Hay Festival convierte a Querétaro en la capital literaria más importante de México.

Redes Sociales

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado, barba e interior

  • El Hay Festival Querétaro celebra su segunda edición, desde hoy y hasta al 10 de septiembre, con más de 130 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países
  • “Desde sus inicios, hace tres décadas, Hay Festival fue concebido como un espacio privilegiado para el intercambio y el diálogo”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina., durante el acto inaugural en la capital queretana.
  • Como parte de su programación, el festival incluye en esta edición la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que rinde homenaje a los 30 años de la fundación de la organización Hay Festival

Por segundo año consecutivo, el Hay Festival llegó el jueves a Querétaro para convertir a la ciudad en el centro literario más importante de México. Más de 130 invitados, entre escritores, periodistas, activistas, filósofos, científicos y músicos provenientes de todo el mundo, se reúnen durante cuatro días para celebrar a la literatura y la buena imaginación, así como festejar el intercambio y la pluralidad de ideas.

Hay Festival Querétaro 2017, que se realiza desde hoy y hasta el domingo 10 de septiembre, celebra el trabajo de destacados escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración.

Además, como parte de su programación, el festival incluye en esta edición la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana, proyecto que rinde homenaje a los 30 años de la fundación de la organización Hay Festival como uno de los eventos literarios y culturales con mayor prestigio en el mundo.

Resultado de imagen para hay festival querétaro 2017

“Este año, el Hay Festival cumplió 30 años, y desde un principio fue concebido como un espacio privilegiado para el intercambio y el diálogo, como un espacio para manifestar el pensamiento plural y el pensamiento crítico, y tres décadas  después esta visión se ve vigente. Creemos en el poder de las palabras para explorar el mundo de hoy, el mundo de ayer e imaginarnos el mundo de mañana”, expresó Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina, durante el acto inaugural realizado hoy en la capital queretana.

Hoy más que nunca, en este mundo en el que vivimos, hace falta, no sólo crear, sino sostener espacios para el intercambio, y también para celebrar la literatura y la buena imaginación. El festival es un homenaje a la inteligencia, a la capacidad creativa de la mente humana, y nos interesa también mucho la idea de ser un festival inclusivo”, agregó Fuentes La Roche.

Por su parte, Nick Gowing, integrante del Consejo de directores del Hay Festival, expresó que: “Éste es un festival muy grande e importante, goza de una gran reputación en el mundo, y es maravilloso que Querétaro forme parte de esto (…) El festival busca imaginar un mundo lleno de ideas, un lugar donde pueden converger todas las propuestas. Estoy encantado de formar parte de esta unión de ideas provenientes de todo el mundo”.

Entre los invitados de este año en Hay Festival Querétaro destacan personalidades como el escritor y guionista Hanif Kureishi, el autor italiano Paolo Giordano, la escritora brasileña galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005 Nélida Piñon, el autor de culto argentino César Aira, la escritora y periodista estadounidense Lionel Shriver, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el autor español, Premio Nacional  de Narrativa 2015,  Ignacio Martínez de Pisón, el guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga, el escritor mexicano galardonado con el Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve Antonio Ortuño, la autora y cronista mexicana Fernanda Melchor, el escritor y músico Joselo Rangel (México), o los poetas mexicanos David Huerta y Alberto Ruy Sánchez.

Resultado de imagen para hay festival querétaro 2017

También participan algunos de los autores jóvenes más prometedores de la región, que forman parte de la selección Bogotá39 2017: María José Caro León de Perú, Carlos Fonseca de Costa Rica, Diego Zúñiga de Chile, Carlos Manuel Álvarez de Cuba, Felipe Restrepo Pombo de Colombia y los mexicanos Gabriela Jáuregui, Brenda Lozano, Emiliano Monge y Eduardo Rabasa

Para los amantes de la música, el festival incorporó una sección sonora que incluye la participación de la banda colombiana Systema Solar, la cantautora cubana Haydée Milanés y el pianista británico James Rhodes.

La octava edición del Hay Festival en México se celebra de nuevo en la ciudad de Querétaro, una de las ciudades con mayor crecimiento en la República Mexicana, con una riqueza histórica y cultural visible en su hermoso centro histórico.

“Nuestro objetivo era hacer crecer estas iniciativas, pero también atraer nuevas experiencias culturales que enriquecieran el destino y atrajeran más visitantes”, expresó Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro.

Hay Festivalito destaca como un espacio dedicado a los niños y las niñas, incluidas actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro. Asimismo, Hay Joven, que se llevará a cabo en universidades de la ciudad, contribuye con una selección de actividades dedicadas a los estudiantes universitarios. Para sumar el compromiso del festival con la industria editorial, se celebra la VII Edición del Congreso de Talento Editorial, en el que participarán editores latinoamericanos y de España.

Resultado de imagen para hay festival querétaro 2017

Pensadores y activistas exploran aquí asuntos de actualidad, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams, la componente de Pussy Riot Nadya Tolokonnikova (Rusia), el analista político y escritor estadounidense David Rieff, el presidente del The New York Times Mark Thompson, la activista por los derechos de la mujer Aleida Quintana (México) y el politólogo mexicano José Woldenberg.

El periodismo y su ejercicio en el contexto mexicano son un asunto a analizar por personalidades del sector como Lydia Cacho (México), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Anabel Hernández (México), Óscar Martínez (El Salvador) o Jaime Abello Banfi (Colombia). El programa incluye dos actividades organizadas junto a Horizontal, dando continuidad a la Agenda de Periodistas.

La ciencia está representada por la bióloga y ambientalista Julia Carabias (México), la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, y el físico francés Christophe Galfard. Y la disciplina de la historia es la protagonista de charlas con los historiadores ingleses Simon Sebag Montefiore y Andrea Wulf, y el alemán Norman Ohler.

Para el Hay Festivalito, se cuenta con la presencia de los escritores mexicanos Tamar Cohen, Raquel Castro, Adriana Grimaldo, Jose Luis Trueba y Francisco Haghenbeck, y los ilustradores Juan Gedovius, Manuel Monroy y Patricio Betteo. También se contará con la autora británica Jenny Valentine, y se estará colaborando con las asociaciones civiles queretanas LEO, Zorro Rojo y la Casa Hogar de la Niña y la Juventud, en cuyos espacios se llevarán a cabo actividade

Resultado de imagen para hay festival querétaro 2017

Además, SURA se unió a nuestra  alianza para América Latina en Colombia, Perú y  México.

Celebramos esos conceptos y esos valores, en SURA creemos que la libertad de expresión, las nuevas ideas, todo eso abonará a un mejor futuro, no sólo a este país, sino al mundo. Por eso nos gusta la idea de ser parte de este festival, no sólo en México sino en América Latina”, dijo Adolfo Arditti, director ejecutivo de clientes y Marca de SURA.

Hay Festival Querétaro cuenta nuevamente con la colaboración de la BBC y el British Council, socios globales. Como aliados, destaca el apoyo de El Universal, la revista Gatopardo, las universidades Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León,  MacGill de Canadá, AECID y las embajadas de España, Perú, Francia y Colombia: con los socios del Hay Festivalito (Leo y Zorro Rojo) y las universidades ya mencionadas como aliados del programa Hay Joven. También se agradece a la Librería Cálamo de Zaragoza (España) socio del programa Talento Editorial, y a las editoriales Penguin Random House, Planeta, Sexto Piso, Blackie Books, Colofón y Almadía.

Las entradas para cada evento se encuentran a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

 

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment