‘¿Cambio en la realidad?’ René Magritte

Compartir

Resultado de imagen para René François Ghislain Magritte,manzana

Por: Janet Gaspariano

Realismo mágico, así es llamado el estilo de este artista; si no sabías nada de él o quieres conocer un poco más, debo decirte que su nombre completo es René François Ghislain Magritte, es originario de Lessines, Bélgica y su cumpleaños se celebra cada 21 de Noviembre desde 1898, y si lo calculamos hasta ahora tendría 118 años estaría por cumplir 119, pero sin duda sabemos que Magritte no ha muerto y mucho menos en al ámbito artístico, con su estilo surrealista.

Nos dejó muchas de sus obras abstractas para reflexionar y analizar sobre la realidad junto con lo mágico, cada una con historia y pensamientos subjetivos, como una de sus primeras obras El asesino amenazado en la cual plasmo el suicidio de su madre, después de unos días de buscarla fue encontrada en un rio; escena que fue presenciada por Magritte, por esto sabemos que tenía al menos unos 13 años de edad, cuando es alejado de su mamá por la muerte.

Poco más tarde por 1915 en Chátelet; comenzó su formación artística, también estudio en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, después de concluir sus estudios expone por primera vez sus cuadros en 1920. No siempre el estilo de Magritte fue surrealista, tan místico y reflexivo; las primeras de sus obras eran de estilo impresionista, con diferentes técnicas como las pinceladas espontaneas para hacer la pintura más realista muy característico de este estilo, en este periodo también intervienen en sus pinturas el cubismo, el futurismo y el purismo.

Imagen relacionada

Una de sus grandes obras, con más influencia artística y que lo llevo a la fama mundial, es sin duda su cuadro nombrado La perfidia de las imágenes (1929) en la cual plasmo una pipa y bajo esta escribió lo siguiente: “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa), que genero un concepto de ironía que cuestionaba la realidad del significado de la imagen.

En 1918 colaboro en la galería surrealista Goemans de París. Después de 1930 reside en Bruselas donde decide quedarse toda su vida. En 1936 realizó una galería individual en Julien Levy de Nueva York (E.U.A). Desgraciadamente muere el 15 de agosto de 1967, en su lugar de residencia Bruselas, después de un importante evento, donde inaugura y muestra su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam. Magritte tenía un concepto diferente de realidad he hizo un cambio radical en el arte con su llamado realismo mágico donde denota lo ambiguo y lo real, una de las mejores concepciones, así como, noción y abstracción que podemos observar en sus creaciones.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment