Crónica: Añorado debut en la BUAP, Lobos ya es de primera

Redes Sociales

 

Por Hernán Rosano

Entre el sonido de la porra apoyando al equipo de la BUAP, el sonido local anunciado a los participantes del encuentro, la vendimia, los flashes de los fotógrafos y últimas indicaciones de ambos técnicos el equipo Lobos de la BUAP le hacía los honores a Santos de la Laguna.

Sesenta y tres días después de haber conseguido un ascenso histórico a primera división, Lobos de la BUAP hacía su debut en la Liga MX en un estadio en su mayoría plagado de afición universitaria; ambos equipos saltaron al césped del Estadio Olímpico Universitario. Aquellos once pasarán a la historia al ser la primera alineación del equipo representante de la Máxima casa de estudios en Puebla dentro de la primer categoría del futbol mexicano.

Los primeros minutos fueron de asentamiento para ambos equipos, algunos intentos de desborde por ambas bandas e intentos de servicios en busca de alguna cabeza que rompiera el empate. Aquellos primeros minutos fueron también de un apoyo incondicional de la afición que cada vez se hacía sentir más y más en el olímpico universitario.

Rafael Puente del Rio indicaba a sus pupilos donde buscar dañar al equipo visitante, José Manuel de la Torre vociferaba a su defensa en los primeros minutos del encuentro.

Fiel a su costumbre, buscando el arco rival los dirigidos por Rafael Puente del Rio hicieron pesar la localia cuando el reloj marcaba los 13 minutos, de cabeza Luis Quiñones hacía historia pura anotando el primer gol de Lobos de la BUAP en el máximo circuito.

La afición estalló en jubilo al caer el primer tanto del colombiano que daría de que hablar minutos después. El gol de los licántropos encendería al equipo de la laguna que de inmediato buscó hacer daño a través de centros y disparos de media y larga distancia.

El equipo local estuvo cerca de anotar los dos goles a cero después de un tiro de Julián Quiñones que no alcanzó a contactar Amaury Escoto pasó rosando el palo izquierdo de Jonathan Orozco. Pero el inminente agobio de la ofensiva visitante tendría frutos cuando al minuto 21 un disparo del paraguayo Osvaldo Martínez venciera al cancerbero Lucero Álvarez, 1 a 1 en ese momento.

Pero diez minutos después el equipo de casa encendería a la afición universitaria con el 2-1 obra nuevamente del colombiano Luis Quiñones que mandaba a guardar el esférico de cabeza y dándole hasta ese momento la ventaja a los de la BUAP.

Poco le duraría el gusto al equipo de la BUAP cuando a dos minutos del tiempo reglamentario los sorprendieron en una jugada sorpresa y a través del argentino Julio Furch el partido se empataba.

La banca local pedía mucha mayor concentración al equipo y exigía mucha mayor presión a los mediocampistas y dinamismo a sus delanteros para volver a tener la ventaja.

El silbato de Yair Miranda nos indicaba que los primeros 45 minutos de Lobos BUAP habían transcurrido y era hora del descanso.

La afición aplaudía a los jugadores locales que uno por uno fueron desapareciendo en el túnel. El entretiempo daba que pensar y que esperar del “Benjamín” en primera división.

Para la segunda mitad, el ritmo del partido decayó y pocas fueron las ocasiones claras de gol por parte de ambos equipos. Por su parte el equipo de la BUAP buscó hacer daño con la incorporación de Luis Olascoaga por la banda de la derecha, su velocidad y desborde puso en predicamento más de una vez al equipo visitante.

En contraparte, el equipo de Torreón dejó ir la victoria en los minutos finales en los botines del caboverdiano, Djaniny Tavares.

Dos minutos se agregaban al partido y el equipo de Rafael Puente decidió sumar un punto reteniendo el balón y haciéndolo circular por el terreno de juego.

Cumplidos los dos minutos el silbante finalizaba el encuentro con un marcador de 2-2.

La afición despidió al timonel local y a sus dirigidos con un aplauso, en un gesto de insatisfacción abandonaba el terreno de juego Rafael Puente del Rio, que junto al equipo de la BUAP hacía también su debut en la primera división del futbol mexicano.

Alineaciones:

BUAP.- Lucero Álvarez, César Cercado, Francisco Rodríguez, Luis Advíncula, Eduardo Tercero, Pedro Aquino (Omar Tejeda, 75), Juan Carlos Medina, Carlos Morales (Luis Olascoaga, 71), Amaury Escoto, Luis Quiñones y Julián Quiñones (William Palacios, 82). DT Rafael Puente.

Santos Laguna.- Jonathan Orozco, Jorge Enríquez, Jorge Sánchez, Néstor Araujo, Gerardo Arteaga, Ulises Rivas, Walter Sandoval (Diego de Buen, 77), Osvaldo Martínez, Brian Lozano (Jonathan Rodríguez, 65), Julio Furch y Djaniny Tavares. DT José Manuel de la Torre.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment