Sonido Gallo Negro: Cuando la Cumbia y el Rock se encontraron en una misma sintonía

Redes Sociales

Por: Jessica Madrid Campos

Hasta hace algún tiempo pensar en que el público de rock y el de la cumbia pudieran convivir en un mismo evento musical era un auténtico disparate, bien es sabido que los oyentes de estos géneros han mantenido una añeja riña y que difícilmente podrían encontrarse en un concierto. Aún más difícilimaginar que el grupo que estuviera tocando en el escenario de ese evento pudiera fusionar géneros tan contrastantes como el rock, el surf, la cumbia o la chicha peruana. Pues bien, eso que parecía incompatible hasta hace algún tiempo, hoy se ha vuelto una realidad gracias a una agrupación mexicana llamada Sonido Gallo Negro.

Sonido Gallo Negro es un proyecto musical nacido en la Ciudad de México en el año 2010 que ha logrado consolidar una interesante propuesta gracias a la mezcla que hacen del sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70s con la actitud del garage; integrando instrumentos tan diversos como el órgano farfisa y guitarras eléctricas con mucha distorsión fuzz. Algunos de sus integrantes ya habían participado antes en otros proyectos musicales entre los que destacan Twin Tones y Telekrimen por lo que sus influencias abarcan una amplia gama de grupos y sonidos entre los que podríamos contar a Lost Acapulco, Los Exquisitos, o géneros como el rock, el surf, el boogaloo o la cumbia amazónica.

Otra de las características que da al proyecto de Sonido Gallo Negro un toque muy especial es la parte visual de sus presentaciones en vivo, pues mientras el grupo toca se proyectan en el escenario imágenes psicodélicas que van siendo creadas por el artista Doctor Alderete en tiempo real, para hacerlo utiliza un sistema de software y hardware libre llamado Tagtool. Los visuales de Doctor Alderete logran compenetrar la cumbia lisérgica de Gallo Negro con una gráfica hipnótica que acentúa el frenético ritmo.

Pese a su corta carrera lo que Sonido Gallo Negro ha logrado hacer lo convierte en uno de los grupos más destacadas de la escena alternativa de nuestro país. Los Gallo Negro se han vuelto pioneros en abrir nuevos espacios para la música alternativa llegando a tocar en lugares tan sui géneris como el Museo Nacional de las Artes, el Museo de Arte Moderno o el propio Museo Nacional de Antropología e Historia. Otro de los logros que este combo ha conseguido en su corta trayectoria es llevar su propuesta musical al viejo continente entres ocasiones, logrando presentarse con gran aceptación en países como Alemania, Eslovenia, Suiza, Bélgica, España, Holanda y Portugal, destacando su participación en 2012 en el festival Kustendorf Film and Música Festival organizado en Serbia por el afamado músico y cineasta Emir Kusturica.

Sonido Gallo Negro es sin duda uno de los dignos representantes de la escena musical alternativa mexicana, es un grupo que proviene de la escena rockera de la capital y que ha sabido combinar en forma extraordinaria el rock con la cumbia andina, logrando además hermanar dos culturas subterráneas contrastantes, cosa nada fácil.

Te dejamos el que, en nuestra opinión, es su mejor álbum; escúchalo y danos tu opinión

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment