#Recomendación ‘For Emma Forever Ago’ de Bon Iver

Redes Sociales

Resultado de imagen para For emma forever ago

Aún recuerdo la primera vez que tuve contacto con la música de Bon Iver; fue por aquel 2012, con la canción Holocene, del disco doblemente homónimo del 2011. Este track no paraba de ser mencionado en foros y páginas de música folk como “una obra de arte”, comentario que no pude evitar compartir al momento de finalizar los 5 minutos con 43 segundos, que dura el vídeo oficial. Después de esa impresión, escuchar su discografía se me hizo una obligación.

Es interesante la historia de como Justin Vernon inició esta banda de un hombre/proyecto musical. Tras la ruptura de su grupo, DeYarmond Edison, y con su novia; agregándole que luchó durante un tiempo con una fuerte enfermedad (mononucleosis hepática); este joven músico de Wisconsin se encerró en una cabaña al norte de su estado natal, y con un “equipo muy ligero y básico: un Shure SM57 (micrófono profesional) y una vieja guitarra Silvertone. Despojé a mi hermano de su vieja batería… algunas otras cosas pequeñas -cosas que me hacía o que encontraba tiradas por ahí”, según relató a Captain Obvious, plasmó su sentir hacia las decepciones en la vida y el amor, en 9 canciones, entre noviembre del 2006 y febrero del  2007. A este compendio le dio por nombre For Emma, For Ever Ago y salió a la venta el 8 de julio de 2007, bajo la distribución de la disquera independiente: Jagjaguwar.

Resultado de imagen para justin vernon cabin

En 37 minutos escuchamos guitarras acústicas, voz de falsete, insinuaciones de percusiones (que se sienten como latidos) y toques de overdub por aquí y por allá; Vernon nos comparte una montaña rusa que va de menos a más, para terminar en menos; no podría faltar la palabra melancolía para describir cada una de las canciones, iniciando con Flume, en la que lo primero que escuchamos son cuerdas acompañadas de la frase: “I am my mother’s only one”; El disco va subiendo de tono, las percusiones comienzan a salir en el siguiente track, Lump Sum; pasa por el éxito Skinny Love (el cuál haría famosa a Birdy, también), probablemente la canción más desgarradora en todo el álbum; sigue creciendo en The Wolves, mientras Justin nos habla de los miedos que nos aterran como individuos; baja un poco en Blindsided, canción en la que relata un poco de lo que siente al vivir con dichos problemas, en una cabaña; vuelve a subir y llega a su máximo su combinación de folk con aires de soul, en Creature Fear y la instrumental, Team. A partir de aquí, notamos a nuestro hombre desgarrado y sólo, el tema For Emma pareciera su momento de catarsis, para por fin despedir esta ola de lágrimas en Re: Stacks, con una frase directa, que le da la bienvenida a las próximas personas que deseen llegar a su vida: “Your love will be safe with me”, momento en el que lo escuchamos levantarse y llevarse su instrumento.

For Emma, For Ever Ago fue el depresivo pero increíble “hola” de Bon Iver, a la industria de la música; el cuál cumple 10 años desde su publicación. De ahí vendrían un EP, Blodd Bank (2009); y dos álbumes más, el dóblemente homínimo publicado en 2011 (con el cuál obtendía 2 premios Grammy) y 22, a million (2016, una nominación al Grammy); tres materiales altamente recomendables.

Por ahora te dejamos esta joya de la década pasada; escúchala y disfrútala:

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment