Blasphemous: La mitología española en un juego

Compartir

Los juegos de antaño se han vuelto un fenómeno constante en algunos jugadores, ya sea porque ahora está al alcance de un Smartphone, o porque antes los juegos eran “mejores”. Ahora que llega el día de muertos, mencionaremos un videojuego que hace bastante referencia en cuestión de gráficos estas fechas.

Este videojuego “Blasphemous” adopta estilos gráficos en 2d, resalta los juegos de hace tiempo donde con una barra de energía, comandos básicos y su peculiar ambientación, nos ira adentrando en una historia que posiblemente nos muestre más de lo que aparenta. Estas ilustraciones y diseños nos recuerdan a un viaje como en “Dante´s inferno” donde en tierras solitarias las grandes figuras representan demonios o cadáveres, se encuentras vistas de los castigos de la santa inquisición[1] y una referencia religiosa muy marcada (como en el caso de Castlevania, a excepción de que el arte aquí es más limpio). Habrá Monstruos bizarros como en “Silent Hill”, sin embargo toda la temática se centra en mitología española, quien el protagonista es llamado como “El penitente”, quien recorrerá estos caminos para buscar una salida a ese terrible infierno con un estilo más “gore[2].

https://thumbs.gfycat.com/LeanThoseEmperorpenguin-small.gif

En una tierra de decadencias llamado “Orthodoxia”, un lugar a merced de la religión sobre su propia población y creces de supersticiones van generando poco a poco un desorden caótico. La ceguedad de sus acciones y el inicio de una terrible era de corrupción, transformo a casi toda su población en feroces bestias por sus blasfemias e inadecuada adoración llegando a lo más profundo de su ser, quienes harán lucha contra el personaje principal. En el mundo que nos representa Blasphemous el alto pontífice se transforma en un gigantesco árbol y rompe en llamas, todo aquel que toca las cenizas se transforma en un monstruo, esto desencadena un periodo llamado “La era de la corrupción”. “El penitente”, ultimo sobreviviente de un grupo de congregación llamado “The Silent Sorrow” deambula limpiando “Orthodoxia” del mal que lo aqueja.

Los creadores del este proyecto financiado por la pagina KickStarter[3], la empresa The Game Kitchen[4] menciona que durante la travesía del juego, se ira explicando poco a poco la trama de la historia, ya que aunque el trailer mostrado para su lanzamiento en este noviembre para diversas consolas deja muchas preguntas al aire, está claro que muchos se interesan por la misma. De igual forma, los temas representados darán mucho de qué hablar a la pura ortodoxia. Los enemigos del juego son en su mayoría fenomenales, extraños seres cargando cadáveres de “ángeles”, torturas, demonios con texturas de árbol, monjas terroríficas, extraños necrómanos e incluso, la misma armadura de “El penitente” refiriendo a la “dama de hierro[5]”. Pero lo que más fuerte dejo el tráiler de este videojuego es un gigantesco ser cargando a un bebe que llora sangre destruyendo a “El Penitente”, y más adelante a un demonio despertando de un largo sueño.

La banda sonora quedara a cargo de Carlos Viola, un compositor indio que anteriormente había trabajado con “The last door”, juego de la misma empresa que Blasphemous. Los tintes de la misma semejan un ambiente de caos con algo de rock.

 Blasphemous llegará a PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch aproximadamente a finales de noviembre del 2018 o a inicios del 2019. Aunque falta un tiempo para que este juego salga al mercado, esperemos que su espera valga la pena.

https://d1p42fqrbwqdsw.cloudfront.net/campaigns/background_images/000/058/597/web/banner_skeleton_%281%29.png?1497627010

 

 


[1] En febrero de 1233 promulgo el rey D. Jaime de Aragón siete instituciones en Zaragoza, con asistencia y consejo de seis obispos, de los maestros del templo y del hospital, de muchos abades y otros pelados. La constitucion 5.a dice así: Nadie podrá decidir en en causas de herejía, sino el obispo diocesano, u otra persona eclesiastica que tenga potestad para ello. Cappa Ricardo. La inquisicion española. 1888. Antonio Perez Dubrull. Pag. 11

[2] “Splatter” o “gore”, términos usados para describir un escenario visceral o la violencia grafica extrema.

[3] Kickstarter es una plataforma que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad. Hasta la fecha, decenas de miles de proyectos creativos de todos los tamaños han podido ser realizados gracias al apoyo de la comunidad de Kickstarter.  Fuente consultada en: https://www.kickstarter.com/

[4] The Game Kitchen se funda en 2010 por un grupo de amigos qué, tras llevar unos años dedicándose al desarrollo de juegos en plan amateur, se lanzan a emprender, justo tras haber terminado su primer videojuego independiente, Roto-R-Scope, con el que ganaron el concurso de Microsoft: DreamBuildPlay 2009. Informacion consultada en: http://cadenaser.com/emisora/2017/07/28/radio_sevilla/1501240304_042408.html

[5] La doncella de hierro fue un instrumento supuestamente utilizado para la tortura y pena de muerte/ejecución. Posiblemente la primera doncella de hierro fue construida en Núremberg, Alemania.

Me gusta tener un poco mas de información a la mano, por si es necesario. Leer, oir musica y escuchar es un constante dia a dia.

Be first to comment