La Oveja Dolly: Se cumplen 21 años desde el primer mamífero clonado.

Compartir

Resultado de imagen para oveja dolly

Durante el 5 de julio del año de 1996, se realizó uno de los avances más impresionantes en el mundo de la ciencia, ya que se llevó a cabo la clonación de una oveja a partir de una célula adulta. Fue en el Instituto Roslin, el cual pertenece a la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde se llevó a cabo la clonación de la famosa oveja Dolly, sin embargo, no se anunció públicamente su existencia hasta febrero de 1997.

Para lograr la clonación, los investigadores usaron una célula de ubre de una oveja blanca de seis años de edad, la raza de dicha oveja era “Finn Dorset”. Se tuvo que alterar su medio de crecimiento para poder conseguir que las células se mantuvieran vivas, posteriormente, los investigadores inyectaron una célula en un óvulo no fecundado, el cual provenía de una oveja hembra de raza “Black Face” y se realizó la fusión mediante pulsos eléctricos.

Después de haber realizado la fusión, se implantó el resultado en una llamada “madre de alquiler” para que se pudiera desarrollar de manera normal como un embrión. Hicieron falta 277 intentos para poder conseguir 29 embriones, de los cuales, solamente uno prosperó y fue así, cuando el 8 de febrero de 1996, nació la oveja más popular del mundo: La oveja “Dolly”, aunque en realidad el nombre que le habían dado inicialmente era “6LL3”

Resultado de imagen para oveja dolly museo

La oveja Dolly vivió durante seis años en el Instituto Roslin, dónde se le dieron todos los cuidados que fueron necesarios, llegó a tener una vida prácticamente normal, se apareó y tuvo su primera cría en 1998, un año después Dolly tuvo mellizos y en su último partido trillizos, todas las crías nacieron de manera natural y sin alguna complicación.

Durante el otoño del año 2001, Dolly comenzó a presentar problemas al caminar, esto se debía a que tenía artritis, lo cual hizo suponer que los clones envejecían de manera prematura. Nunca se pudo aclarar cuál fue la causa de la artritis, pero el tratamiento al que fue sometida, resultó muy efectivo.

Fue entonces el 14 de febrero de 2003, que tuvo que tomar la decisión de sacrificar a Dolly para poder evitar su sufrimiento, ya que además de sufrir artritis, la oveja había desarrollado un grave tumor pulmonar. Después de su muerte, su cuerpo fue disecado y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Edimburgo.

Tengo 20 años y soy estudiante de tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment