Ingenieras de fantasía y chicas maker reales

Redes Sociales

Resultado de imagen para mujer cientifica buap

Cuando era pequeño el papel de la mujer estaba muy definido en la sociedad: debían verse bonitas y prepararse para la casa. Oh, y había femme fatales, que era otra forma de describir a mujeres malas y de dudosa reputación, pero que siempre se veían bellas y hacían enloquecer a los hombres. En México teníamos a María Felix como ejemplo de este tipo de mujeres.

Todavía en estas fechas los juguetes para mujeres, en su mayoría, te preparan para el hogar o ser “femenina”, como mencionamos ya en otra entrada.

King Kong siempre muestra a la mujer dependiendo de que la salve el hombre. Pero en Alien (Ridley Scott,1979) tenemos, según recuerdo, a la primera mujer que no solo necesita que la salven, sino que es la única que puede luchar contra los xenomorfos y vivir para contarla. Cabe la pena resaltar que es el año 2122 cuando esta heroína se desempeña como suboficial y piloto.

Deberemos esperar hasta 1995 para poder ver a una mujer con un rol totalmente empoderado: capitana Kathryn Janeway, una mujer que se caracteriza por ser científica y tener una moral que busca la conciliación antes que la pelea, pero que no deja atrás a ninguno de sus tripulantes. En la serie es el año 2371 cuando toma el mando de la Voyager.  Parece que los escritores prefieren ver a la mujer como heroína en un futuro muy lejano.

En la fantasía steampuk de Disner, Atlantis: el imperio perdido (2001), hay un personaje secundario muy interesante, Audrey Rocío Ramírez. Ella es una ingeniera que puede resolver los problemas ténicos (mecánicos) sin pestañear, y que bien pudo estar inspirada en B’Elanna Torres, también ingeniera, pero de la Voyager.

¿Ese tipo de mujeres existen en realidad?

Hace poco veíamos, en la película de Talentos ocultos (Ted Melfi, 2016), como una chica podría ser mucho mas inteligente que todos los hombres que estaban a su lado pero aún así tenía menos derechos, menos salario y no podía ser jefa de hombres.

El problema de poner esta película de ejemplo es que los hechos son de los sesenta del siglo pasado, y que las mujeres que aparecen son mas bien calculistas, o que hacen matemáticas pero no tecnología directamente.

Por eso hoy te tengo ejemplos de mujeres que a nivel mundial están mostrando su capacidad en la innovación tecnológica.

Simone Giertz

Una inventora sueca (n. 1990), maker y constructora de robots.

Inspairada en Ciro Peraloca, un personaje de Disney, hace robots que muestran el lado humorístico (y hasta peligroso) de la robótica.

Ha encontrado su nicho como youtuber, en el canal donde presenta a sus robots basura, como ella los nombra.  Estos robots tratan de resolver problemas cotidianos, pero como en el caso de Peraloca, no lo hacen totalmente bien.

Así que te mueres de risa con su maquillador, o el despertador, pero tambien es un poco tenebroso el que corta la verdura.

Ella, a su vez, está sirviendo como inspiración para tomar la robótica como algo que puede estar en casa, claro, cuando funcione bien. Con mas de 666 mil suscriptores, es una persona que seguramente va a influir en muchas chicas a jugar con los robots.

Se dedica a tiempo completo a construir robots, los cuales pueden llevarle desde unas horas hasta semanas de trabajo. Y no todos sus inventos son de broma, como abajo lo aclara.

 

Limor Fried

Egresada del MIT, como ingenierar eléctrica, es dueña de Adafruit Industries, y la puedes reconocer por su pelo color rosa.

Su nombre de usuario en las redes ladyada lo crea en homenaje a Lady Ada Lovelace, la inventora de los lenguajes de programación, su principal habilidad.

Su empresa ha generado productos que apoyan las actividades STEM y de la cultura Maker. Son muy interesantes sus videos explicando electrónica básica para niños.

Mira la playlist de estos videos: Circuit Playground

En una entrevista afirmó

Si hay una cosa que me gustaría ver, sería que algunos niños se digan a sí mismos “yo podría hacer eso” y comiencen el viaje para ser ingenieros y emprendedores.

Becky Stern

Experta en tecnología tipo DIY (n. 1995). Su trabajo combina electrónica, artesanía textil y moda a través del uso de tecnologías de computación física como Arduino, impresión 3D y e-textiles. Fue creadora de contenidos en Instructables y Directora de wearable electrónics en Adafruit. La reconoces por el cabello naranja.

Seguramente has visto uno de sus inventos: los tenis con LEDs.

En este video nos habla de una prenda que le hizo a Buzz Aldrin, uno de los astronuatas que fueron a la luna.

Aquí  nos muestra las herramientas que usa.

En una entrevista comentó cuál es el mayor obstáculo para las mujeres en su campo.

En mi experiencia, las mujeres rara vez son juzgadas únicamente por la calidad de su trabajo. El estilo de comunicación y otras señales sociales / visuales juegan un papel más importante para el éxito de mis proyectos de lo que parece para los hombres en mi campo. El trabajo tiene que ser realmente bueno y mi  imagen al presentar las cosas, así que trato de ser cinco veces mejor en mi trabajo. Mi consejo para otras mujeres en la tecnología es aceptar que, si bien ciertamente no es justo, esta disparidad puede y debe utilizarse a su favor.

Naomi Wu

Nos cuentan en wikipedia que Naomi Wu (SexiCiborg) es una chica cantonesa maker, que vive y trabaja en Shenzhen, China. Es notable por su fuerte defensa de la participación de las mujeres en STEM, el transhumanismo, el open source, y las modificaciones corporales,  desafiando de manera diversa los estereotipos del género y de la tecnología con su personalidad extravagante. Primero llegó a la fama pública en Reddit, donde tiene sobre todo seguidores masculinos, y en Twitter bajo los usaurios de SexyCyborg y de RealSexyCyborg, respectivamente, como personalidad del Internet. Profesionalmente es desarrolladora web, codificando en Ruby on Rails y JavaScript bajo un pseudónimo masculino para clientes extranjeros tanto por razones de seguridad como para evitar la discriminación de género. Considera que los “gadgets chinos” son tan buenos o mejores que los extranjeros,y en el Día Internacional de la Mujer 2017 fue incluida como una de las 43 mujeres más influyentes en la impresión 3D, Por la impresora 3D y 3D Printing News.

Si estas preparado, después de leer lo anterior, puedes ver este video de uno de sus mejores inventos, la falda con espejos infinitos. Una vez que veas los primeros minutos del video puedes saltar al minuto 14 para ver el producto terminado.

Aquí nos muestra como esconde una computadora en su estuche de cosméticos, haciendo uso de la ventaja de ser chica que nos proponía Stern arriba.

Esta imagen sexy es procupante para algunos. En sus propias palabras:

No les gusta mi apariencia, quieren saber por qué me veo de esta manera y yo quiero saber por qué les molesta. Está bien, me veo muy rara. Para la comunidad de  makers y tecnología, es un poco difícil de entender. Sí, me parezco una trabajadora sexual. ¿Y qué? ¿Las trabajadoras sexuales no son bienvenidas en la comunidad?

Aclaremos que estas mujeres son visibles debido a sus redes sociales, pero hay muchas mas mujeres que también son ingenieras y que no dan tanta importancia a las redes.

Estas ingenieras son menores de 30 años en este momento. Ya han impactado en los medios y en la inustria por lo que nos preguntamos que mas harán en el futuru. No sabemos como llegaron a convertirse en ingenieras, pero es posible que hayan tenido a algún adulto como inspiración. Como en este video “De mayor quiero ser…ingeniera en robótica”

Esta entrada trata de mostrar que existen mujeres dedicadas a la ingeniería. En el libro Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas ¿porqué no hay ingenieras en STEM? Tratan de entender porqué son tan pocas.

En sus palabras:

“Este libro analiza los motivos de la escasa presencia y participación activa de las mujeres en estudios universitarios y profesiones ligadas a algunos ámbitos STEM, las siglas en inglés comúnmente empleadas para referirse a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Se incluyen tres estudios, basados en entrevistas a jóvenes que estudian o han comenzado a trabajar en profesiones STEM, en los que se examinan cuestiones clave para entender esta brecha de género. Entre ellas, destacan la percepción de los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas de profesiones STEM, la importancia de la consecución de metas individuales frente a las comunales para sus aspiraciones, los motivos que les han llevado a elegir estudios y profesiones STEM, o las dificultades que perciben sobre el acceso y progresión de las mujeres en estas profesiones”

Finalmente te comento que la Facultad de Electrónica, donde yo trabajo, cada vez veo más chicas estudiando las carreras de ingeniería: hace veinte años era una en cada cincuenta, ahora hay muchas más.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment