Inicia en la BUAP taller taxonomía de encinos raros en México

Compartir

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, hierba, exterior y naturaleza

  • Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo

BUAP. 12 de septiembre de 2017.- Con 160 especies, de las cerca de 500 que existen en el mundo, México es el hogar de más encinos en el planeta, una planta leñosa relevante por sus servicios ambientales y por proveer de madera, leña y carbón vegetal, entre otros productos. Hoy, muchas están amenazadas, debido a la separación de tierras para el pastoreo o cultivos agrícolas.

Para identificar los problemas actuales y elaborar una lista de especies prioritarias para su conservación, el Jardín Botánico Universitario reúne a expertos del país y de Estados Unidos en el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, los días 12 y 13 de septiembre, en sus instalaciones.

En dicha actividad, en la cual colabora también el Morton Arboretum de Chicago, participan investigadores y expertos en el tema de la Universidad de Duke, Universidad de Minnesota, UNAM, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Herbario Luz María Villarreal de Puga, Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara y el Herbario CIIDIR del IPN, así como del INEGI.

La imagen puede contener: planta

Los encinos o robles son uno de los grupos más importantes de plantas leñosas en el mundo, con cerca de 500 especies, casi todas localizadas en el hemisferio norte. Además de su importancia económica, los bosques que forman son hábitats para un gran número de plantas y animales.

El Herbario y Jardín Botánico Universitario ha estado involucrado en la conservación de encinos, para lo cual trabaja con varias organizaciones. De aquí la relevancia del Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, en el cual se busca avanzar en la elaboración de una lista de especies prioritarias para su conservación.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment