Dolores del Río: a 113 años de su nacimiento.

Compartir

Resultado de imagen para Dolores del Río

La actriz Dolores del Río nació en la ciudad de Durango, México, el 3 de agosto de 1904. A mediados de la década de los años 20’ viajó a la ciudad de Los Angeles, debido a que el cineasta Edwin Carewe había quedado maravillado con la belleza de Dolores y la había convencido de ir a Hollywood con él, quien además le enseñó inglés y actuación.

Fue así como iniciaba su carrera de actriz con el estreno de la película “Joanna” a finales de 1925 interpretando el papel de Carlotta Da Silva, a pesar de aparecer unos cuantos minutos durante la película, el público comenzó a interesarse en ella. Al año siguiente participaría en otras películas como “High Steppers”, “What Price Glory?” y “Pals First”, siendo en esta última donde consiguió su primer papel principal. La carrera de Dolores había comenzado a crecer y la gente había comenzado a interesarse cada vez más en su carrera.

Resultado de imagen para Dolores del Río

Durante los años 30’, Dolores tuvo que adaptarse al nuevo estilo de cine, ya que el cine mudo estaba dejando de llamar la atención de los espectadores. Fue así que en el año de 1944 y habiendo regresado a su país natal, México, saldría la película “Las Abandonadas”, debido a su gran talento, esta película le otorgaría su primer premio “Ariel” como mejor actriz y posteriormente obtendría el mismo premio gracias las películas “Doña Perfecta” en 1951 y “El Niño y la Niebla” en 1954. En el año de 1958, fue acreedora de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1974 se le otorgó el premio “Ariel de Oro” por su trayectoria cinematográfica.

La actriz mexicana falleció el 11 de abril de 1983, en la ciudad Newport Beach, Estados Unidos, siendo una de los personajes más importantes dentro de la cultura de México y la primera actriz mexicana en haber alcanzado la fama de manera internacional en Hollywood.

A continuación, para conmemorar su nacimiento, te dejamos algunas películas de esta gran actriz:

La otra (1946)

Señora Ama (1957)

Bugambilia (1945)

El Niño y la Niebla (1953)

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment