Historia de Pumas UNAM, próximo rival de Lobos BUAP.

Compartir

Durante la década de los años 30’, empezaba a surgir la idea de que la Universidad Nacional Autónoma de México tuviera un equipo representativo de futbol amateur en la liga del Distrito Federal, y sería rector Luis Chico Goerne el primero en tomar la iniciativa de lograrlo, sin embargo, su propuesta no fue aceptada. Durante el año de 1940 el rector Gustavo Baz había solicitado iniciar la tarea de preparar al equipo de futbol de la UNAM, que estaría a cargo del jugador costarricense del Club España, Rodolfo Muñoz, quien pudo formar un equipo compuesto por elementos surgidos de distintas facultades y escuelas de la Universidad.

Dos años más tarde, gracias a la iniciativa del entrenador de futbol americano Roberto Méndez, se tomó la decisión de adoptar la mascota y el apodo de “Pumas” como representante del Club Universidad. La elección de este animal se basa en que el puma representaba las características que debía tener cada jugador del equipo; fuerza, agilidad, velocidad, valentía y agresividad.

Resultado de imagen para pumas primer escudo

El estadio universitario fue inaugurado oficialmente el 20 de noviembre de 1952 y ha sido seleccionado como sede de eventos internacionales de gran magnitud, como los Juegos Olímpicos de 1968, el Campeonato Mundial de Futbol de 1986, los juegos Panamericanos de 1955 y de 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954 y de 1991 así como la Universiada de 1979.

Resultado de imagen para estadio pumas inauguracion

Fue entonces durante el año de 1954 cuando el equipo pudo ingresar de manera profesional en la segunda división, donde estarían ahí hasta el año de 1962, cuando se logró obtener el ascenso a primera división con Octavio Vial como director técnico, tras vencer al equipo Catalunha de Torreón con un marcador de 5-1 a favor de los universitarios.

Durante la década de los años 70’, el equipo de Pumas comenzó a contar con algunos jugadores que más adelante serían fundamentales en la creación de un equipo importante dentro del balompié mexicano, jugadores como Angel Zubieta, Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Héctor Sanabria, José Luis “Pareja” López, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar, Cabinho y Hugo Sánchez, se habían convertido en el rostro del equipo universitario gracias a sus extraordinarias condiciones, habilidades, entrega y cariño por la institución.

Imagen relacionada

El primer campeonato llegó en la temporada 1976-77, la cual fue muy exitosa ya que además se consiguió el superliderato. Los universitarios vencieron en la final a los Leones Negros de la U. de G. con un empate sin goles en el partido de ida y con un marcador de 1-0 en C.U.

Resultado de imagen para pumas vs udg 1977

El año 2004 fue el más exitoso en la historia del club, comenzando siendo campeones en el Clausura 2004, al vencer en penales a las Chivas del Guadalajara en la final, contando con un jugador referente como Bruno Marioni, quien había sido el líder de goleo del torneo. Ese mismo año ganó la Copa del Campeón de Campeones tras derrotar al Pachuca, que había sido el campeón del Apertura 2003, y posteriormente, los Pumas vencerían al Real Madrid en la capital española, para quedarse con el Trofeo Santiago Bernabéu y en diciembre cerrarían un año perfecto consiguiendo el bicampeonato durante el torneo de Apertura, después de vencer en la final al Monterrey, convirtiéndose así en el primer equipo en conseguir un bicampeonato en el formato de torneos cortos de la Primera División.

Resultado de imagen para pumas bicampeon

El equipo de Lobos de la BUAP, se medirá ante este gran e histórico equipo que recientemente cumplió 63 años desde su fundación, el día domingo 13 de agosto en punto de las 12:00 horas en la cancha del Estadio Universitario de la UNAM. Un partido que sin duda genera mucha expectativa y emoción por parte de ambas aficiones universitarias.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment