Aquí hay un cuervo

Compartir

Resultado de imagen para Poe cuervo

Lo que no me sorprende de Poe es que haya inventado el género del cuento de terror y el cuento de detectives, pero lo que si me sorprende es que no se haya convertido en matemático.

Edgar Allan Poe, nació en 1809 y murió el 7 de octubre de 1849. Es una lástima que el premio nobel de literatura no se diera hasta 1901, porque seguramente lo ganaba, ya que la influencia literaria de Edgar ha sido enorme. Podemos mencionar al menos a Robert Luis Stevenson, Charles Budelaire, Arthur Conan Doyle, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, a Lovecraft y en Japón a Edogawa Rampo.

Mira este video con diez curiosidades acerca de Poe:

La vida de Poe es tan interesante como su obra. Hijo de actores de teatro, queda huérfano muy joven. Es adoptado por una familia acomodada y desde la juventud rompe con Míster Allan, su padrastro, para vivir por sus propios medios.

Aquí nos cuentan un poco más de él.

No hablaré de su poesía, un asunto que me rebasa, pero por lo menos te invito a escuchar esta canción de Silvio que dedica al “fumador de amapolas que era juglar”

El inventor del cuento moderno

En cultura colectiva encontré por qué se considera a Poe como el creador del cuento moderno:

Otra gran innovación de Poe consistió en alejarse de todo didactismo y toda moralidad en sus relatos, evitando los finales felices y las recompensas a los comportamientos virtuosos.

Este alejamiento, esta “imparcialidad”, es justamente lo que permite que Poe trascienda de ser un mero autor de cuentos macabros y pueda convertirse en el creador del relato moderno. A este respecto, afirmó Cortázar: el espanto, sujeto a terrores nocturnos hasta muy tarde, en la adolescencia. Pero Poe me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento”.

Debes leer su ensayo La filosofía de la composición para que veas las reglas que guían su modo de escribir y que de algún modo sustentan la afirmación previa. Puedes leerlo aquí.

Maestro del terror

Ya existían leyendas y relatos de horror antes de Poe. Pero eran sobre seres sobrenaturales como fantasmas, brujas o vampiros. Sin embargo, Poe también habla de los demonios internos de las personas, y como les llevan a cometer los crímenes más terribles.

El corazón delator, El gato negro, La caída de a casa Usher, son grandes ejemplos de relatos de estos seres atormentados por sus propios crímenes y errores.  Los dos primeros son, a mi gusto, historias que se pueden leer desde los doce años.

Los tres junto con el poema El Cuervo ha sido adaptados recientemente al formato de novela gráfica por Colofón-Axial. Una versión que recomiendo personalmente: Edgar Allan Poe, narrativa gráfica.

Existe una colección de cinco cuentos en versiones animadas llamada Extraordinary Tales. Es increíble escuchar estos cuentos en las voces de personajes como Christopher Lee, Bela Lugosi y Guillermo del Toro, entre otros. Miralos aquí:

c

Recuerdo, de más joven, estar en la biblioteca, leyendo El pozo y el péndulo, y la historia me impactó tanto que al terminar la última frase cerré el libro con fuerza y exclamé ¡no puede ser!, pero tan fuerte que las personas que estaban en ese momento se me quedaron viendo. Fue algo bochornoso, pero así de emocionante es leer a Poe.

Poe inventa a los detectives

Se sitúa el nacimiento de las narraciones de detectives a partir de la aparición del cuento Los crímenes de la calle Morgue en 1841.

En este relato aparece la figura de C. Auguste Dupin, una máquina de pensar que es capaz de combinar el raciocinio, la creatividad y la lógica para descifrar el pensamiento del criminal y resolver los mas oscuros misterios. Pareciera inclusive que lee la mente de las personas.

Antes de esa historia, lo más cercano a un investigador privado, o aun detective fue Eugene-Francois Vidocq, que inspira no solo a Poe, sino a Victor Hugo, ya que su vida aventurera lo lleva de soldado a corsario y de ahí a bandido. De él surge la idea de generar una oficina de investigadores que se pueden infiltrar para desarmar bandas delictivas y resolver crímenes, creando la Surete francesa a cargo de doce detectives.

