Empleos, Emprendedores y Ciencia.

Compartir

Resultado de imagen para galileo galilei telescopio

Por Miguel Tenorio Cruz

Júpiter un punto más en el cielo hasta 1609 fue descubierto con la ayuda de un pequeño telescopio. La óptica de aquel telescopio era deficiente, a pesar de eso, Galileo Galilei pudo apreciar un planeta custodiado por unas pequeñas lunas. Con el paso del tiempo el italiano realizó grandes descubrimientos como encontrar las manchas del Sol, los cráteres y montañas de la Luna y las fases de Venus. Tal y como hoy lo sabemos con ayuda de ese rudimentario telescopio el gigante de la ciencia reafirmó y dio mayor peso a las ideas heliocéntricas defendidas por sus antecesores poniendo fin a la teoría geocéntrica.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los niveles y tasas de desempleo mundial generan preocupación sobre la capacidad de la economía en cada país para crear una cantidad suficiente de empleos, mejorar la calidad del empleo en el caso de quienes ya tienen un trabajo y garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva.

Tanto en Europa como EU y Canadá se registran elevados niveles de desempleo de larga duración, mientras que en los países emergentes y en desarrollo predomina el empleo de poca calidad crónico, es decir, elevadas proporciones de trabajadores por cuenta propia y trabajadores familiares no remu­nerados y de trabajadores pobres.

Además, las disparidades de género en las oportunidades del mercado de trabajo causan particular preocupación, pues se observan y persisten en varias zonas geográficas. Estos hechos y muchos otros muestran la posibilidad del incremento en el índice de malestar social.

Resultado de imagen para inteligencia

¿Podrá el ser humano con su inteligencia y creatividad iluminar el camino para resolver esta problemática?

El Centro de Información de las Naciones Unidas estima que aproximadamente mil millones de jóvenes viven en el mundo hoy. La población juvenil comprende 525 millones de hombres jóvenes y 500 millones de mujeres jóvenes, eso significa que una persona de cinco, aproximadamente, tiene entre 15 y 24 años, o que el 18% de la de la población global son jóvenes.

Quizás la óptica con la que observamos la problemática del desempleo mundial hasta el momento ha sido deficiente y se nos olvida que existen millones de jóvenes emprendedores potenciales en el mundo que ofrecen una oportunidad valiosa para descubrir innumerables soluciones.

Incentivar a la juventud en la creación de empresas con el fin de explotar nuevos productos y/o servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica puede ser una importante vía para transferir tecnología y llevar los resultados de investigación del laboratorio a la sociedad, así como para crear empleos calificados y de calidad.

Así mismo, con el apoyo en la promoción de foros de emprendedores organizados por los centros universitarios, las organizaciones empresariales y las confederaciones de empresarios es posible potenciar el valor de la cultura emprendedora e impulsar nuevos proyectos con éxito.

Imagen relacionada

 

Galileo Galilei utilizó la ciencia para defender a través del método científico la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico en contra de la visión aristotélica del cosmos, en la que la Tierra ocupaba el centro de todo.

Hoy en día, si queremos ampliar nuestro espectro de posibilidades en la creación de empleos debemos enseñar a la juventud a emprender desde la ciencia y la tecnología para poner fin a las actuales perspectivas desoladoras.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment