#Crónica Cuando ni la lluvia puede detener los ecos de la música: Festival Tecate Comuna

Cronica: Sofía Abundis; Fotos: Gladys Del Angel

El Festival Tecate Comuna tuvo el lugar el sábado pasado; donde nada, ni siquiera la lluvia pudo impedir que miles de almas se unieran para disfrutar de la música, cantar, bailar, llorar y reír.

Desde el mediodía empezaron a llegar los asistentes a este evento, el cual arrancó con el rock de Serbia y Los Afrobrothers, quienes traen un proyecto bastante interesante para el Reggae en México. Posteriormente tomaron el escenario N.S.M.P.S.M. para darle un toque electrónico; mientras que, Los Master Plus pusieron sabor al festival con sus temas como: Baia baia o Juana y Chana.

Dentro del festival se instalaron diferentes stands con actividades, para hacer de este evento una experiencia única, asimismo había foodtrucks con diferentes opciones para el momento de comer. Aunque, sin duda, el mirador 360° fue uno de los favoritos para poder captar fotografías, de las mejores escenas de este festival.

La tarde avanzó y era momento sentirse bien con Elsa y el mar, quien vestida de un body metálico nos deleitó con canciones como  Planeando el tiempo y Exploradora. Después, el punk rock arruinó nuestras vidas con el turno de LNG SHT y Cat Scratcho: tocaron temas como Caballeros de la Noche y El club de los 27  en conjunto con Max Chinasky. De igual forma, pudimos probar su nueva colaboración con Sabino: Los raros de la clase. Fue entonces el turno de Pate de Fuá con el tema: Nosotros Dos, aunque sin duda al interpretar El fantasma enamorado, con el saxofón de Dan Mazo,r hizo estremecer a los presentes, al igual que con Celoso y Desubicado.

Desde que llegue al festival iba con mis tenis negros de siempre, sin embargo para este punto eran más lodo que tenis (le pasó a todos lo puedo apostar) por lo una vez más llegó mi amiga Paloma a salvarme con unas botas para aguantar lo que faltaba de este Tecate Comuna; mientras tanto, más gente llegaba justo para escuchar a Reyno, quienes con su química nos hicieron fluir en su rock. Después sería el turno de Porter, banda que a lo largo de su historia han diversificado la escena musical con temas como Host of a ghost y La China.

Las nubes grises amenazaban con hacerse presentes, sin embargo División minúscula hizo de la lluvia algo increíble, todos cantaban y sentían cada una de las letras que se veían adornadas con cada gota de lluvia. Esta continuó hasta que interrumpió parte de la presentación de los Claxons, mientras que por micrófono anunciaban acerca si podría (o no) continuar el festival.

Mientras la lluvia caía, el ánimo se hacía más grande, la noche deparaba bastantes canciones por ser escuchadas, así que no era momento para salir huyendo y aunque algunos corrían de un lado a otro, algunos más jugaban con la situación.

Finalmente anunciaron que sería posible continuar con el Festival por lo que Carla Morrison se hizo presente con su carisma para agradecer a sus fans la espera y dar lo mejor de sí en el escenario. En seguida Los cafres se hicieron sentir con su reggae, para presentarnos su nuevo tema Perdón, que nos hizo bailar al igual que temas como Tus ojos y Aire.

La noche estaba lista para el turno de Crystal Castles quienes con un performance dinámico y lleno de luces, hicieron bailar a toda Puebla con su inigualable toque alternativo/experimental de música electrónica. Edith Frances lució su cabello en tonalidad verde, a ritmo de su los beats.

Aunque, sin duda, la mayoría esperaba el turno de Café Tacvba, en el escenario Tecate, quienes hicieron su aparición al ritmo de Fvturo, canción perteneciente al nuevo álbum Jei Beibi, que todos disfrutaron puesto que cada uno de los integrantes vistió de la misma forma que en el vídeo de la canción. Durante su presentación viajamos al pasado al escuchar y bailar canciones pertenecientes al álbum Re, que marcó una transformación en la música, no sólo a nivel nacional. Lo impresionante fue cuando Rubén decidió tomar el escenario Comuna cantando para todo su público, asimismo antes de cantar 1-2-3, invitó al público ante la toma de consciencia sobre problemas que nos afectan a todos como las desapariciones en el país, los feminicidios y la sobre explotación en el consumo de animales.

La presentación estaba a punto de terminar, el público resistió la lluvia con una fuerza impresionante, por lo que no se irían sin escuchar El baile y el Salón, por lo que el tiempo programado para los tacvbos, se extendió hasta que el paparu papa ueo eo, se hizo presente.

El festival Tecate Comuna llegaba a su fin, no sin antes ser parte de la música de Cartel de Santa, que logró mantener las manos en el aire de público, que coreó canciones como Leve o Culón Culito e hizo explotar el escenario con su tema Éxtasis.

Al final la fiesta continua en la acera, donde se escuchaba como la gente cantaba lo escuchado en el Festival Comuna, por lo que sin duda fue una experiencia única en Puebla, que estamos ansiosos de repetir el próximo año.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *