49 años del movimiento estudiantil en Tlatelolco.

Redes Sociales

Resultado de imagen para 2 de octubre de 1968 periodico

Hoy 2 de octubre, se recuerda el movimiento estudiantil de 1968, en el cual participaron alumnos y profesores de diferentes instituciones educativas como la UNAM, el IPN, la UPN y la BUAP.

Antes de lo ocurrido en Tlatelolco, el 22 de julio hubo en enfrentamiento entre alumnos de IPN y de la preparatoria de la UNAM “Isaac Ochoterena” llegando a tal punto en el que la policía tuvo que intervenir, sin embargo, esto causo más tensión entre los estudiantes y el 29 de julio la Prepa 1 fue allanada por el ejército de manera violenta destruyendo la puerta de la entrada con un lanzagranadas y algunos estudiantes fueron encarcelados.

En agosto una multitud de estudiantes, maestros y padres de familia, marcharon en dirección al Zócalo de la Cd. de México, durante esta marcha el ejército tuvo que intervenir para dispersar a los manifestantes y durante el mes de septiembre el ejército invadió Ciudad Universitaria y el campus del IPN para instaurar la disciplina en las instituciones.

Resultado de imagen para 2 de octubre 1968

Para el día 1 de octubre, el ejercito ya se había retirado de Ciudad Universitaria y al día siguiente,  miles de manifestantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco, donde se encontraban varios elementos del ejército y alrededor de las 6 de la tarde, los oradores habían terminado de dar sus discursos cuando un helicóptero volaba por encima de la plaza disparando dos bengalas, se cree que para dar señal a los francotiradores que se encontraban en los edificios que estaban alrededor de abrir fuego en contra de los estudiantes.

Días después, el 5 de octubre el Consejo Nacional de Huelga dio una conferencia de prensa, en la que se declaró que los estudiantes no provocaron, ni prepararon o realizaron los sucesos de Tlateloclo.

Te dejamos el documental de Alan Tomilson, en el que conocerás más detalles.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment