53 años de la muerte del Dr. Atl.

Redes Sociales

Resultado de imagen para dr atl

Gerardo Murillo, nació en la ciudad de  Guadalajara, en el año de 1875. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a la ciudad de Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra “Atl” de la lengua nahuatl, en la que significa “agua”.

Al regresar a México en el año de 1903, comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a algunos personajes emblemáticos del país como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Tiempo después viajó a París, Francia donde fundó el periódico “Action d’ Art, en el que difundía el sentido social que de los acontecimientos en México durante aquella época. En el año de 1911 se visitó Italia, donde estudió vulcanología, lo cual lo llevó de regreso a México en 1942, al nacimiento del volcán “Paricutín”, para poder registrar el fenómeno elaborando  apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes y en 1950 publicaría el libro “Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín”, considerado hoy una obra bibliográfica muy importante.

Resultado de imagen para dr atl

Durante su vida escaló múltiples veces el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, además de los volcanes, los árboles y las montañas fueron también algunos de los modelos de sus pinturas. Además de la pintura, el Dr. Atl se dedicó también a la literatura, usando principalmente temas como la Revolución, gracias a esto es considerado como uno de los mejores narradores de esta etapa histórica de México.

El Dr. Atl Falleció el 15 de agosto de 1964 a causa de un paro cardiorrespiratorio, siendo considerado como uno de los mejores artistas mexicanos que durante su vida influenció a otros grandes personajes de la historia de nuestro país.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment