¿Existen revistas de divulgación de la ciencia en México? (Continuación)

Redes Sociales

Imagen relacionada

Por Juan C. Molina

La semana pasada escribí sobre el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (IRMDCT) y las revistas que son parte de este. Ahora terminaré con las revistas que me faltaron.

Conversus

Con su lema “Donde la ciencia se vuelve cultura”, es una revista que publica el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su misión es la divulgación de la ciencia y la tecnología dirigida, principalmente, a la población estudiantil de nivel medio superior del IPN y, en general, a todos los jóvenes interesados en ampliar su perfil cultural con contenidos científicos, tecnológicos y sociales. Se distribuye en forma gratuita en todas las unidades del IPN, en instituciones educativas externas, dependencias de gobierno y organismos internacionales. Cuenta además con su versión en pdf en la página web.

Deveras

Es una revista de ciencia para niños editada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través de la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión. Desde el 2008, funge como el medio para promover una cultura científica, tecnológica y de innovación entre los estudiantes de educación primaria. La versión impresa de esta revista se distribuye gratuitamente en las escuelas primarias públicas y privadas del Estado de México y además se pueden consultar todos los números en su pagina de internet.

Ecofronteras

Esta revista es uno de los principales medios de divulgación de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), centro público de investigación adscrito al Conacyt. En esta se abordan temas de salud, dinámicas poblacionales, procesos culturales, conservación de la biodiversidad, agricultura, manejo de recursos naturales y otros rubros vinculados a contextos de la frontera sur de México y orientados a la sustentabilidad. La revista es gratuita y te puedes suscribir para que te la manden sin costo, pero puede que a veces no la manden debido a que el tiraje es solo de 30,000 ejemplares. Es mejor consultar su portal web porque ahí están todos los números en formato digital,

Elementos

La BUAP también es parte del IRMDCT por medio la revista Elementos. Es una revista trimestral de ciencia y cultura de nuestra universidad y se viene publicando desde 1984. Es un medio de comunicación entre la comunidad científica y los estudiantes universitarios, así como el público en general. El contenido se basa en las colaboraciones de profesores e investigadores de todos los ámbitos académicos, y es un foro abierto a la discusión y el análisis. Actualmente es dirigida por el Dr. Enrique Soto Eguibar del Instituto de Fisiología de la BUAP . Una característica distintiva de la revista es que se le da mucha importancia a las artes visuales,cada número ha sido ilustrado con el trabajo de un fotógrafo o un artista plástico en particular, por lo que es muy apreciada entre personas que se dedican a esa actividades artísticas. A pesar de ser una revista poblana no es común verla por estos lares, hace unos años se podía encontrar en Sanborns, pero hoy en día lo más fácil es suscribirse a través de su página de internet, la revista tiene un costo de $40.- que definitivamente lo vale.

Hypatia

Es la revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos que desde 2001 difunde temas nacionales que reflejan el trabajo de ciencia y tecnología realizado por investigadores e investigadoras. La revista es gratuita y se pueden consultar todo los números en su pagina de internet.

Inventio

Es la revista de divulgación editada por la Dirección de Publicaciones de Investigación de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Inició su publicación en marzo de 2005 en la cual convergen expresiones científicas, humanísticas, sociales y culturales formuladas desde distintos ámbitos del trabajo académico universitario. Puede adquirirse impresa en la Dirección de Publicaciones que se encuentra en la planta baja del edificio principal del Campus Norte de la UAEM y en digital a través de su página de internet.

Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es una publicación cuatrimestral, multidisciplinaria, editada y distribuida por la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se pueden consultar los números desde el primero hasta el año 2014 en su página de internet.

La Colmena

Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México que se publica desde 1993, es un órgano de difusión cultural que publica ensayos y artículos de investigación elaborados desde el ámbito de las humanidades, productos de creación literaria en prosa y verso, arte visual y reseñas. La publicación está dirigida a investigadores, críticos, escritores, docentes y lectores en general del ámbito cultural humanista. Se pueden consultar todos sus números en su página de internet.

Pin Ulsac Revista ConSciencia

Es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad La Salle Cuernavaca, a través de la Escuela de Psicología. Surgió junto a la carrera de psicología y su propósito es ser un espacio de difusión e impulso de la psicología. La única forma de conseguirla en físico es en alguna de las sedes de la Universidad La Salle. La revista en general se ofrece de forma gratuita a quien se interese. Por otro lado, se pueden consultar los números hasta el 2010 en su página de internet.

Revista Digital Universitaria

En el 2000 aparece la primera revista digital de divulgación científica a nivel nacional, la Revista Digital Universitaria de la UNAM. Su objetivo es la difusión de temas de actualidad relacionados con el desarrollo de la ciencia, las humanidades, las artes y la tecnología con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores por las diversas áreas del saber. Desde su nacimiento su contenido ha sido de acceso libre la cual se puede consultar en su página de internet.

Saber Más

Tenemos otra publicación exclusivamente digital como la anterior que inicio en 2012. Es la revista de divulgación científica y tecnológica por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) y se puede consultar en su portal web.

Vórtice

Es editada en la Dirección de Comunicación de Conocimientos (DCC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La revista está dirigida principalmente a los estudiantes de nivel medio superior y superior. Puede encontrarse en versión impresa en las oficinas de la DCC, ubicadas junto al Gimnasio auditorio, además de contar con una versión digital para consulta y descarga gratuita en su página de internet.

Como nos podemos dar cuenta la diversidad de revistas de divulgación científica y tecnológica es muy amplia y hay opciones para tanto los que gustamos de temas de física o matemáticas como para los enfocados en temas de psicología o arquitectura, por ejemplo. Mi intención al escribir este texto es para que sepamos de la existencia de estas revistas y las leamos ya que sin público ninguna de estas publicaciones podrá sobrevivir por muy bueno que sea su contenido, lo cual seria una lastima. Así que te invito a que escojas una de las revistas comentadas de acuerdo a tus intereses y les des una ojeada, de seguro encontraras algo de tu interés y de utilidad.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment