Cuatro noticias fatales

Compartir

Resultado de imagen para maryam mirzakhani

Hay cuatro noticias de hechos que ocurrieron en el mes de julio, que tienen que ver con fatalidades y que ahora te cuento cuáles fueron.

Sobre lo que es noticia nos comenta Wikipedia:

…es un “recorte de la realidad” sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

En ese sentido una de las fechas más esperadas fue la del estreno de la séptima temporada de Juego de tronos. Esta serie que nos ha atrapado con sus historias truculentas ha sabido mantener la expectativa sobre ella, dándonos pistas sobre lo que vendrá en esta temporada. La característica que llama la atención es que no puedes asegurar quien seguirá con vida en el siguiente capítulo. Y eso me sorprendió en su primera temporada. Lo interesante es que la plataforma a la que podrías acceder se vio saturada el día del estreno del primer episodio, lo que generó molestias de los fans. Pero la verdadera noticia es que los hackers se han filtrado y obtenido los episodios de esta temporada: han solicitado un rescate millonario para no soltarlos al público y se los han pagado.

Me ha recordado una historia de nuestro país: un pirata aborda un barco y tiene la suerte de encontrar en él al gobernador de Campeche, así que pide un rescate millonario, entra a la ciudad como invitado y por un momento era el dueño de la ciudad. Gracias a ese hecho la ciudad se amuralló y ahora es posible disfrutar de estas historias de piratas mientras recorres los fuertes que han quedado aún en pie.

Por otro lado, los fans nos enteramos que la próxima regeneración del Doctor Who será mujer. En otro blog ya he recomendado una lista de episodios para conocer a este personaje, uno de mis favoritos, pero lo interesante es la discusión que se desató a partir de esta noticia. Los fans no se han quedado callados y se ha polarizado la opinión sobre si es bueno o malo, sobre si es una decisión políticamente correcta o si el show se arruinará. Este programa ha cumplido cincuenta años desde de que fue lanzado al aire, y ya desde los ochentas uno de sus creativos estaba pensando cambiar el género del protagonista.

Por lo mientras tenemos el anuncio que nos mostró el nuevo rostro un domingo de julio después de la final de un torneo de tenis.

Ahora pasemos a la realidad. Nos enteramos de la triste noticia de que Gorge A Romero ha muerto y ¡no se volvió zombi! Recordamos que Romero fue el primero en representar a los zombis como un producto de la ciencia y la tecnología.

Antes de él, los zombis se generaban por rituales vudús. Así que con “La noche de los muertos vivientes” inaugura todo un género del cual el último gran representante, a mi gusto, es el Tren a busan o Estación Zombi.

Tal vez la muerte más triste para los matemáticos, nosotros los matemáticos, sea la de Maryam Mirzakhani. Ya habíamos comentado que era la primera, y hasta ahora, la única mujer ganadora de la medalla Fields.

Tal vez valga la pena hacer un poco de historia. Cuando Nobel instauró su premio lo definió para las ciencias más importantes, la física, la química, pero al valorar el crear el premio para las matemáticas se detuvo. La leyenda dice que no hay premio Nobel de matemáticas porque de haberlo instituido lo ganaría Gösta Mitag-Leffler, pero el chisme agrega que era el amante de la esposa de Nobel, el cual no le daría nada. Años después John C. Fields encontró que tenía un sobrante después de organizar un congreso internacional de matemáticos. Así que decidió otorgarlo como un premio a la trayectoria profesional de algún colega. Lo hizo varias veces por lo que, al morir, y a pesar de que él no lo deseaba, este premio recibió su nombre. Obtener este premio es tan prestigioso o más como haber obtenido un premio nobel.

Así que hora entiendes porqué es tan importante que Maryam lo haya obtenido, lo triste es que no fue importante para los mortales comunes, nadie se enteró.

Sin embargo, ahora que ha muerto ha habido más difusión de su persona. Tal vez no haya millones esperando una noticia de ella como la serie de Juego de tronos, nos hemos enterado un poco más de quien fue Maryam.

Por ejemplo, nos cuentan de lo rebelde que era en la escuela y de cómo encontró su vocación por las matemáticas. Y que murió a los cuarenta años de un cáncer de mama contra el que luchó lo más que pudo.

Queda en el panteón de los matemáticos que han contribuido desde muy jóvenes al avance de esta ciencia, y queda al lado de gigantes como Niels Henrik Abel y Evaristo Galois, el elegido de los dioses.

Es curioso: Mientras escribo esto empieza a sonar “Tiempo de vals” de Chayanne, y empiezo a imaginarme a las parejas bailando en la época gloriosa del vlas, pero no creo que sea fácil saber el nombre de un músico que tocara en las fiestas populares de la época, digamos de Galois. Si, me imagino al joven Galois antes de levantar su copa y hacer un brindis contra el rey de Francia, sentado en su mesa, con los compañeros revolucionarios, con alguna canción de cantina de fondo, cantada por los parroquianos.

Y entonces pienso que si la temporada de Juego de tronos es interesante en este momento tal vez en un siglo no la recuerde nadie. Pienso que si el Doctor Who sigue al aire cincuenta años más será una proeza, sobre todo porque talvez ya no haya tv en ese tiempo. Pero creo que todavía habrá historias de zombis.

Pero más aún, creo que el nombre de Maryam será recordado por muchos siglos, así como lo ha sido el de Galois o Pitágoras. Porque si bien los relacionado con juego de tronos es noticia, la vida de Maryam ya es parte gloriosa de la historia, lo cual es muy diferente.

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment