#CinRecomendación ‘Las tinieblas’ – Daniel Castro Zimbrón

Compartir

Resultado de imagen para las tinieblas pelicula

 

Fecha de estreno inicial: 7 de septiembre de 2016
Director: Daniel Castro Zimbrón
Reparto: Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff.
Guion: Daniel Castro Zimbrón, David Pablos, Denis Languérand
Dirigida por el mexicano Daniel Castro Zimbrón, quien se ha estado dedicando a hacer cortometrajes en lo más recóndito del planeta nos trae por fin su segundo largometraje que posiblemente nos dará mucho de qué hablar a lo largo de su estreno en cines.

La película trata sobre una familia que vive en una cabaña ubicada en un bosque postapocalíptico, donde la civilización y la tecnología no tienen protagonismo; sólo queda sobrevivir. La familia está integrada por Gustavo, el papá (Brontis Jodorowsky) Marcos, el hijo mayor, ya un adulto, (Fernando Álvarez Rebeil) Argel, el hijo de en medio, un adolescente (Aliocha Sotnikoff) y Luciana, la hija menor (Camila Robertson Glennie). Estos personajes llenos de misterio y miradas que dejan al espectador con una sensación de confabulación nos adentran a la historia poco a poco.

La historia comienza presentándonos la relación que existe entre los personajes, por un lado, existe el increíble vínculo que hay entre los hermanos y por el otro está el fuerte comportamiento del papá que por lo que se entiende, encierra a los hijos chiquitos en lo que vendría siendo el sótano de la casa para después salir con el hijo mayor a cazar la bestia que asecha la cabaña. El conflicto radica cuando Marcos, desaparece sin razón, por lo que Argel comienza a investigar qué ha sucedido con su hermano, interrogando a su padre quien ha sido el último en tener contacto con él. Pero al no tener respuestas, intenta salir de la cabaña para poder buscarlo. Después de un encuentro con su entorno y con la neblina, se presentan accidentalmente la llegada de otras personas que servirán como la catarsis de la historia y los personajes, que nos llevarán a un impactante cierre deliciosamente silencioso lleno de intriga con una atmosfera casi incomprensible.

Imagen relacionada

Si bien el tráiler es espeluznante y muy intrigante, la película como tal resulta ser un enigma. Dejándonos con muchísimas dudas sin resolver y con muchas referencias a películas como “El Castillo de la Pureza” (Ripstein, 1972), entre otras. Es una propuesta muy valiosa para el cine mexicano, al que valdría la pena darle más exhibición y tratar de acoplarla a nuestro ya historial de películas mexicanas.

La fotografía, hecha por el también mexicano Diego García, nos brinda una especie de tranquilidad y temor al mismo tiempo, con imágenes totalmente limpias y paisajes completamente ordinarios. Algo que se le atribuye bastante es que en todas las tomas se utilizó luz natural, pintando así con naturalidad, rostros, espacios y panoramas increíblemente padrísimos. Quizá incluso, hasta las emociones en cualquier plano de la película o de la existencia como tal.

Un acierto del director es la actuación de su reparto. Pues mantiene una crudeza y sobriedad en casi toda la película. Sobre todo, en la pequeña actriz Camila Robertson, ya que, a su corta edad, transmite demasiado, es espectacular, no por nada ella y el sorprendente Aliocha (Argel) están nominados a un premio Ariel como actriz y actor revelación, respectivamente. Retomando el tema, el director sabe esconder a plena vista las intenciones de cada personaje, ubicándonos en un entorno donde cuesta salir o saber exactamente qué es lo que trama.

Resultado de imagen para las tinieblas pelicula

La película está en la categoría de Terror/Thriller, aunque personalmente considero que no es terror como tal, sino suspenso, pues mantiene al espectador a la expectativa, con un estado de tensión de lo que pueda ocurrirles a los personajes y, por lo tanto, nos mantiene atentos al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

La cinta puede resultar lenta, pero, con un poco de atención, podemos encontrar los verdaderos mensajes y significado que el director nos quiere dar a entender. Obviamente recomiendo que se vaya a ver en un horario donde no te sientas cansado, ni fatigado, pues no es un film para todo público, ya que no irás con la esperanza de ver acción o algún tópico de Hollywood.

Estudiante de cinematografía, amante desvergonzada de la poesía y del cine.

Be first to comment