Alfred Nobel, creador de los premios.

Compartir

Resultado de imagen para alfred nobel

Hoy, a 184 años de su nacimiento, recordamos al químico e inventor Alfred Nobel, creador de los premios que llevan su apellido. Nacido el 21 de octubre de 1833 en Suecia, se volvió famoso dentro de la comunidad científica gracias a la invención de la dinamita, lo cual simbolizó un avance muy importante para la minería y la ingeniería, sin embargo, su invento también fue usado en conflictos armados.

Debido al uso de su invento para la guerra y causar la muerte de muchas personas, Alfred antes de morir donó toda su fortuna que había conseguido gracias a la dinamita a una fundación que cada año otorgara un premio a aquellas personas que lograran hace un beneficio a la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.

Resultado de imagen para premio nobel

Años después de la muerte de Alfred en 1896, la fundación comenzó a realizar sus funciones a partir del año 1900 y haciendo su primera entrega de los Premios Nobel en el siguiente año, siendo los primeros en ser acreedores del premio Wilhelm Röntgen en el área de Física, Jacobus van ‘t Hoff en Química, Sully Prudhomme en Literatura, Emil Adolf von Behring en Medicina y Frédéric Passy y Henry Dunant ambos en el área de la Paz.

En el año de 1969 se añadió un nuevo campo dentro de los premios, siendo  Jan Tinbergen y Ragnar Frisch los primeros ganadores del recién creado  Premio en Ciencias Económicas. Sin embargo, dentro de los premios no se encuentra el área de las matemáticas y a lo largo de los años se han creado especulaciones acerca de la razón, la más simple de todas es que a él no le interesaban para nada las matemáticas y otra razón que nunca se llegó a comprobar es que la mujer de Alfred le fue infiel con un matemático, tomando así la decisión de ignorar este campo de estudio.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment