Historia de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia

Redes Sociales

HVPE JMF 3

La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (EMVZ) hoy Facultad, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se crea en el rectorado del QFB. Sergio Flores Suárez, atendiendo a los planteamientos del Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez. Se elabora el anteproyecto y se pone a consideración del H. Consejo Universitario el 27 de Marzo de 1973. La licenciatura de MVZ inicio actividades el día 23 de abril de ese año en instalaciones de la Escuela de Ciencias Químicas.

La BUAP recibe ofrecimientos de varios municipios del interior del Estado para que se instale la EMVZ. El Dr. Jorge Espinosa Moro, Presidente Municipal de Tecamachalco, ofrece instalaciones para la impartición de clases teóricas y seis hectáreas para la Posta Zootécnica, además de cubrir los gastos por consumo de energía eléctrica y mano de obra durante el primer año de operaciones. Los ejidatarios de Tecamachalco donan terrenos para labores agrícolas ubicados en el “El Salado”. Así, en 1974 la Comunidad Universitaria de la EMVZ se traslada a Tecamachalco Puebla y ocupa el inmueble situado en la calle 4 Sur No. 304 en el Centro de la población, donde permaneció por 36 años; durante este tiempo el inmueble fue objeto de remodelaciones y construcción de aulas, laboratorios y un auditorio.

HVPE JMF 2

En 1978 el CAPFCE y el Fideicomiso para el Fomento Agropecuario y Forestal, inician la construcción de edificios en terrenos de “El Salado”. En la primera etapa se construyen las instalaciones para los módulos de bovinos de leche, bovinos de carne, ovinos, caprinos y conejos; además una bodega para taller de alimentos con equipo para molienda y mezclado, silos para granos y forrajes que concluye en 1984, año en que la Posta Zootécnica se trasladada a este sitio.

En etapas siguientes se construye el Laboratorio Multidisciplinario con 5 áreas para las prácticas de Microbiología e Inmunología, Bromatología y Nutrición, Parasitología, Histopatología y Sala de Necropsias, además de cubículos para profesores, una oficina, un almacén y un auditorio con capacidad para 60 personas. Esta etapa construcción y culmina en 1987. En 1989 se construyen la Sala de Disección de Anatomía y Morfología Veterinarias, el Osario y un Quirófano para las prácticas de cirugía.

En 1995 es puesto en marcha el Plan de Estudios basado en el Sistema de Créditos y se establecen las políticas de Formación y Superación Docente a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Para el año 2002, la BUAP aprueba un Nuevo Plan de Estudios que se apega a los criterios de homologación que establece la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia.HVPE JMF 1

En el 2009 la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP incorpora su plan de estudios al Modelo Universitario Minerva (MUM). Este modelo orienta la revisión y actualización de los Programas Educativos de la Institución, promueve la incorporación de nuevas modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientadas a dar respuesta a los desafíos que provienen de los cambios mundiales, la situación de la educación superior en México y las condiciones particulares de la Institución.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment