BUAP es sede de la primera conferencia latinoamericana de redes complejas

Redes Sociales

     

  •  Científicos de diversos países intercambiarán ideas y experiencias sobre Ciencia de la Red

BUAP. 26 de septiembre de 2017.- Para proporcionar un espacio de encuentro para el intercambio de ideas entre investigadores especializados en Ciencia de la Red en América Latina, la BUAP es sede de la Primera Conferencia Latinoamericana de Redes Complejas (Latin American Conference on Complex Networks, LANET 2017).

Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución, afirmó que “el acelerado crecimiento del campo de la Ciencia de la Red ha propiciado la realización de diversos encuentros, talleres y escuelas, como LANET International School on Network Science, realizada el 25 de septiembre. Sin embargo, resulta relevante la creación de LANET como un foro estable y periódico que además de propiciar el análisis, estimule la formación de grupos de investigación interesados en el tema y contribuya a su inclusión, como una disciplina en las instituciones de educación superior y de investigación en Latinoamérica”.

Esta iniciativa, agregó, favorece la integración entre grupos de investigación interdisciplinarios y contribuirá a la formación de recursos humanos de calidad, al desarrollo de la investigación de frontera y al fortalecimiento de los programas educativos de posgrado.

El avance científico es, sin duda alguna, uno de los factores más relevantes para apuntalar el desarrollo de las naciones, de manera que sumar esfuerzos regionales, como ocurre en este foro, vigoriza la región y nos permite estrechar lazos de colaboración.

-Martínez Laguna.

En su intervención, José Antonio Méndez Bermúdez, académico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y organizador de LANET, indicó que este foro permitirá crear redes de colaboración enfocadas a aplicaciones sociales, biológicas y tecnología de sistemas. Se realizarán conferencias y sesiones de carteles, actividades en las que participan científicos de España, Colombia, Costa Rica, Portugal, México, Francia y Argentina, entre otros países.

La Primera Conferencia Latinoamericana de Redes Complejas (LANET) se realiza del 25 al 29 de septiembre, en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario. Su primera edición es organizada por la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y el Instituto de Física, así como por el Centro Latinoamericano de Física (CLAF). Posteriormente, se planea que tenga una periodicidad de dos años, con diferentes ubicaciones en América Latina.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment