#QueLeer Rosario Castellanos

Compartir

Resultado de imagen para rosario castellanos
Esta semana sienta bien recordar la literatura de una de las escritoras más relevantes del siglo pasado y cuya letra fue un arma incisiva que marcó la literatura latinoamericana. Sienta bien recordarla ya que hoy se cumplen 43 años desde su fallecimiento.

Con ustedes, con nosotros y en particular con las mujeres, Rosario Castellanos. Escritora, diplomática, docente y poeta; como todo hábil intelectual abordó diversos géneros, poesía, ensayo, novela. Nació y creció en un México post-revolucionario de ferviente actividad política en el que las artes eran las mejores armas para declarar una postura y en las que había una relativa pero suficiente libertad para expresarse y Castellanos le sacó provecho.

En su literatura expresa la represión que viven las mujeres, ya sea en su tesis de maestría “Sobre Cultura Femenina” o en su obra de teatro “El eterno femenino”; así mismo habla sobre los indígenas en libros como “Oficio de tinieblas” y “Mi libro de lectura” o en ensayos como “La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial” en el que rescata el papel de la literatura indígena.

Bien dice la maestra Silvia Álvarez, docente de la universidad Autónoma de Chiapas, estado en el que Castellanos vivió en su infancia y durante muchos años más, “Rosario reduce su angustia de manera analítica y luego describe los mecanismos liberadores que surgen en ella a causa de la escritura”, y es ahí, en esa reducción de la angustia donde el lector encuentra una voz reconocible, donde se gesta ese sentido común a los que pesan menos en la balanza social.

Esta semana radio BUAP recuerda a Rosario Castellanos y les invita a leer cualquier novela, cuento, antología o pdf, de su preferencia y a su alcance, con más de una veintena de obras publicadas tenemos por seguro que encontrarán algo de su gusto. Por citar nombres, Balún Canan, Ciudad Real y Mujer que sabe a latín. Buena semana, querido lector, querido radioescucha.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment