Radio BUAP cumple 20 años, y lo celebramos con Juan Villoro.

Redes Sociales

La imagen puede contener: una persona, de pie y barba

Por: Ricardo Cartas.

Sí, así como lo yen. Juan Villoro se presentará en el salón de proyecciones del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el próximo 4 de septiembre a las 18 hrs., para celebrar el vigésimo aniversario de la frecuencia universitaria.

La presencia de Villoro es esta celebración tiene un carácter simbólico muy fuerte, quizá sea uno de los intelectuales con mayor peso en nuestro país y casi no hay tema que le sea ajeno. Lo mismo puede profundizar sobre el fútbol, que sobre el huevo kínder o sobre Shakespeare, cualquier acto social es motivo para ensayar, narrar o crear ficción. Desde luego, es uno de esos intelectuales que tienen un carisma especial para comunicar, así que su relación con los medios masivos de comunicación es estrecha y casi natural. Por un tiempo fue director de la Jornada Semanal y lo mismo lo podíamos ver comentando sobre cine y fútbol sin mayor empacho y con una profundidad envidiable.

En esta ocasión, Villoro impartirá una charla sobre los rapsodas en la radio mexicana. Quizá tu generación no sea tan apegada a la radio, pero pregunta con tu mamá, papá, abuelos o hermanos mayores, indaga con ellos sobre esas voces que les contaban las historias del día a día o aquellas ficciones que generaciones enteras siguieron: “Y en el papel de Kalimán, el mismo Kalimán” … “Una flor en el pantano” … Y bueno, en Puebla tenemos voces e historias súper interesantes como El lobo, un D.J. que en verdad puso a bailar a toda la ciudad con su selección. Quizá la radio esté llena de nostalgia, pero sigue siendo uno de los medios más socorridos y baratos en el mundo.

Hay una historia riquísima que seguramente Juan Villoro nos narrará de forma increíble ¡con esa memoria envidiable! Será una crónica sobre las voces más representativas que han acompañado, y lo siguen haciendo, a distintas generaciones de mexicanos en sus buenos y malos momentos.

Resultado de imagen para el lado oscuro de la luna pink floyd

Además Juan Villoro también es protagonista de la radio mexicana. Participó como guionista en uno de los programas paradigmáticos de la radio. Me refiero a El lado oscuro de la luna, en el cual, “abordó la región desconocida de la música rock de los años 60’ y 70’. Fue un espacio de resistencia, un territorio para transmitir la música de la juventud que no tenía cabida dentro de la estrecha mentalidad de los programadores comerciales de los 80’. El disco de Pink Floyd fue una lección de lo que es un disco moderno y trascendió en la historia del rock. “No hay rockero genuino que no tenga referencia de este programa, del cual, afortunadamente, se pueden encontrar sus 364 capítulos, en la web de Radio Educación.

Imagen relacionada

Tanta es la pasión de Juan Villoro por la radio que ha montado un show con músicos de primera como Alfonso André (baterista de Caifanes), Diego Herrera (multi instrumentalista, también de Caifanes) y de manera circunstancial con otro músicos como Federico Fong en donde musicaliza textos como Tiempos transcurridos y otros donde rinde homenaje a la imaginería radiofónica de la Ciudad de México: “La radio nos ha traído a los grandes chamanes de la voz, muchos de nosotros padecemos una edad suficiente para haber votado en nuestra juventud marcando el 5-21-18-78 de Radio Éxitos y pedir una canción de los Beatles o el 246-590 de la Pantera para escuchar a los Rolling Stones. Recordamos la voz de ultratumba de Manuel Camacho en el programa Vibraciones… Esos Oráculos pervirtieron a una generación, estamos hechos de esas deformaciones, de esas voces de la radio que nos fingían que el mundo era maravilloso y había un locutor que podía narrar un partido de fútbol y decía la esperanza verde, la esperanza verde es vertical, la esperanza sigue adelante… gol de Brasil.”

Pocos son los intelectuales en México que muestran esa maleabilidad lingüística y escénica. Su voz es también la de un chamán de la tribu que es reconocido en los barrios, en los medios menos prestigiosos hasta en los claustros más somníferos. Así es que yo les recomiendo estar ahí, en el salón de proyecciones y escuchar la voz y la memoria de unos de los intelectuales más queridos y respetados de nuestro país.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment