La arquitectura de Mathias Goeritz.

Redes Sociales

Resultado de imagen para mathias goeritz

El arquitecto Mathias Goeritz, nació en la ciudad de Danzig, en el ese entonces Imperio Alemán, el 4 de abril de 1915. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín y estudió filosofía e historia del arte, disciplina en la que obtuvo un doctorado. En el año de 1941 llegó a España, donde siguió con su trabajo artístico al lado de importantes artistas.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Mathias Se trasladó a la ciudad de Guadalajara en 1949 gracias a una recomendación que el artista Alejandro Rangel Hidalgo le hizo al arquitecto Ignacio Díaz Morales para impartir clases en la recién inaugurada Escuela de Arquitectura. Vivió un tiempo en Guadalajara y más tarde se trasladó a la Ciudad de México en 1952, donde es contratado por la Universidad Nacional Autónoma de México para dirigir un Taller de Educación Visual, y más tarde la Universidad Iberoamericana le encomienda la creación de la Escuela de Artes Plásticas.

Resultado de imagen para museo del eco mathias goeritz

En el año de 1953 fue inaugurado el Museo Experimental el Eco, considerado como una de sus obras más significativas y en 1957 Mathias Goeritz en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, realizó su obra más conocida, las “Torres de Satélite”, obra que fue inaugurada en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite. Mathias falleció en la ciudad de México el 4 de agosto de 1990, dejando a la capital del país obras que hoy en día forman parte del paisaje urbano de la ciudad.

Resultado de imagen para torres de satelite

File:Mathias Goeritz UNAM 02.jpg

Recientemente en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, se presentó la exposición sobre las obras de Mathias Goeritz, la cual reúne aproximadamente más de 200 piezas en diversos formatos, procedentes de alrededor de 50 colecciones de varios países como México, España, Inglaterra y Estados Unidos. Dentro de la exposición se obras de pintura, escultura, fotografía, maquetas y dibujos, entre otras técnicas, así como material biográfico y documental. La selección de piezas muestra el carácter multifacético y experimental en la obra de Mathias Goeritz, que se extiende al campo de la arquitectura y el espacio público.

Fotografía Cortesía del Museo Amparo

Resultado de imagen para mathias goeritz exposicion puebla

A continuación te dejamos un video sobre una de sus exposiciones, para conmemorar su fallecimiento.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment