Entrevista a Alejandra Flores: Delegada en el programa Women2Women

Compartir

Por Sofía Abundis Medívil

Alejandra Flores Mijares es actualmente estudiante de Arquitectura de la BUAP, donde también realizó sus estudios de educación media superior en la preparatoria Enrique Cabrera Barroso y este año representó a México en el programa Women2women que se llevó a cabo durante el verano en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Durante este programa Alejandra tuvo la oportunidad de tomar clases en Harvard, visitar Rockport, asistir a una conferencia impartida por Joseph P. Kennedy III, miembro de la cámara de Representantes de Estados Unidos; además de presentar su proyecto en Massachusetts State House.

Sofía Abundis: Ale, antes que nada cuéntanos un poco sobre qué es Women2women.

Alejandra Flores: Women2Women es un programa de Empower Peace, que es maravilloso porque es una experiencia que de otra manera sería difícil de obtener, aprendes acerca de diferentes problemáticas relacionadas con medio ambiente, políticas públicas, violencia, tecnología y el papel de las mujeres en el mundo, además de que te permite convivir con chicas que aunque conoces por pocos días se convierten en amigas, ya que te das cuenta que comparten los mismos sueños y objetivos que tú, sin duda una experiencia única.

S. A. ¿Fuiste la única representante de México o hubo más delegadas? ¿Cómo fue el proceso de selección?

A. F. Pues es cuando iba a la secundaria y Prepa estaba en un programa llamada Access Microshcolarship Program que es patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, pasó el tiempo y hubo una reunión de ex becarios, ahí te conocí y me dijiste que debía aplicar porque sería una buena oportunidad. Entonces pensé que era posible, conociendo a alguien que ya había ido sentí que era más fácil.

Por marzo-abril salió la convocatoria mande mi proyecto y me enviaron un correo para decirme que era finalista, me sentí emocionada pero no quería ilusionarme demasiado, había también otras chicas finalistas de escuelas privadas, después me realizaron una entrevista telefónica, estuve muy bien, sabía qué hacer y al final de la llamada me dijeron que ya había sido seleccionada.

Para representar a México fuimos seleccionadas tres chicas, Andrea Chávez de Ciudad Juárez, Camila de Tijuana y yo, son personas muy preparadas y agradables.

S. A. ¿Cuáles eran tus expectativas antes de arribar a Boston?

A. F. Eran muy altas nunca había salida a otro país era algo nuevo y emocionante, ya había viajado antes, pero nunca sola, fue algo estresante mi primer vuelo se retrasó y entonces iba a perder el segundo, pero al final llegue y fueron por mí al aeropuerto miembros del Staff.

Además estaba emocionada de conocer gente de lugares que no conocía antes, aunque nunca pensé hacer amigas reales, amigas de toda la vida, amigas de confianza

S. A. ¿Qué es lo que más te impactó, culturalmente hablado durante tu estancia?

A. F. Las chicas de Egipto son muy lindas, hubo una noche en la que fui a la habitación de mi amiga para conversar un poco más, estaba su compañera de cuarto, entre y pregunte por ella y ahí estaba pero no la reconocí, porque no tenía su hijab.

S. A Durante esta serie de conferencias ¿Qué tipo de temas aprendiste? ¿Cuál te interesó más?

A. F. Tuve conferencias con Mason West, sin embargo la que más me gustó fue con la Reverenda Liz Walker, quien es una multipremiada periodista de televisión y está comprometida con diferentes problemáticas sociales, con ella tuvimos una conferencia sobre hablar en público, yo soy un poco tímida a veces y me gustaron los consejos que nos dio para tener más confianza al hablar en público, de forma que no haya perdida de interés y el discurso este bien elaborado.

S. A. ¿Cuándo fueron a Harvard? ¿Cómo fue tu experiencia?

 Fuimos el primer día del Programa, estuvo lloviendo horrible, estábamos a punto de no ir. Nos dijeron que mejor iríamos al cine a ver Wonder Woman (risas), aunque finalmente llegamos y nos presentaron con los Mason Fellows, cada una de ellas tenían historias interesantes, pese a que parecieran personas normales en la calle, no te imaginas que vienen de países no muy desarrollados y que hicieron grandes cosas para lograr estudiar ahí. Ellas nos mencionaban que les hubiera gustado ser parte de un programa como Women2Women cuando tenían nuestra edad.

No había mexicanas, pero había un chico de México que estudiaba una maestría de su ingeniería y te das cuenta de que si tienes un sueño, podría parecer inalcanzable, sin embargo siempre es posible.

S. A. ¿Cómo es tomar clases en Harvard? ¿Cuáles fueron tus impresiones?

A. F. No lo creía, lo ves en las películas pero no lo piensas como algo real: ir a tomar clases a Harvard es diferente de ir a pasear ahí. Nos dieron una clase del Arte de la Negociación, fue de mis favoritas: la educación ahí es más relajada, menos tradicional, no era simplemente sentarse, tomar notas y asentar con la cabeza todo lo que dice un profesor, todos tenían la oportunidad de hablar y al estar relajado te hace sentir bien y aprender más.

S. A. ¿Cómo cambio tu perspectiva de los diversos problemas que actualmente enfrentamos?

A. F. Pues al conocer a muchas chicas de diferentes partes del mundo conoces lo que cada una de ellas enfrentan en sus países, sin embargo me hizo pensar en México de forma diferente, muchas veces suceden cosas como el caso de los feminicidios en el norte del país donde las cifras no son muy agradables pero ya casi nadie les toma importancia y siguen sucediendo o incluso aquí en Puebla, son sucesos innegables de los que todos debemos tomar acción.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment