujos animados creados antes de que surgiera la segunda guerra mundial, los creadores del mismo, Chad y Jared Moldenhauer (creadores del StudioMDHR) (5)  crearon el beta del videojuego en el año 2010, donde el nivel era más sencillo y solo tenían unos cuantos jefes, aunque la audiencia tuvo gran aceptación por el mismo, por problemas financiero tuvieron que posponer el trabajo hasta el año 2014, lanzando diversos trailers del juego, donde con solo 3 personas comenzaron a enfocarse en el juego tomando en cuenta las críticas y opiniones del público. Más adelante se vieron en la necesidad de hipotecar su casa para poder hacer una inversión mayor y así completar su plantilla con 20, conformados por animadores, calígrafos, asistentes, productores, dibujantes, etc.

Cada uno de los personajes, así como los escenarios fueron dibujados a mano, y después vectorizados por computadora, con el fin de llevar un trazado lo más fiel posible a las caricaturas de antaño, y junto a una matiz de pinturas tenues, oscuros y efectos de viejos rollos de películas, establecieron la esencia del juego. No solo el juego en si lleva la magia, también la banda sonora del videojuego tiene un papel importante. Las composiciones originales hechas por Kristofer Maddigan con la representación de un jazz de hace tiempo, impone las sensaciones del videojuego con saxofones, trombones, una tuba, clarinetes, un piano, contrabajo, trompetas, percusión y demás anexos nos llevan a un viaje al pasado, y quizá recordando la música que bailaba el abuelo, y en algunas melodías, un sonido actual que lo complementa.

Lanzado el 29 de Septiembre con exclusividad para Xbox One y disponible para PC, este juego con más de un millón de copias vendías nos demuestra que a veces hay que hacer algunos sacrificios para poder llevar a cabo algunas metas, y entre ellos, el sueño de esta joven empresa, que esperemos, vengan con nuevos proyectos en el futuro.

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(1) También llamado cabeza de vaso o copa.

(2) Al período comprendido entre 1928 y 1941 se le conoce como la época de oro de la animación; en éste el cambio fue tan evidente, como el que se dio en el paso de los dibujos bidimensionales bizantinos a los retratos tridimensionales de Rembrandt. Esta transformación fue posible gracias a la dedicación de Walt Disney y a los esfuerzos de las personas que lo acompañaron; virtualmente, cada herramienta y técnica descubiertas en la animación fueron inventadas o perfeccionadas durante esta época en los Estudios Disney, ubicados en Burbank (California). Castro, Sánchez. Dibujos animados y animación, historia y compilación de técnicas de producción. 1999. Segunda edición. CIESPAL: Ecuador. Pág. 70.

(3) El Craps (Juego de Dados) es un juego de azar que se desarrolla con dos dados, que arrojados sobre una mesa de apuestas, al detenerse, determinan las chances ganadoras y perdedoras dadas por la suma del puntaje que aparece en sus caras superiores. El juego se inicia con una persona que exprese el deseo de arrojar los dados, y realice una apuesta. La proporción de pago de los distintos tipos de apuestas, está claramente indicado en el paño de la mesa de juego. El movimiento de nombre “Pass line” o “buena” se realiza en la primera tirada. Gana si sale 7 u 11; pierde si sale 2, 3 ó 12. Si sale 4, 5, 6, 8, 9, ó 10, éste se convierte en punto. Gana si se repite el mismo punto, y pierde si sale el 7 antes del punto.

Consultado en: http://www.casino-club.com.ar/img/juegos/Reglas%20de%20Craps.pdf

(4) Los “ojos de víbora” (snake eyes) en el casino significan 2 puntos.

(5) Estudio Moldenhauer, empresa independiente de videojuegos. Información obtenida en: http://studiomdhr.com/aboutus/

Me gusta tener un poco mas de información a la mano, por si es necesario. Leer, oir musica y escuchar es un constante dia a dia.

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