Aparece también en Los asesinatos de la calle Morgue y La carta robada.

Escucha la versión de Iron Maiden alusiva a los asesitnatos de la calle Morgue:

Doyle una vez dijo:

Cada uno [de los relatos policiales de Poe] es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa… ¿dónde estaban las historias de detectives hasta que Poe sopló sobre ellas el aliento de la vida?

La influencia de nuestro autor es tan grande que en el propio Japón se dejó sentir, sobre todo en el trabajo de Edogawa Rampo, seudónimo de Taro Hirai, que crea a partir de la forma en como suena el nombre de Poe en japonés. Rampo (1894-1965) es un autor de mucha importancia en el género detectivesco japonés.

En el anime y manga de Detective Conan, el protagonista, Shinichi Kudo, creó su seudónimo, bajo el apellido Edogawa, por Ranpo Edogawa, y el nombre de Conan por Sir Arthur Conan Doyle, creando así Conan Edogawa.

¿Ya lo viste? Aquí dejo el intro:

Poe ¿Matemático?

Cuando era niño se crio en un internado que lindaba con un cementerio, y cuentan que su maestro sacaba a su grupo a pasear entre las tumbas, haciendo juegos como el de calcular la edad de la persona a partir de las fechas en las lápidas.

Arte+Matemáticas nos cuenta:

Hay una cosa que no se dice de Poe, y es que siempre mostró un interés elevado por las ciencias más rigurosas, tales como la astronomía, la física, las matemáticas y la criptografía, llegando a dominarlas con cierta soltura e incluso a atreverse a tratar en profundidad problemas como la estructura física del universo o descifrar páginas de códices mayas y de Leonardo Da Vinci. Podemos deducir, por lo dicho ahora y antes, que Poe aprendió a “matematizar” su trabajo. Charles Baudelaire se dio cuenta de este fenómeno, y dijo lo siguiente: En una palabra, la poesía del norteamericano era «profunda y reverberante como el sueño, misteriosa y perfecta como el cristal».

Ya desde la concepción del cuento de detectives se tiene este Poe matemático, como indica en el Misterio de Marie Roguet:

El detective recoge pistas de las que formula conjeturas que luego se cambian lentamente, algunos descartado en luz de la evidencia que adquiere y luego viene a formular el teorema de que resuelve el caso. El acabado está constituido típicamente por la demostración, en el que el detective (o el narrador) con el razonamiento lógico y coherente (que no contradice cualquier punto de las pruebas) explica cómo llegó a la formulación del teorema.”

Desde el ensayo mismo de La filosofía de la composición se puede ver la mente metódica de Poe, ya que indica que escribir un poema no es una cuestión de inspiración, sino un trabajo artístico. Y así va describiendo como es que gestó la idea para escribir su más célebre poema, El cuervo, y va explicando las elecciones del ritmo, el tipo de verso, el tono, las palabras y como se va componiendo cada renglón, cada verso. La impresión general es la de ver en acción una deducción hecha por Dupin, pero los matemáticos vemos un trabajo equivalente a la forma en cómo vamos generando una demostración matemática. Se menciona que Pablo Neruda tildó obra de Tinieblas Matemáticas.

Poe es sobre todo un intelectual, una persona culta y tal vez un sabio, pero sobre todo un poeta. Desde muy joven se ganó la vida por sí mismo y al final de sus días vivía de lo que escribía, por lo que alguna vez menciona que si no tuviera que vivir de sus cuentos y críticas literarias se dedicaría más a la poesía.

Y esta forma de expresión es la que elige para describir su explicación del mundo. El poema Eureka explica los movimientos de los planetas con formas geométricas, que si bien están equivocadas, eran bastante interesantes.

Bueno, la matemática perdió a un gran cerebro, pero la humanidad ganó a un genio y múltiples géneros literarios.

Los últimos días

Cuentan que a Poe se le encontró a punto de morir en la calle, y que posiblemente de un delirium tremens. Pero a mí me gustaría más pensar que su muerte, misteriosa como sus relatos, fue desencadenada por algo más emocionante, tal como se describe en la película El cuervo: guía para un asesino:

 

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment