Carrera de la tortilla en Tehuacán: Tradición, Orgullo y Deporte

Compartir

Resultado de imagen para Carrera de la Tortilla

Jorge Munguía Urrutia / Tehuacán; Puebla

Alegres y muy orgullosas se mostraron las mujeres de Santa María Coapan en la tradicional “Carrera de la Tortilla” que celebra su vigésimo quinto aniversario. Vestidas con blusas bordadas, enagua, delantal, trenzas con listones y huaraches o descalzas, y cargando el tenate lleno de tortillas el cual podía pesar 3 kilogramos para infantil y veterano y 5 o 7 para las demás categorías.

Fue así como se dieron cita mas de 100 mujeres, para correr un aproximado de 5 kilómetros en las diferentes categorías, de la carrera la cual se llevaría acabo desde el zócalo de la ciudad de Tehuacán, hasta la presidencia de Santa Maria Coapan.

Resultado de imagen para Carrera de la Tortilla

El silbato inicial fue cerca de las 10:30 horas, sonó para la categoría infantil (10 a 14 años), tras ellas siguió la juvenil (15 a19 años), después para la categoría libre (20 a 39 años) y por ultimo categoría master (40 a 59 años) y categoría veterano (más de 60 años). Cruzo la meta alrededor de las 11:00 horas la primer ganadora, muy cansada pero satisfecha con su desempeño y extremadamente orgullosa de sus raíces, así se mostró Ana Karen García Antonio ganadora del primer lugar que para sorpresa de algunos era una niña de apenas 10 años de edad, evidencia de que estas tradiciones están muy presentes y arraigadas desde niñas.

Lo que va mas allá del aspecto deportivo es el dar ese valor tan importante a la elaboración de tortillas a base de material ancestral (comal de barro, metate, leña) y como su transporte a sido un sacrificio a través de los años. Por último, cabe destacar que esta carrera es considerada patrimonio cultural del municipio de Tehuacán

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment